martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Artes visuales

El trabajo de Van Gogh en el Museo Caraffa

A través de cinco grandes propuestas que incluyen visitas guiadas, talleres para infancias, muestras en el espacio y otras actividades, el público cordobés podrá adentrarse en la producción del genio neerlandés.

Redacción Por Redacción
29 de abril de 2025
El fin de semana se realizarán los primeros dos encuentros del taller gratuito  “Club de copistas” destinado a infancias.

El fin de semana se realizarán los primeros dos encuentros del taller gratuito “Club de copistas” destinado a infancias.

El Museo Emilio Caraffa (av. Pota Lugones 411) continúa el 2025 con el Programa Educativo “Heart For Art” una propuesta innovadora que acerca la vida y obra de Vincent Van Gogh, a estudiantes, docentes y familias cordobesas. Esta iniciativa tiene su origen en el programa creado por el Museo Van Gogh de Amsterdam (Países Bajos) junto a DHL. Este ha sido adaptado localmente bajo el nombre “Al Corazón del Arte”, dando a conocer  también la vida y obra de José Malanca y Fernando Fader estableciendo vínculos entre el renombrado pintor neerlandés y nuestros artistas locales cuyas obras forman parte de la Colección del Caraffa.

A lo largo del año, “Al Corazón del Arte”, se desplegará en cinco grandes propuestas que incluyen una muestra con obras de arte,  el acceso a una plataforma educativa en línea (lesson up) con clases sobre los artistas destinada a estudiantes, la capacitación de docentes, visitas guiadas con taller y actividades para infancias y familias los fines de semana y en vacaciones de invierno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Emilio Caraffa (@museocaraffaoficial)


Almendro en flor – Muestra del Programa Educativo

En la sala 0 del Museo Caraffa, llamada “Germinador de Ideas” se exhibe una muestra del Programa Educativo. En ella se establece un diálogo entre la obra de Vincent van Gogh y los artistas argentinos José Americo Malanca y Fernando Fader, abordando temas como el paisaje y los vínculos humanos. