jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Cine

El fantasma de lo cíclico

Por Manuel Sánchez Adam

OpiniónPorOpinión
28 de julio de 2022
El fantasma de lo cíclico

En el marco de los años noventa en Argentina, un joven que proviene de un pueblo llega a la gran ciudad y, luego de algunas entrevistas poco alentadoras, comienza a trabajar de cartero en un contexto de profunda incertidumbre y zozobra.

El ambiente no es para nada ameno, en parte por la diferencia generacional que existe entre él y los demás, y también debido a la escasez de puestos de trabajo, que da lugar a una competencia voraz en la empresa.

Hernán Sosa (Tomás Raimondi), además de pasar las horas entregando cartas en bicicleta, cursa el Ciclo Básico Común (CBC) para ingresar a la facultad. Así, vive sus días entre el trabajo y el estudio, alojado en una especie de pensión, y, si le queda tiempo, yendo a un cine que casi está en desuso.

Entre los empleados más añejos se encuentra Sánchez (Germán de Silva), que lleva más de treinta años en el oficio, y es quien tiene la tarea de enseñarle los secretos al joven, que escucha atento sus consejos mientras sus ojos y su tez pálida dejan entrever un ahogo en su rostro, por la cantidad de información que está obligado a procesar en un lapso corto de tiempo. Sentimiento que describe en una carta a Yanina, una chica de su pueblo, que le gusta desde la infancia y vive en Buenos Aires, pero no sabe cómo hablarle: “cuando llegué a la ciudad pensé que no era nadie, lo que pronto entendí es que todos somos nadie. A nadie le importás”.

El extracto de la carta refiere a un estado emocional que Sosa transita con pesar, potenciado por una cotidianeidad que lo sobrepasa. Atravesando un proceso de duelo por acontecimientos anteriores que lo marcaron, arrastra sus pies al llegar la noche, y anhela hallar un propósito que lo mantenga a flote en la gran ciudad.

Freud, con respecto al duelo, señala la “importancia del desasimiento, pieza por pieza, de los lazos que unen a la persona (…) a lo perdido”, algo así como un proceso, una especie de viaje que requiere de cierta reelaboración por parte del sujeto para lograr nuevas identificaciones. Pero en el caso del protagonista, que se ve apremiado por cuestiones económicas y en la más profunda soledad, el contexto no colabora para que dicho pasaje suceda; esto sumado a que es testigo día a día de las decisiones drásticas que va tomando la compañía con respecto a rebajas de sueldo, precarización laboral, horas extras no contabilizadas y otras medidas que reducen al máximo las condiciones de salubridad del espacio.

La mayoría de los empleados que comienzan obligadamente a tomar la opción que se les brinda, como el “retiro voluntario”, han pasado más de la mitad de su vida en el mismo trabajo, formándose en valores y forjando amistades que se ven obligados a abandonar a la fuerza. Tras ser anoticiados, las agresiones físicas hacia el joven Sosa aumentan, como si en él y la nueva generación que se avecina al terreno encontraran los culpables de sus desdichas.

Con la dirección de Emiliano Serra, “Cartero”, disponible en la plataforma Cine.ar, es una película que transmite la crudeza de aquellos años menemistas, con privatizaciones y concentración de la riqueza en manos de unos pocos.

Y si bien los 90 en el país fueron una época particular de la historia, que maquilló la decadencia de una estructura amparada en la superficialidad de lo efímero, y una vidriera donde las apariencias cobraron un valor incalculable, lo cierto es que la actualidad en términos de oportunidades no dista tanto del pasado. Con una crisis social y económica galopante, escasez de trabajo y una inflación estrepitosa, la promesa de un futuro en el país está lejos de cumplirse.

La historia tiende a repetirse y, con ella, el fantasma de lo cíclico.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una Canción para mi Tierra, un documental de de Mauricio Albornoz Iniesta.
Cultura

Estreno. «Una canción para mi tierra»: el premiado documental sobre el impacto de los agroquímicos en escuelas rurales

30 de abril de 2026
Abrir nuevos mundos en el horizonte
Cultura

Cine. Abrir nuevos mundos en el horizonte

29 de abril de 2026
La oración profana de Paolo Sorrentino llega al Cineclub
Cultura

Cartelera. La oración profana de Paolo Sorrentino llega al Cineclub

29 de abril de 2026
Murió Edith Eger, símbolo de la memoria del Holocausto
Cultura

Literatura. Murió Edith Eger, símbolo de la memoria del Holocausto

29 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
1

Con el inicio del ciclo lectivo, este lunes aumenta la frecuencia de colectivos en las calles

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Adorni rinde cuentas ante el Congreso

Sesión informativa. Adorni en vivo: “Este Gobierno solo se debe a la gente común”

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

«Una canción para mi tierra»: el premiado documental sobre el impacto de los agroquímicos en escuelas rurales

37 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a dos jóvenes acusados de asaltar a un repartidor

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

58 minutos atrás
Estilo y Bienestar

El diseño argentino sacó chapa en Milán y ya palpita su gran cita en Córdoba

60 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.