El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (av. Hipólito Yrigoyen 622) inaugurará la temporada expositiva del año con propuesta visual diversa y poderosa que reúne obras consagradas, nuevas miradas y exploraciones experimentales. El espacio cultural renovará sus salas, a través de seis muestras que invitan a explotar la potencia expresiva de la imagen. La cita es este miércoles 9 de abril, a las 19. La entrada es libre y gratuita.
Las muestras fotográficas convocan a recorrer distintas miradas, lenguajes y sensibilidades visuales. Entre ellas, se destaca el trabajo de la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz, de trayectoria internacional, quien estará presente en la apertura oficial. La artista exhibirá lo más destacado de su carrera por primera vez en Córdoba.
Isabel Muñoz, reconocida por su excelencia técnica y por su exploración en torno al cuerpo humano, la vida y la naturaleza, exhibirá “Agua” en las salas 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Se trata de una exposición que cuestiona la relación del ser humano con los ecosistemas y el impacto ambiental causado por la explotación, contaminación y escasez de este recurso vital, invitando a reflexionar sobre la actual crisis ecológica global.
Muñoz ha sido galardonada con importantes premios, incluidos dos World Press Photo. Además, ha sido la primera mujer fotógrafa en ser designada miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de España. Su trabajo sobre cambio climático, medioambiente y derechos humanos ha recorrido el mundo y muchas de sus obras pertenecen a prestigiosas colecciones privadas y públicas, como las del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía (Madrid, España), el Museum of Contemporary Art (Nueva York, Estados Unidos), la Maison Européenne de la Photographie (París, Francia) y muchas más.
Dos proyectos ganadores de la “Convocatoria Abierta Museo Palacio Dionisi”
En la planta alta del museo se exhibirán dos proyectos que fueron seleccionados a partir de la “Convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Palacio Dionisi durante el 2024 y el 2025”. El primero se titula “La atmósfera como acento” y consiste en una serie de imágenes vibrantes y oníricas de Walter Barrios, realizadas a partir de la intervención de viviendas marplatenses. Se exhibirá en las salas 4, 5 y 6. El segundo proyecto seleccionado en la misma convocatoria es “Tarimota”, de Florencia Agüero, Olga Argañaraz, Verónica Cuello, Judith Mori y Gabriela Pérez Guaita, que se exhibirán en las salas 7 y 8. El grupo, conformado por cinco artistas cordobesas de distintas generaciones, comparte una formación común en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Punto de inicio”, se renuevan los proyectos
La propuesta organizada por la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba, está compuesta por tres nuevos proyectos. En la sala 1, Milagros Pezzolo presentará “Metamorfosis”, una serie de cianotipos fotográficos sobre baldosas que busca reflexionar sobre la capacidad del arte para reinterpretar lo cotidiano. En la sala 2 se exhibirá “Borrador” de Valentina Lamazón un acercamiento a la melancolía y la introspección a través de un conjunto de fotografías analógicas de autorretratos, flores y papeles borradores sobre una cama. En tanto, en la sala 3 se expondrá el trabajo de Abril Ferreyra, “Producción Argentina”, una obra que a partir de la proyección de imágenes sobre una caja de cartón, busca cuestionar la sociedad de consumo actual.
Luego de la inauguración, las muestras permanecerán en exhibición hasta el 27 de julio, de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Las entradas generales tienen un costo de $1000, las combinadas para tres museos $2500 (Dionisi, Caraffa y Palacio Ferreyra). Jubilados y estudiantes ingresan gratis presentando certificación. Además, los días miércoles la entrada es gratuita para todas las personas.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.