martes 30 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

El escondite proliferante

Sobre Los extraestatales, de José Retik. Borde Perdido editora, 2020.

OpiniónPorOpinión
16 de noviembre de 2022
El escondite proliferante

Así como en la literatura sucede en la vida. La ansiedad de inicio y de final de una historia son hoy síntomas de lo vetusto y hasta diría inconducente. ¿Dónde comienza y termina una vida? Ya sé, fecha de nacimiento y fecha de muerte. Pero ¿no son esos dos datos, elementos como cualquier otros, que se suman a una vida, que están inscriptos en ella e impiden ver cesuras, inicios y fines desde otras perspectivas? ¿No es un instante más importante en cada vida que tres días inocuos de existencia? El tiempo acoge nuestras vidas, la enmarca, pero las vivencias -en términos diltheyanos- son las que la acunan y dan sentido.

Así como en la vida sucede en la literatura. Hay textos que, al leerlos, por más atención que se ponga, en algún momento aquello sobre “lo que trata” se nos convierte en otra cosa, se nos borran los límites de inicio y de final. Los extraestatales, de José Retik, nos propone ese movimiento. Esa sorpresa contenida. El tenor de una “obra”, tal como lo entendía Roland Barthes, es decir, lo que está encerrado entre tapa y contratapa, un fragmento de sustancia, es muy distinto al del “texto”, es decir aquello que no es computable y que se propone como un campo metodológico. A ese juego nos invita Retik.

Con ecos de Alberto Laiseca aunque más de Macedonio Fernández, el autor nos insta a leer una hilaridad salida del afiebrado Dr Maurice Foudré, quien alucina de manera involuntaria “la existencia de un pueblo sin localización geográfica”, un pueblo entero de autómatas. Desde allí entramos en su ensoñación, donde a partir de sentenciosos subtítulos descubrimos el derrotero del pueblo íbidem, con sus trabajadores, su gobierno, su oposición, sus conspiraciones, revolución, y su línea de fuga para escapar de aquello que se nos va contando. En esta historia maquinada por la involuntaria parexia de Foudré hay puestas teatrales que no le escapan a la gracia, la estupefacción y la búsqueda de sentido, en una construcción que delira por enamoramiento del borde narrativo.

Las disputas entre Íbidem y Dedrim, el poblado disidente, lleva a gestar infiltrados, virus inyectables, doctores, avionetas, espionaje, Big Data y cualquier cosa (sí, no hay mejor palabra para definirlo) que pueda derrumbar al enemigo. La beligerancia entre los pueblos -y las ramificaciones pensables- del Dr Foudré se instituye entre los que quieren contagiar el desánimo y la apatía vital entre la población contra quienes quieren volverlos triunfalistas, sintiéndose parte del organismo social en el que viven. Estoy tentado a decir, en una analogía futbolera, que Retik plantea y divide a las comunidades entre quienes viven pateando la pelota afuera y quienes cargan constantemente con esa pelota sobre sus espaldas. El tema es que la estupidez está dosificada en partes iguales en las dos cofradías políticas. Recordemos aquello que decía Wilde: la verdad le hace mal al arte.

Si lo extraestatal -que aquí tiene su componente extraterrestre- se vuelve estatal, ¿dónde está el afuera, la posibilidad de rebelión que haga frente a esa burbuja del sentido ¿común? ¿común-literario? que lo come todo? ¿Dónde la diferencia entre lo original y lo que no lo es? En Retik, a esa discusión la vemos en la historia de Mr. Tooth: “Había colocado quinientas cuarenta y tres falsificaciones en el mercado mundial. Pintaba al estilo de los grandes maestros. Dígame, doctor, ¿usted no cree que era tan talentoso como ellos? ¿Acaso cualquiera puede falsificar quinientas cuarenta y tres obras geniales? ¿No es eso un arte también?”.

“Misterio acústico” es el capítulo que mejor demuestra esta proliferación mutante y escondida del sentido genérico y hasta argumental de lo que venimos leyendo. Un sonido interminable y sostenido proveniente del fondo del fondo del Riachuelo hace que desde Darnos Aires manden a buzos a inspeccionar qué sucede. Tras atravesar una escotilla y bajar por escaleras, llegan a una “estructura muscular que se contraía y dilataba” y allí encuentran a un grupo de soldados norteamericanos preparados para abatir a los intrusos y para, llegado el tiempo, conquistar el territorio. Los buzos quedan a merced de estos verdaderos intrusos, no se sabe hace cuánto tiempo allí apostados. Retik escribe: “Los buzos no dudaron en obedecer porque los soldados estaban fuertemente armados. Una vez en calzoncillos fueron maniatados. Los marines también se quitaron los uniformes y dejaron ver su nueva fisonomía: la de talibanes. Volvieron a desvestirse y se convirtieron en combatientes kurdos. Continuaron despojándose de prendas y fisonomías. Después de varias mutaciones o cambios o transformaciones, mostraron lo que eran en realidad: un montón de cables interconectados”. ¿No es la escritura literaria hoy esos cables interconectados que se mueven como serpientes y “generan” escondiéndose, lo artísticamente legible?

En la nouvelle somos llevados por la bifurcación permanente de lo esperable. Retik se disfraza de José María Ramos Mejía para construir la historia del control de las multitudes de autómatas, con dosis de realismo alienígena. Nos encontramos con un martín fierro empequeñecido, donde los payadores son puños y uno de sus miembros funda el “Círculo Mundial de Payadores de Citas”. En el capítulo “De puño y letra” hay un alegato problemático sobre la autoría nuevamente: por un lado “si el texto lo escribe el narrador, ¿por qué el libro es propiedad del autor?; a esto responde que “Nadie podría no decir nada”. Retik demuestra cómo puede parasitarse, no un autor, sino la propia ¿ciencia? de la escritura literaria actuando por fuera del Estado de cosas imperante, aún en la literatura, para hacerla florecer en una dirección que tiene como colofón un contagio hilarante y proliferante en dosis bien suminstradas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los cien años de identidad armenia en arte
Cultura

Museo Caraffa. Los cien años de identidad armenia en arte

29 de junio de 2026
El eterno viaje de Ulises encuentra nuevos lectores en la era de Christopher Nolan
Cultura

Boom editorial. El eterno viaje de Ulises encuentra nuevos lectores en la era de Christopher Nolan

29 de junio de 2026
Dua Lipa inauguró una biblioteca de libros censurados y prohibidos
Cultura

Cuando leer incomoda. Dua Lipa inauguró una biblioteca de libros censurados y prohibidos

29 de junio de 2026
Eugenio Balaguer
Cultura

Biografía. Eugenio Gimeno Balaguer: destellos de una vida  

29 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Montaña

Educación Superior. Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

PorAlan Valdez - Especial
29 de junio de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

Agenda. Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
1

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

Sismógrafo de bolsillo. La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

El gremio judicial aceptaría la oferta del Tribunal Superior

3 horas atrás
Sucesos

Femicidio de Agostina: dictarán prisión preventiva a Claudio Barrelier

3 horas atrás
Sucesos

Investigan un presunto caso de femicidio seguido de suicidio

3 horas atrás
Córdoba

Buscan blindar los controles en la noche cordobesa

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.