“Disco es cultura” es la frase figura en el margen inferior de la contratapa de muchísimos álbumes de producción nacional, y no es casualidad.
El disco de vinilo es un testigo y sobreviviente del paso del tiempo. Adquirirlo es similar a poseer un pedazo de la historia sonora y visual de una época. Además, se le suma una cualidad que lo hace único, la escasez: a medida que transcurre el tiempo disminuyen las posibilidades de encontrar grabaciones de ciertos artistas.
Desde hace algunos años, se ha convertido en un objeto nuevamente buscado por personas de diferentes edades y gustos musicales. Debido a este interés, varios artistas comenzaron a editar también sus producciones en este formato.
Adquirir un disco es también una forma de conocer música que no figura publicada en las plataformas digitales, de darle la oportunidad a personas artistas que decidieron apostar por su sueño y materializarlo, sin saber a qué manos, ojos y oídos llegará su música.
Cuadrado – círculo – espiral
En épocas donde nuestra visión se ve invadida por rectángulos horizontales o verticales, entrar en contacto con el sobre cuadrado que contiene al disco genera una sensación de equilibrio y bienestar. La figura del cuadrado está conectada al cuatro, número que simboliza la vivienda, la protección…un fundamento sólido que es parte de un plan universal.
Muchas portadas están cubiertas con el rostro de la persona o agrupación que interpreta la música grabada, ya que el álbum físico oficiaba de promotor del artista o grupo en cuestión. En otras, se aprecian búsquedas artísticas de las más diversas.
El disco circular contiene un gran surco en forma de espiral que es recorrida internamente por la púa, la que permite hilvanar desde afuera hacia el centro la música del Lado A y, al dar vuelta el disco, del lado B. Seguir este recorrido con la mirada produce cierto hipnotismo, que también contribuye a dejarse envolver por la música y abstraerse de lo que acontece alrededor. La figura del círculo y de la espiral nos remite al número cero, que representa el principio del todo; es el embrión que potencia a todos los demás números.
78 – 45 – 33
El gramófono fue uno de los primeros inventos que permitió reproducir discos de pasta a 78 RPM (revoluciones por minuto). Este formato era muy frágil y solamente permitía almacenar pocos minutos de cada lado.
Al avanzar la tecnología, los discos se empezaron a producir dividiendo las moléculas del petróleo para, mediante un proceso de transformación, obtener el cloruro de polivinilo (PVC), material plástico que es más liviano, resistente a la abrasión y al desgaste mecánico. Este cambio permitió grabar más sonido al poder reproducirse a menor velocidad.
Los formatos comúnmente se dividen en:
– Larga duración (Long Play o LP) de 12 pulgadas (30 cm) y 33⅓ RPM, aprox. 22 minutos por lado
– EP (Extended Play) de 7 pulgadas (17,5 cm) y 33⅓ RPM, aprox. 6-8 minutos por lado
– Sencillo de 7 pulgadas (17,5 cm) y 45 RPM, aprox. 4-6 minutos por lado
Respecto a los materiales, existen los Flexidisc, que eran láminas de vinilo cuadradas de 7 pulgadas que promocionaban una canción y venían como obsequio dentro de algunas revistas.
Otro tipo más curioso fueron los llamados “discos de hueso” o “discos de costilla”, que eran copias piratas producidas de manera casera en la época de la URSS en las cuales se utilizaron radiografías para grabar y vender de manera ilegal discos prohibidos de rock & roll, jazz y boogie.
Combo indicado y dónde conseguirlo
Si bien se pueden escuchar los discos en los antiguos equipos combinados o tocadiscos individuales, para apreciar de manera más fiel hay que considerar la cadena compuesta de 3 participantes: bandeja, amplificador y parlantes. Se pueden adquirir en combo o cada uno por separado. También es importante el tipo de púa que se utiliza para la reproducción, ya que existen de dos tipos: esféricas y elípticas. Las primeras no llegan a penetrar a fondo en el surco del disco, lo que produce menor calidad y más desgaste, mientras que las segundas poseen una punta de diamante cuyo tallado le permite adaptarse al surco y reproducir de manera más fiel el sonido grabado.
El segundo fin de semana de cada mes se realiza la Feria de Vinilos en Mercado Alberdi (Instagram: feria_vinilos_cba), en donde más de 10 puestos ponen a disposición de personas fanáticas, curiosas, melómanas y nostálgicas, cajas repletas de vinilos de diferentes estilos y artistas. Allí también se pueden conseguir equipos para reproducirlos.
