sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Bafici

El cine que nos pensó en pandemia

La 23 edición del Bafici finalizó con la premiación de dos películas argentinas que trabajaron sobre el aislamiento social por el Covid-19

Martín Iparraguirre Por Martín Iparraguirre
2 de mayo de 2022
“Clementina”, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman.

“Clementina”, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman.

La 23 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici) llegó a su fin con el anuncio de las películas ganadoras en sus distintas competencias, un palmarés donde los representantes de la Universidad del Cine (FUC) –fundada por el célebre director Manuel Antín, gran homenajeado por el festival en esta edición– volvieron a destacarse entre los principales galardones.

Es así que la argentina “Clementina”, ópera prima de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman –producida por El Pampero Cine (compuesto por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguilansky y el propio Mendilaharzu)-, obtuvo el Gran Premio y Mejor Largometraje de la Competencia Oficial Internacional, imponiéndose sobre notables filmes de la región y el mundo como “Sis dies corrents”, de la española Neus Ballús –que se llevó el premio a la Mejor Dirección-; “Le Prince”, de la alemana Lisa Bierwirth; o “El gran movimiento”, del boliviano Kiro Ruso. Pequeño filme de cámara, “Clementina” es un proyecto que surgió en plena pandemia de Covid-19 al igual que su primo menor, “La edad media”, de Luciana Acuña y Alejo Moguilansky -otra pata de El Pampero Cine-, que se quedó con el premio a Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. Ambos filmes, a su muy distinto modo, tematizan el aislamiento preventivo y obligatorio impuesto durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en Argentina, con una apuesta por satirizar las rutinas de la vida cotidiana en pareja (“Clementina”) o en familia (“La edad media”) desde una mirada que apuesta a la creatividad para crear ficción desde la más cruda realidad, pese a las múltiples limitaciones que impuso la situación –acaso uno de los sellos de fábrica de la célebre productora porteña-.

En tanto, la catalana Neus Ballús ganó en el rubro Mejor Dirección por la muy buena visión sobre las migraciones de su filme “Sis dies corrent”; mientras que “Carrero”, ópera prima de los argentinos Fiona Lena Brown y Germán Basso que aborda la cruda realidad de los carreros en las barriadas pobres del conurbano bonaerense se llevó el premio Estímulo al Cine Argentino. También en la Competencia Internacional, dentro de los cortometrajes, se impuso la argentina “Ida”, de Ignacio Ragone.

Respecto a la Competencia Argentina, la entrañable comedia “Amancay”, de Máximo Ciambella, ganó como Mejor Película, mientras que “El nacimiento de una mano”, de Lucila Podestá, quedó seleccionada como Mejor Cortometraje; Gastón Solnicki se llevó la Mejor Dirección por “A Little Love Package”; y el notable filme “Camuflaje”, nueva incursión de Jonathan Perel en las reflexiones sobre la memoria de la última dictadura, mereció el Premio especial del Jurado.

Hay que destacar también que, en esta sección, la película cordobesa «Paula», de Florencia Wehbe, se llevó premios no oficiales: el reconocimiento como Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años del FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) y una mención especial para Damián Tetelbaum por su trabajo en la edición del filme, otorgada por la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).

Por fin, en la Competencia Vanguardia y Género, la película suiza “La Mif”, de Fred Baillif, se llevó los premios a Mejor largometraje y Gran Premio del jurado, mientras que la paraguaya Paz Encina ganó la Mejor Dirección por “Eami”; y la notable película “El fulgor” (Argentina), de Martín Farina, se llevó el Premio Estímulo al Cine Argentino.

Son todos premios atendibles dentro de una larga lista de candidatas que quedaron excluidas, a veces en forma injusta. Pero lo importante, en todo caso, es que durante 12 días el Bafici logró convertirse nuevamente en una pantalla del cine más desafiante de la región y el mundo, con más de 450 funciones en 15 sedes de la Capital Federal, concentradas este año en el microcentro porteño. Pese a las restricciones presupuestarias, el festival logró estrenar algunos grandes filmes del mundo (“Mutzenbacher”, de la alemana Ruth Beckermann, “Viens je t’emmène”, del francés Alain Guiraudie, o “Marx puó aspettare”, de Marco Belocchio, se vieron por ejemplo en los últimos días), así como traer y presentar a directores desafiantes (Pascalle Bonet y David Fisher los más destacados), y ofrecer varias sorpresas en su selección de cine regional y nacional, como las películas de le directore Lucía Seles. No es poco para un regreso pleno tras casi dos años de virtualidad por la pandemia del coronavirus, aunque funja sólo como una base sólida para que el encuentro porteño -que fue seguido por unas 380.000 personas en forma presencial y/o virtual- vuelva a despegar en busca de sus mejores formas.

Premios oficiales

COMPETENCIA INTERNACIONAL
– Mejor largometraje y Gran premio: “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
– Mejor cortometraje: “Ida” (Argentina), de Ignacio Ragone
– Mejor dirección: Neus Ballús, por “Sis dies corrents” (España)
– Premio especial del jurado: “Happer’s Comet” (Estados Unidos), de Tyler Taormina
– Premio EX AEQUO a la Mejor actuación: Juan Cano, por “Proyecto fantasma” (Chile), y Judith Roddy, “The Cry of Granuaile” (Irlanda).
– Premio estímulo al cine argentino: “Carrero”, de Fiona Lena Brown y Germán Basso.
– Mención Especial: “Leonor Will Never Die” (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar.
– Mención Especial a la música: Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en “The Cry of Granuaile” (Irlanda), de Dónal Foreman.

COMPETENCIA ARGENTINA
– Gran premio: “Amancay”, de Máximo Ciambella.
– Mejor largometraje: “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña-
– Mejor cortometraje: “El nacimiento de una mano”, de Lucila Podestá.
– Mejor dirección: Gastón Solnicki, por “A Little Love Package”.
– Premio especial del jurado: “Camuflaje”, de Jonathan Perel.
– Mejor Actuación Colectiva: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por “Smog en tu corazón”.
– Mención especial a la mejor actriz: Laila Maltz, por “Una habitación simple”:

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
– Mejor largometraje y Gran premio: “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif.
– Mejor cortometraje: “Marlén, retrato de unas tetas peludas” (Chile), de Javier de Miguel.
– Mejor dirección: “Paz Encina”, por Eami (Paraguay).
– Premio especial del jurado: “El filmador” (Uruguay), de Aldo Garay.
– Mejor Actuación: Laura Galán, por “Cerdita” (España).
– Premio Estímulo al Cine Argentino: “El fulgor”, de Martín Farina
– Mención especial: “The Timekeepers of Eternity” (Grecia), de Aristotelis Maragkos.
– Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias): “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.

Temas: BaficiDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cosquín en Japón 2025
Cultura

Lazos. Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

29 de enero de 2026
Allí se encuentra exhibida la muestra “Íconos iluminados”.
Cultura

Para visitar. La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

28 de enero de 2026
Susana Curto
Cultura

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

27 de enero de 2026
Beatle
Cultura

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

27 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Argentina recomienda no viajar a Cuba

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

ATE anunció un paro nacional en aeropuertos para el lunes por conflicto salarial

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec firmó obras por $6.000 millones para nuevas líneas en el sudeste

12 minutos atrás
Fútbol

AFA publicó el ranking de socios 2025: River, Boca e Independiente lideran el Top 5

1 hora atrás
Hoy Mundo

Bombardeos de Israel en Gaza dejan al menos 26 muertos, seis de ellos menores

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.