domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Literaturas lusófonas

De ruinas ilustres y de las otras

Por Miguel Koleff

OpiniónPorOpinión
18 de abril de 2024
De ruinas ilustres y de las otras

Cuando Saramago entra en el distrito de Coimbra, durante la travesía que realiza entre 1979 y 1980, para escribir “Viaje a Portugal”, no le interesa tanto la universidad más antigua del país cuanto las ruinas romanas de Conímbriga. Es verdad que cada territorio ofrece lo que tiene y, si en esta región estos rastros se le ofrecen al viajero, resulta oportuno registrarlos para sentar su testimonio. Claro que la cuestión no es tan simple como puede parecer a simple vista porque –conforme al diccionario- las ruinas son «restos de arquitectura de una civilización», y en el terreno europeo hay que imaginar capas y capas de historia y cultura superpuestas. Hay que decir que lo que a él le preocupa verdaderamente es el valor estético que soportan, esto es, su conservación pese a todo, eso que es tan diferente de lo «arruinado» por deterioro o negligencia.

Al salir de Montemor-o-Velho, Saramago escribe estas palabras: «Conímbriga tiene más suerte: es una ruina romana. A esta ruina portuguesa nadie acude: ni ruina en su propia tierra puede ser». La acusación es de una gravedad inusitada y es probable que 40 años después, en esta época en que vivimos, no pueda decirse lo mismo, porque Portugal se ha ocupado de sus sobrevivencias históricas y enmendado sus errores en torno de la preservación del patrimonio.

La comparación de los dos textos ayuda a entender mejor el concepto que traemos a escena. Obsérvese lo que Saramago escribe de Conímbriga después de visitarla: “Cuando el viajero pasea por estas magnificencias, y es fácil ver qué magnificencias son, se siente un poco ajeno, como si estuviera viendo y palpando testimonios de una civilización y una cultura totalmente extrañas. Es posible que tal impresión venga de imaginar a los romanos instalados aquí, muy señores de su foro, de sus juegos de agua, paseando en toga y túnica, combinando la ida a los baños, y, alrededor, perdido en las colinas hoy cubiertas de olivares, un gentío ingenuo y dominado, sufriendo hambre segura y celos ácidos. Vista así, Conímbriga sería una isla de civilización avanzada rodeada por un mar de gentes ahogándose. Quizá esté el viajero cometiendo grave injuria a quien precisamente esa misma civilización acabó por enraizar aquí, pero ésta es la explicación que encuentra para el malestar que siempre se apodera de él ante Roma y sus obras, y que, inevitablemente, vuelve a remorderle aquí en Conímbriga. Hay que decir, pese a todo, y de esa exención sí es capaz, que las ruinas de Conímbriga tienen una monumentalidad sutil que va solicitando lentamente la atención, y ni siquiera las grandes masas de las murallas desequilibran la atmósfera particular del conjunto. Hay, realmente, una estética de las ruinas. Intacta, Conímbriga sería bella. Reducida a lo que de ella vemos hoy, esa belleza se acomodó a la necesidad. No cree el viajero que nada mejor les pudiera haber ocurrido a estas piedras, a estos excelentes mosaicos, que en algunos lugares oculta la arena para su preservación”.

El texto sobre Montemor-o-Velho tiene pasajes memorables también. Al referirse al castillo, por ejemplo, señala que «tanto por su disposición en el terreno como por el número de torres cuadradas y cilíndricas que refuerzan sus muros, trasmite una poderosa impresión de máquina militar». Y, al hablar de un monumento local subraya: “Hay en Portugal bellezas, y si de este relato no se concluye eso claramente, la culpa es de quien debía explicarse mejor, pero el convento de Nossa Senhora dos Anjos no precisa más adelantados loores que este brusco corte en la respiración que le acomete a uno apenas entra”.

Lo que sucede es que la hermosura y la grandilocuencia están fuera de discusión ya que en eso compiten las dos ciudades por igual. Lo que enrarece el espíritu de percepción del viajero pasa por otro lado: por la dejadez o abandono que encuentra en torno de las construcciones de Montemor y que no advirtió en la localidad anterior: “Bajó, pues, a la ciudad y paró en un restaurante junto a la iglesia de la Misericordia, que está allí mismo, a orilla de las aguas. Sería estimable la vecindad, si no fuera porque, en las crecidas, entra el río en la iglesia. El viajero no sabe qué pasará allá dentro en momentos tales, si tendrán los santos que alzar sus vestes para no mojarse, pero lo que sí sabe es que está escribiendo estas palabras, que parecen irrespetuosas, para disimular la indignación que siente al ver de qué manera se falta el respeto a preciosas obras de arte, condenadas a muerte por la indiferencia y el desinterés”.

También en el referido convento de Nossa Senhora dos Anjos, que tanto le había impactado, tiene una impresión parecida «por el estado de ruina en que todo esto se encuentra, paredes hendidas y manchas de humedad, verdoso limo que lo invade todo … esto sin hablar ya del claustro, que se cae a pedazos».

Como puede verse, de lo que se trata es de postales contrapuestas entre ciudades vecinas que ponen en jaque la noción misma de ruina y que autorizan la rápida transformación de aquello que es ilustre en algo banal por la sola desidia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dónde será el velorio del Indio Solari: esperan una despedida masiva en Avellaneda
Cultura

Homenaje. Dónde será el velorio del Indio Solari: esperan una despedida masiva en Avellaneda

6 de junio de 2026
Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde
Cultura

Qué hacer. Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde

5 de junio de 2026
La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones
Cultura

Actividades. La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones

5 de junio de 2026
Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos
Cultura

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

Arquitectura y diseño. Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

PorHéctor Magnone - Especial
4 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

Tragedia vial en Inriville. Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda

26 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en mayo

3 horas atrás
Automovilismo

Colapinto cumplió en Mónaco, pero una penalización complicó la carrera

5 horas atrás
Sucesos

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.