martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

El escondite proliferante

Sobre Los extraestatales, de José Retik. Borde Perdido editora, 2020.

OpiniónPorOpinión
16 de noviembre de 2022
El escondite proliferante

Así como en la literatura sucede en la vida. La ansiedad de inicio y de final de una historia son hoy síntomas de lo vetusto y hasta diría inconducente. ¿Dónde comienza y termina una vida? Ya sé, fecha de nacimiento y fecha de muerte. Pero ¿no son esos dos datos, elementos como cualquier otros, que se suman a una vida, que están inscriptos en ella e impiden ver cesuras, inicios y fines desde otras perspectivas? ¿No es un instante más importante en cada vida que tres días inocuos de existencia? El tiempo acoge nuestras vidas, la enmarca, pero las vivencias -en términos diltheyanos- son las que la acunan y dan sentido.

Así como en la vida sucede en la literatura. Hay textos que, al leerlos, por más atención que se ponga, en algún momento aquello sobre “lo que trata” se nos convierte en otra cosa, se nos borran los límites de inicio y de final. Los extraestatales, de José Retik, nos propone ese movimiento. Esa sorpresa contenida. El tenor de una “obra”, tal como lo entendía Roland Barthes, es decir, lo que está encerrado entre tapa y contratapa, un fragmento de sustancia, es muy distinto al del “texto”, es decir aquello que no es computable y que se propone como un campo metodológico. A ese juego nos invita Retik.

Con ecos de Alberto Laiseca aunque más de Macedonio Fernández, el autor nos insta a leer una hilaridad salida del afiebrado Dr Maurice Foudré, quien alucina de manera involuntaria “la existencia de un pueblo sin localización geográfica”, un pueblo entero de autómatas. Desde allí entramos en su ensoñación, donde a partir de sentenciosos subtítulos descubrimos el derrotero del pueblo íbidem, con sus trabajadores, su gobierno, su oposición, sus conspiraciones, revolución, y su línea de fuga para escapar de aquello que se nos va contando. En esta historia maquinada por la involuntaria parexia de Foudré hay puestas teatrales que no le escapan a la gracia, la estupefacción y la búsqueda de sentido, en una construcción que delira por enamoramiento del borde narrativo.

Las disputas entre Íbidem y Dedrim, el poblado disidente, lleva a gestar infiltrados, virus inyectables, doctores, avionetas, espionaje, Big Data y cualquier cosa (sí, no hay mejor palabra para definirlo) que pueda derrumbar al enemigo. La beligerancia entre los pueblos -y las ramificaciones pensables- del Dr Foudré se instituye entre los que quieren contagiar el desánimo y la apatía vital entre la población contra quienes quieren volverlos triunfalistas, sintiéndose parte del organismo social en el que viven. Estoy tentado a decir, en una analogía futbolera, que Retik plantea y divide a las comunidades entre quienes viven pateando la pelota afuera y quienes cargan constantemente con esa pelota sobre sus espaldas. El tema es que la estupidez está dosificada en partes iguales en las dos cofradías políticas. Recordemos aquello que decía Wilde: la verdad le hace mal al arte.

Si lo extraestatal -que aquí tiene su componente extraterrestre- se vuelve estatal, ¿dónde está el afuera, la posibilidad de rebelión que haga frente a esa burbuja del sentido ¿común? ¿común-literario? que lo come todo? ¿Dónde la diferencia entre lo original y lo que no lo es? En Retik, a esa discusión la vemos en la historia de Mr. Tooth: “Había colocado quinientas cuarenta y tres falsificaciones en el mercado mundial. Pintaba al estilo de los grandes maestros. Dígame, doctor, ¿usted no cree que era tan talentoso como ellos? ¿Acaso cualquiera puede falsificar quinientas cuarenta y tres obras geniales? ¿No es eso un arte también?”.

“Misterio acústico” es el capítulo que mejor demuestra esta proliferación mutante y escondida del sentido genérico y hasta argumental de lo que venimos leyendo. Un sonido interminable y sostenido proveniente del fondo del fondo del Riachuelo hace que desde Darnos Aires manden a buzos a inspeccionar qué sucede. Tras atravesar una escotilla y bajar por escaleras, llegan a una “estructura muscular que se contraía y dilataba” y allí encuentran a un grupo de soldados norteamericanos preparados para abatir a los intrusos y para, llegado el tiempo, conquistar el territorio. Los buzos quedan a merced de estos verdaderos intrusos, no se sabe hace cuánto tiempo allí apostados. Retik escribe: “Los buzos no dudaron en obedecer porque los soldados estaban fuertemente armados. Una vez en calzoncillos fueron maniatados. Los marines también se quitaron los uniformes y dejaron ver su nueva fisonomía: la de talibanes. Volvieron a desvestirse y se convirtieron en combatientes kurdos. Continuaron despojándose de prendas y fisonomías. Después de varias mutaciones o cambios o transformaciones, mostraron lo que eran en realidad: un montón de cables interconectados”. ¿No es la escritura literaria hoy esos cables interconectados que se mueven como serpientes y “generan” escondiéndose, lo artísticamente legible?

En la nouvelle somos llevados por la bifurcación permanente de lo esperable. Retik se disfraza de José María Ramos Mejía para construir la historia del control de las multitudes de autómatas, con dosis de realismo alienígena. Nos encontramos con un martín fierro empequeñecido, donde los payadores son puños y uno de sus miembros funda el “Círculo Mundial de Payadores de Citas”. En el capítulo “De puño y letra” hay un alegato problemático sobre la autoría nuevamente: por un lado “si el texto lo escribe el narrador, ¿por qué el libro es propiedad del autor?; a esto responde que “Nadie podría no decir nada”. Retik demuestra cómo puede parasitarse, no un autor, sino la propia ¿ciencia? de la escritura literaria actuando por fuera del Estado de cosas imperante, aún en la literatura, para hacerla florecer en una dirección que tiene como colofón un contagio hilarante y proliferante en dosis bien suminstradas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Allí donde muerde el agua, el arte encuentra nuevos cauces
Cultura

220 Cultura Contemporánea. Allí donde muerde el agua, el arte encuentra nuevos cauces

10 de agosto de 2026
“Ausencias”, la memoria en imágenes de Gustavo Germano
Cultura

Llega a la Casona. “Ausencias”, la memoria en imágenes de Gustavo Germano

9 de agosto de 2026
Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego
Cultura

Mes de las infancias. Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego

7 de agosto de 2026
Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual
Cultura

Méritos. Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual

6 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 132 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 132 muertos

PorAline Costa
11 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Continúa el incendio en Punilla y bomberos trabajarán toda la noche

La Manga. Continúa el incendio en Punilla y bomberos trabajarán toda la noche

PorGuillermo Vagliente
10 de agosto de 2026
0

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

Ley Ema. Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

PorMelani Cordi
11 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Secuestraron armas, animales silvestres y perros utilizados para la caza

50 minutos atrás
Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

2 horas atrás
Nacional

Reglamentaron el pago de los extranjeros no residentes por la atención en hospitales nacionales

2 horas atrás
Análisis

La era de la intranquilidad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.