sábado 4 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Sus obras, una por una

El autor noruego Jon Fosse se consagró con el premio Nobel de Literatura

El autor noruego, conocido por sus influyentes obras que han sido comparadas con las de Ibsen y Beckett, ganó esta edición por su capacidad para “expresar lo inexpresable”.

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de octubre de 2023
(Files) Norwegian dramatist Jon Fosse receives the Ibsen Prize from Juror Eirik Stuboe during the Ibsen Festival at the National Theatre in Oslo on September 10, 2010. The Swedish Academy on October 5, 2023 awarded the Nobel literature prize to Norwegian playwright Jon Fosse, whose plays are among the most widely staged of any contemporary playwright in Europe. (Photo by SCANPIX NORWAY / AFP)

(Files) Norwegian dramatist Jon Fosse receives the Ibsen Prize from Juror Eirik Stuboe during the Ibsen Festival at the National Theatre in Oslo on September 10, 2010. The Swedish Academy on October 5, 2023 awarded the Nobel literature prize to Norwegian playwright Jon Fosse, whose plays are among the most widely staged of any contemporary playwright in Europe. (Photo by SCANPIX NORWAY / AFP)

El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, cuya obra además de haber sido representada en escenarios de todo el mundo ha sido comparada con la de Henrik Ibsen y Samuel Beckett, resultó ganador del premio Nobel de Literatura de 2023 «por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo indecible», según el fallo anunciado hoy por la Academia Sueca en Estocolmo.

Fanático confeso de las obras del español Federico García Lorca, Fosse es uno de los autores más importantes en la actualidad, con un corpus de obras que ha sido traducido a 40 idiomas desde su debut en 1983 con «Raudt, svart» («Rojo, negro». Desde entonces (1983) ha escrito más de cincuenta obras entre teatro, novela, poesía y ensayo.

El escritor era hasta ahora uno de los infaltables candidatos recurrentes al Nobel y su nombre había circulado estos días en los rankings de apuestas junto a otros como la china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie y el rumano Mirca Cartarescu.

Nacido en Haugesund (Noruega) hace 64 años, Fosse es autor de novelas, cuentos, obras de teatro o libros infantiles y entre sus textos más reconocidos revisten «Trilogía» y «Mañana y tarde», en los que echa mano a un rico universo interior en el que discurre sobre el misticismo, la amistad y el amor más allá incluso de la muerte. El galardonado autor llegó a la escritura desde la música en la adolescencia. El ritmo, precisamente, sigue siendo una de las claves de su obra

Fosse se estrenó como dramaturgo en Europa en 1999, cuando se representó «Nokon kjem til å komme» (Alguien va a venir). Considerada una de sus obras fundamentales, él mismo la califica como la continuación de «Esperando a Godot», de Samuel Beckett, que reconoce como una de sus máximas influencias, junto a García Lorca, a quien pondera como uno de sus autores favoritos de todos los tiempos.

«Cuando leo las traducciones de sus versos siempre acabo añadiendo mis notas. Aunque no sé español, he adaptado ‘Bodas de sangre’ y ‘La casa de Bernarda Alba’ usando diccionarios en distintos idiomas. Hay un sonido muy particular en su obra y yo traté de capturar la poesía y el ritmo tan claro de su escritura. Lorca escribe una música literaria parecida a la que yo trato de plasmar», destacó hace un tiempo en una entrevista concedida al periódico El País.

Entre otras particularidades, el dramaturgo fue maestro de Karl Ove Knausgård, el último fenómeno literario de su país. Según relata el propio Knausgård en «Tiene que llover» -el quinto tomo de «Mi Lucha», la serie de novelas que le han convertido en una estrella de rock literaria- fue quien destrozó sus primeros versos. Según el relato, el inexperto Karl Ove fue aceptado en un taller literario en Bergen. Fosse, que apenas le lleva siete años, le corrigió el primer poema: «La primera línea es un tópico, la puedes quitar. También lo es la segunda línea. Y la tercera y la cuarta. El único valor que tiene este poema -dijo después de haber rechazado cada línea- es la expresión un cielo widescreen [a toda pantalla]. Consérvala y quita el resto”, evoca el compatriota noruego en ese libro.

En las últimas ediciones, los ganadores del Nobel de Literatura fueron la francesa Annie Ernaux (2022), el tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), la estadounidense Louise Glück (2020), el austriaco Peter Handke (2019), la polaca Olga Tokarczuk (2018) y el británico Kazuo Ishiguro (2017).

Temas: DestacadasLiteraturaPremio Nobel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ébola ya causó 452 muertes en el Congo
Hoy Mundo

Datos de la OMS. El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

3 de julio de 2026
Nacida en Rosario el 5 de septiembre de 1929 con el nombre de Susana Guenola Zubiri, Susana Freyre debutó en el cine en 1945, durante la denominada época de oro del cine argentino.
Cultura

A los 97 años. Murió Susana Freyre, una figura histórica del cine y la televisión argentina

3 de julio de 2026
La Brigada de Rescate de Córdoba viaja el sábado hacia Venezuela para colaborar tras el terremoto
Hoy Córdoba

Ayuda humanitaria. Córdoba suma 32 brigadistas a la misión argentina de rescate en Venezuela

3 de julio de 2026
Edificio derrumbado en La Guaira.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremoto en Venezuela: ya rescataron a más de 6.400 personas y continúa la búsqueda

3 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
1

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

En descampados. Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

Agostina junto con su papá.

Femicidio. Carta abierta del papá de Agostina Vega: «Justicia es que caigan todos»

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Marruecos goleó 3-0 a Canadá y avanzó a cuartos del Mundial 2026

56 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto se despistó en la clasificación y largará 19° en Silverstone

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Frío en Córdoba: cómo estará el tiempo este sábado, domingo y lunes

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Kempes: por el partido de Los Pumas y Escocia habrá estacionamiento gratis

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.