lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Aniversario

El Cineclub Municipal celebra sus 25 años

El evento de este miércoles incluirá música en vivo y el anuncio de un año cargado de visitas internacionales y proyectos editoriales para documentar su historia.

RedacciónPorRedacción
30 de marzo de 2026
En su sede de Bv. San Juan 49, el Cineclub Municipal Hugo del Carril festeja un cuarto de siglo de programación ininterrumpida y encuentro colectivo en torno al cine.

En su sede de Bv. San Juan 49, el Cineclub Municipal Hugo del Carril festeja un cuarto de siglo de programación ininterrumpida y encuentro colectivo en torno al cine.

En el corazón de la ciudad, donde el tiempo parece un reloj sin agujas y se mide en fotogramas, el Cineclub Municipal Hugo del Carril celebrará sus 25 años de historia con una jornada especial abierta al público. La cita será este miércoles desde las 20:30 en su sede de Bv. San Juan 49, con un brindis acompañado por el Ensamble Municipal de Música Ciudadana y un cierre a cargo de un DJ set.

No se trata solo de un aniversario institucional, sino del festejo de una comunidad que, a lo largo de los años, convirtió a la sala en un punto de encuentro y pertenencia. Desde su fundación en marzo de 2001, el espacio sostiene una programación cinematográfica “de lunes a lunes”, consolidándose como una alternativa al circuito comercial y un ámbito para el pensamiento crítico.

El edificio que hoy alberga al Cineclub —el histórico Unione e Fratellanza— fue resignificado bajo la visión de Daniel Salzano, quien impulsó la transformación de un antiguo salón de baile en una sala dedicada al cine. Allí, según su célebre definición, el objetivo era crear un lugar donde habitara “donde está el alma, o sea, las películas”.

A lo largo de estos 25 años, el Cineclub amplió su propuesta más allá de la exhibición: talleres, seminarios, encuentros con realizadores y una activa vida en torno a su biblioteca especializada “Soñar, Soñar”, con más de 2000 títulos, y su tradicional Café Bar, consolidaron un ecosistema cultural propio. Su sostenimiento responde, además, a un modelo de gestión que articula lo público —a través de la Municipalidad de Córdoba— con la Asociación de Amigos y una audiencia constante.

Desde la Secretaría de Cultura municipal anticipan que este aniversario marcará el inicio de un año con visitas de directores, ciclos especiales y publicaciones editoriales, orientadas a reconstruir y proyectar la historia del espacio. En un contexto atravesado por el consumo individual y los algoritmos, el Cineclub reafirma su identidad como un espacio de resistencia cultural y experiencia compartida.

Programación del miércoles

Fiel a su identidad, la celebración estará precedida por una cartelera destacada con dos títulos del circuito internacional.

El Cineclub Municipal celebra sus 25 añosA las 15:30 se proyectará «El agente secreto» («O Agente Secreto, Brasil», 2025), del director Kleber Mendonça Filho, una película premiada en el Festival de Cannes 2025 que propone un cruce de géneros para retratar la dictadura de 1977. Ambientada en Recife, la historia sigue a un profesor que intenta reconstruir su vida mientras es perseguido por las fuerzas del Estado, en un relato que combina tensión política y drama personal para explorar el clima de miedo y vigilancia de la época.

El Cineclub Municipal celebra sus 25 añosLuego, a las 18:20, será el turno de «Hamnet» («Hamnet», Inglaterra, 2026), de la realizadora Chloé Zhao, distinguida con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y con ocho nominaciones al Oscar. El film se centra en la figura de Agnes, esposa de Shakespeare, en un relato que el crítico Diego Lerer definió como un “réquiem para tiempos oscuros”.

Hogwarts abre sus puertas: qué revela el primer adelanto de la serie de Harry Potter

Temas: CulturaDestacadasDistracción
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

‘Los monstruos van debajo de la cama’ se alza con el premio a Mejor Obra
Cultura

Premios Siripo. ‘Los monstruos van debajo de la cama’ se alza con el premio a Mejor Obra

30 de marzo de 2026
Charla abierta: ¿Cómo dialogan -o dejan de dialogar- la ciudad física y la ciudad digital?
Cultura

En tiempo de algoritmos. Charla abierta: ¿Cómo dialogan -o dejan de dialogar- la ciudad física y la ciudad digital?

30 de marzo de 2026
Malvinas desde el lente: una jornada de reflexión fotográfica y documental
Cultura

Pensar la historia. Malvinas desde el lente: una jornada de reflexión fotográfica y documental

30 de marzo de 2026
La UNESCO lanzó “Capturar el futuro”, una convocatoria global que invita a jóvenes a narrar, a través de imágenes y videos, la relación entre las personas y la naturaleza en reservas de biosfera.
Cultura

Fotografía. “Capturar el futuro”: convocatoria de Unesco para jóvenes narradores sobre naturaleza

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

morir

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

PorSantiago Esposito - Especial
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper ya supera los $2.100 en algunas estaciones

1 hora atrás
Economía y Negocios

Abril llega con nuevos aumentos: subas en gas, transporte y prepagas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Epec anunció cortes de luz: conocé los barrios y localidades completo

1 hora atrás
Sociedad

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.