Más allá de la música
La creatividad de las personas ha permitido que este formato sirva para propiciar diferentes corrientes artísticas y generar nuevos recursos, transformando al disco y a la bandeja en herramientas e instrumentos. Algunos ejemplos son:
– Reciclado para decoración: colocados directamente en la pared ya sea sin ninguna intervención o transformados en relojes, pintados con stencils de bandas nacionales/internacionales. También deformándolos con calor para transformarlos en bowls.
– Scratch: acción de mover un disco hacia adelante o hacia atrás mientras se está reproduciendo para generar un efecto sonoro muy utilizado en el Hip Hop, luego extendido a más géneros musicales.
– DJing: poner música en un evento en particular utilizando discos, alternando su reproducción de tal forma de que suenen enganchados entre sí. Técnica extendida al cassette, CD y MP3.
– Sampling: técnica que consiste en tomar una muestra de un extracto sonoro en particular para usarlo ya sea de manera repetitiva (loop), modificada con efectos (cambio de la afinación, velocidad) o cortándolo en pequeños extractos (chop), entre otras técnicas. En el canal Tracklib (YouTube) se puede observar cómo se utilizaron estos recursos en temas conocidos y en la web whosampled.com se puede buscar que canciones o artistas que utilizan samples.
– Base de datos: la web discogs.com es una base de datos discográfica de construcción comunitaria que al día de la fecha contiene más de 16 millones de lanzamientos grabados en diferentes soportes.
– Arte sonoro performático: María Chávez produce “esculturas sonoras” pero de una manera no tradicional, ya que utiliza una bandeja con púa doble que separa el canal izquierdo del derecho, para reproducir discos sanos y rotos superpuestos entre sí, creando así diferentes obras sonoras. También quiebra discos en vivo para crear muestras sonoras aleatorias.
Victoria Shen desarrolló un dispositivo llamado “Needle Nails” que consiste en la extensión de púas instaladas en uñas postizas para manipular libremente el lugar del surco en donde hacer sonar el disco y hasta permite que suenen varias pistas al mismo tiempo. También ha realizado discos utilizando resina en la que derritió diferentes objetos que se pueden ver en la superficie.
Graham Dunning y su “Mechanical Techno” (Tecno Mecánico), proyecto que emula y genera sonidos utilizados en la música electrónica pero utilizando discos intervenidos de diferente manera para superponerlos sobre las bandejas separados entre sí con tacos circulares de madera, creando así tótems sonoros.
DJ Kentaro coloca cintas y vinilos adhesivos a lo largo y ancho de sus discos para entrecortar el sonido, lo que genera diferentes ritmos que utiliza en sus rutinas en vivo.
Igor Amokian recorta y une diferentes flexidiscs para generar obras sonoras bajo el seudónimo Abstracto Concreto, las cuáles luego publica en Bandcamp.
– Sintetizador: el nuevo álbum del grupo A Place To Bury Strangers se llama “Synthetizer”, será publicado el 4 de octubre de este año y es un LP que presenta una cubierta que se puede utilizar para ensamblar y dar vida a un sintetizador desarrollado por la empresa Death By Audio.
– Sleeveface: acción mediante la cual una persona cubre su rostro o una parte de su cuerpo con la portada de un álbum, creando una imagen más grande más allá de lo que representa la carátula del álbum. El término fue acuñado en 2007 por el DJ Carl Morris y en 2008 junto a John Rostron crearon la web sleeveface.com en donde se pueden ver varios ejemplos de esta práctica.
Sin embargo, no era la primera vez que se hacía este tipo de práctica. En la contratapa del álbum “Picture This” (1985) del grupo Huey Lewis And The News, el cantante sostiene la carátula del álbum reemplazando a su rostro.
Efemérides
Desde el año 2002, todos los 12 de agosto se celebra el “Día Internacional del Disco de Vinilo”. La fecha fue propuesta por Gary J. Freiberg en honor a la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1877 y con el objetivo de establecer un día que recuerde que pase lo que pase a nivel personal o global, la vida tiene sus cosas buenas; la música es el vehículo principal para nuestros mejores recuerdos y este día es para recordarlos y celebrarlos.
“Regale un disco, el regalo queda grabado”.