martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

El tiempo, esa materia incandescente

Por Cezary Novek

Opinión Por Opinión
26 de octubre de 2023
El tiempo, esa materia incandescente

Una lectura de Tobogán (Babel, 2023), de Roberto Videla

“La calle no para de moverse, y es imposible que no te guste el movimiento. Tienes que encontrar la composición del ritmo, escribir la historia a partir del movimiento, comprender y no lamentar que el poder del impulso narrativo sea frágil, aunque infinito”, dice Vivian Gornick en “La mujer singular y la ciudad”.

Lo que en apariencia podría ser un diario íntimo en el que se entremezclan recuerdos, amores y referencias a la vida del autor con observaciones sobre instantes fugaces de la cotidianeidad, en realidad trata sobre un tema más profundo: la fugacidad del presente.

En la amable prosa de Roberto Videla se puede translucir una tenue melancolía sobre los momentos que se escurren minuto a minuto, el testimonio de un hombre de muchas vidas que observa el crepúsculo de su existencia. Sin embargo, “Tobogán” –a pesar del descenso frenético que sugiere el título– no es un libro triste. Son los apuntes de una persona que es feliz observando la realidad con tranquilidad y un aire ligeramente distante, rescatando con minuciosidad expresiones pasajeras en rostros que nunca volverá a cruzarse, animales callejeros, flores que descubren sus pétalos bañados en el rocío de la mañana, la juventud que sucede a otras juventudes, la nostalgia por la propia edad temprana, los recuerdos familiares y los cambios imperceptibles de un mundo en constante movimiento.

Es esta idea de movimiento lo que insufla vitalidad a un libro que parece melancólico pero que, en realidad, expresa su amor a la existencia terrena en cada párrafo, casi de manera sibarita.

Las observaciones del autor nos presentan al mundo como una infinita mesa de experiencias tangibles que no debemos olvidar de disfrutar. De alguna manera, nos enseña un punto de vista placentero mientras escribe sobre un tema que atraviesa la literatura universal en su totalidad, el paso del tiempo.

Como un haiku convertido en novela fragmentaria, en sus páginas hay ecos de Perec, pero también influencias de Proust. Sin dejar de dialogar con los casi 20 libros anteriores del autor, en “Tobogán” hay más presente que pasado. Como si “Rúbrica” -el libro anterior– hubiera sellado una larga etapa retrospectiva, “Tobogán” da paso al aquí y ahora, sin dejar de completar la saga autobiográfica iniciada en 2008 con “Animales”. Porque los libros de Roberto Videla se pueden leer como una inmensa novela por entregas, que sólo puede concluir junto con el autor. Cada obra le añade un ladrillo más a la muralla que el escritor mendocino afincado en Córdoba deja como mojón de una vida aventurera e intensa, que no deja de disfrutar.

Las meditaciones personales y la sensorialidad desbordante se cruzan permanentemente con disgresiones sobre música y cine, viajes, anécdotas de la reciente pandemia y pequeñas crónicas de flâneur contemporáneo que se resiste a creer que ya está todo dicho o visto. Siempre hay algo nuevo bajo el sol de cada mañana, parece decirnos con insistencia, pero entre líneas, como restando dramatismo.

Como dice Viviana Roveda en la contratapa del libro “Tobogán está hecho de una materia incandescente en la que también se advierte un aliento, un respiro que fluye en la vida que encierra en sus palabras. Es una brisa que, como en su imagen final, podría llamarse, tal vez, esperanza”

 

Roberto Videla

(General Alvear, Mendoza, 1948) Licenciado en Cine, actor, director, dramaturgo, escritor. Fue docente en la Facultad de Artes de la UNC. Integró el Libre Teatro Libre –LTL–, de Psico/Cine, del grupo La Ciotola de Verona, del Proyecto Stanislavski en Pontedera, Italia. Fue director en Córdoba del Taller Teatral del IEC, de Bajamar, del grupo Fra Noi de Colonia Caroya, del Taller del Hospital Neuropsiquiátrico, de El Cuenco Teatro. Premio Universitario de Cultura, UNC “Centenario de la Reforma”, Grupo LTL 2022. Publicó Animales (2008), Todos los caminos (2009), Chispas (2010), Copacabana (2011), Toro Muerto (2012), La piedra (2013), Perla (2014), La intimidad (2015), Dichas y quebrantos (2015), Maestros. Traiciones (2016), El chico (2017), Tren (2018), Tambor (2019), Cachetazos (2019), Trilogía (2021), y Rúbrica (2022).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“El incendio de las flores”: una poética del fuego en el Buen Pastor
Cultura

Artes visuales. “El incendio de las flores”: una poética del fuego en el Buen Pastor

3 de febrero de 2026
En 2015 se permitió el regreso del sable de San Martín al Museo Histórico Nacional, pero el nuevo decreto prioriza nuevamente el resguardo militar permanente.
Cultura

Patrimonio. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la decisión de trasladar el sable de San Martín

3 de febrero de 2026
Manija es un libro de poesía argentina contemporánea que reúne a 17 poetas en una experiencia colectiva nacida de una convocatoria abierta y gratuita.
Cultura

Literatura. Manija, un libro de poesía argentina contemporánea reúne a 17 poetas en una experiencia colectiva

3 de febrero de 2026
panes
Cultura

Historias. El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

El sistema municipal brindó más de 1,4 millones de atenciones gratuitas en 2025

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

51 minutos atrás
Economía y Negocios

Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.