sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Historias

Cine argentino por streaming: El rey del Once

Por Manuel Sánchez Adam

OpiniónPorOpinión
9 de mayo de 2024
Cine argentino por streaming: El rey del Once

En «El extranjero”, la novela breve de Albert Camus, la noción de ajenidad y de absurdo con el lugar propio constituye un elemento fundamental que hace a la esencia de la obra. Entonces, ¿qué categorías se ponen en juego cuando decidimos retornar a nuestro lugar primario, allí donde aprendimos normas y valores sociales que nos formaron para salir al mundo? ¿Qué esperamos encontrar allí cuando volvemos al nicho original?

Ariel (Alan Sabbagh) es economista y está radicado hace varios años en Nueva York. Su novia, también argentina, es bailarina de danza clásica y, en principio, el motivo que lo lleva a emprender un viaje de regreso al barrio porteño de Once -un lugar atravesado por el recuerdo de su colectividad, aunque también de una infancia compleja, sobre todo por una relación conflictiva con su padre, Usher- tiene que ver con presentarla de manera oficial a la familia. Sin embargo, por cuestiones de agenda, Ariel termina viajando solo, produciéndose una marca insoslayable en el reencuentro con su historia y su pasado.

Usher, apodado el “Rey del Once”, es un personaje enigmático desde el inicio. Mediante su voz estremece la escena, la conmueve. Pero desde lo corporal es invisible, siempre parece estar moviéndose de un lugar a otro como un nómade sin rumbo fijo, una característica que define el vínculo con su hijo. Como en la primera escena, cuando le pide a Ariel, que se encuentra rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo, que le consiga unas zapatillas “talle 46 con velcro” para un chico que está internado y necesita ese calzado especial, porque tienen que hacerse una intervención y no puede usar cualquier zapato… Es que Usher preside una fundación de beneficencia en el Once, y gestiona de todo: desde medicamentos, comida y ropa, hasta un sinfín de nimiedades, que van desde artesanías hasta disfraces.

Ariel, en principio, llega al barrio con cierto desconcierto y se siente sofocado ante la creciente demanda de la gente que reclama en la puerta de la fundación, viéndose arrasado por el lenguaje, las tradiciones y las costumbres de una comunidad que ya no siente como propia. Este vaivén de reproches y cuestionamientos hacia el espacio físico y a su propio padre, que han dado lugar a la huida y a desidentificaciones costosas con su origen, se intercalan con el acto de retornar al nicho, en un proceso de reaprendizajes que lo llevará a nuevos trabajos de subjetivación.

Asimismo, un personaje que será clave en el armado de la trama es el de Eva (Julieta Zylberberg), una mujer voluntaria que colabora con Usher. Ella es una religiosa ortodoxa que ha optado por llamarse a silencio de manera literal, pues no habla por convicciones y razones personales. Desde un primer momento, Ariel queda impactado con su presencia, que pasa desapercibida ante la mirada de los demás pero que no ante la de él. Quizás ese monto de sorpresa está asociado a una cuestión particular: mientras que su padre, ausente de cuerpo, lo llama por teléfono y con su voz le demanda cosas para los demás sin siquiera haberle dado un abrazo de bienvenida, Eva no tiene voz y se encuentra allí, en toda su materialidad y dispuesta a ser un sostén para Ariel y la fundación.

Y si bien Hércules, el encargado del lugar, le advierte que no puede acercarse a ella porque su religión le prohíbe el contacto, el vínculo entre ambos comienza a cobrar importancia cuando van hacia el departamento de Goldstein, quien ha muerto hace poco tiempo, y son ellos los encargados de recolectar todo aquello que sea de utilidad para el local, cumpliendo con el argumento de que todo material puede cumplir una función nueva para quien lo necesite.

Como en “El abrazo partido” (2004), el director Daniel Burman decide trabajar sobre un argumento sólido: narrar una relación contradictoria entre un padre y un hijo. No obstante, no cae en repeticiones, porque en “El rey del Once” (2016) desarrolla el nudo a partir del significante “retorno”, mientras que, en aquella película, protagonizada por Daniel Hendler, despliega el armado en base a la idea de partirse, de dividirse entre un abrazo y la huida del país.

Burman, además, juega con el misterio y con la falta. Nos avisa que un contexto tumultuoso y caótico es suficiente para contar una historia atravesada por una cultura particular, que tiene una identidad marcada, sin necesidad de tener que recurrir a algo explicito, que sobreabunde en justificaciones. En este juego de elipsis narrativa no se terminan de comprender los motivos del regreso de Ariel a Once, ya que entra en juego otro orden de cosas: volver a habitar y sentir aquellos olores, las veredas, los rituales de su colectividad, la compra y venta en las galerías comerciales… Es decir, todo aquello que hacía a su historia, que había desestimado, emerge con fuerza en su vuelta a casa. De tal manera que, a fin de cuentas, se trata de no contar todo, sino de abrir una puerta que dé lugar al establecimiento de conjeturas y supuestos acerca de lo que se ve y se oye. En este marco, todo intento de claridad es sepultado por el ahogo y la desorientación, sentimiento que comparte tanto Ariel como el espectador, quien se ve arrojado a la incertidumbre y a la incomodidad en un viaje sin un horizonte claro.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego
Cultura

Mes de las infancias. Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego

7 de agosto de 2026
Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual
Cultura

Méritos. Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual

6 de agosto de 2026
Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante
Cultura

En sala. Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante

6 de agosto de 2026
Lunes a viernes de 14:00 a 20:00, los sábados y domingos de 12:00 a 20:00.
Hoy Córdoba

Museo de la Industria. La muestra de coleccionismo más grande del país celebra su 33° edición

6 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Las causas que provocaron la colisión entre ambos vehículos son investigadas por la Justicia.

Siniestro vial. Una mujer murió tras un choque entre dos vehículos en barrio Palmar

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

8 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

9 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

9 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.