viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Manos que Hablan

Descubrir el alma detrás del oficio artesanal: el arte del taraceado en madera

Cada capítulo revela técnicas, historias y el arte detrás de cada creación, destacando la identidad de los artesanos locales.

RedacciónPorRedacción
14 de agosto de 2025
El arte del taraceado en madera.

El arte del taraceado en madera.

El ciclo audiovisual Manos que Hablan presentó su segunda temporada, una propuesta audiovisual que invita a descubrir el universo íntimo de los artesanos de Córdoba. La serie está compuesta por diez capítulos que vuelve a abrir las puertas de los talleres para acercarnos al proceso creativo de quienes transforman materiales en piezas únicas con identidad propia.

Cada encuentro nos conecta con una historia, una técnica y una mirada sobre el hacer artesanal, como antesala de la 5° edición de la Feria Provincial de Artesanías “Alcira López”, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre, en el Centro Cultural Córdoba.

El ciclo, impulsado por el área de Artesanías de la Agencia Córdoba Cultura, se podrá seguir todas las semanas a través del canal de YouTube de la Agencia.

Capítulo 1: Fernando Ariel Duboué, el arte del taraceado en madera

El primer capítulo nos lleva a Río Ceballos para conocer el trabajo del artesano Fernando Ariel Duboué. Nacido en Buenos Aires en 1952, Duboué se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba en 1976. Luego de formar parte del plantel técnico de Obra Civil en la planta atómica Atucha I y de desempeñarse como docente universitario, decidió volcar su vocación hacia la madera: tanto en su estado natural como en las posibilidades expresivas del taraceado.

Su principal aporte a la artesanía contemporánea ha sido aplicar la técnica del taraceado a piezas volumétricas como vasijas y platos, utilizando maderas nativas, muchas veces recuperadas de leñeras. Ha participado en ferias nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios por la calidad e innovación de su obra. Actualmente, es docente en la Tecnicatura de Ebanistería de la Universidad Provincial de Córdoba y también dicta clases en su taller.

Una experiencia imperdible para descubrir una técnica poco habitual, de la mano de un referente del oficio.

Descubrir el alma detrás del oficio artesanal: el arte del taraceado en madera
Tecnicas, historia y arte detrás de cada creación.

Detrás de cada objeto, una historia

Manos que Hablan propone mirar más allá del producto final, para descubrir a la persona detrás de cada creación. “El descubrimiento de estos procesos nos permite generar un ida y vuelta con el espectador. Nos hace más conscientes de lo que consumimos y nos invita a pensar en quién lo produce”, señala Luciana Torres, responsable del área de Artesanías de la Agencia.

En cada episodio, los artesanos comparten su espacio de trabajo, sus herramientas, su proceso de diseño y elaboración, revelando la belleza que se esconde en lo simple y lo hecho con dedicación. Como dijo Octavio Paz: “Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales de quien lo hizo”.

Próximos capítulos del ciclo

A lo largo de esta temporada, Manos que Hablan recorrerá distintos rincones de la provincia para conocer el trabajo de artesanos y artesanas que, con sus manos, dan vida a piezas cargadas de identidad. Cada miércoles, una nueva historia, aquí los capítulos de agosto:

Capítulo 2 (miércoles 20 de agosto): Tristán Cabrera | Agua de Oro | Joyería contemporánea en metales

Desde su taller enclavado en las Sierras Chicas, Tristán Cabrera nos invita a descubrir un universo de joyería artesanal con una impronta profundamente personal. Con una formación autodidacta enriquecida por viajes, investigaciones y exploraciones técnicas, su obra se nutre de elementos culturales, materiales nobles y una sensibilidad única para el detalle. En este capítulo, conoceremos el oficio de un joyero que combina tradición, experimentación y un fuerte compromiso con su entorno.

Capítulo 3 (miércoles 27 de agosto): Familia Valzacchi | Ciudad de Córdoba | Arte vitral y restauración patrimonial

Con más de 50 años de trayectoria, el taller Mana-Balzaqui es un referente del vitral en Argentina. Hoy en manos de la tercera generación, esta familia de artesanos continúa un legado iniciado por Héctor y Ana, fusionando técnicas tradicionales —como el vitral en plomo, bronce y Tiffany— con nuevas expresiones como la vitrofusión. Este capítulo nos abre las puertas de un taller donde el vidrio, la luz y la memoria familiar se funden en piezas únicas que dialogan entre arte y oficio.

Temas: CulturaDestacadasInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Durante el sábado 4 y domingo 5 de abril, la ciudad ofrece actividades que combinan turismo, historia y religiosidad.
Cultura

Agenda. Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

3 de abril de 2026
Foto de soldados británicos rendidos el 2 de abril en Malvinas por Rafael Wollmann
Cultura

Periodismo gráfico. ¿Una foto puede iniciar una guerra?

3 de abril de 2026
La Feria Internacional de Artesanías premió a sus expositores
Cultura

Edición 43. La Feria Internacional de Artesanías premió a sus expositores

2 de abril de 2026
felicidad
Cultura

El Transeúnte Insomne. La felicidad sobre ruedas

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

Sierras. Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

4 horas atrás
Nacional

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

4 horas atrás
Cultura

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.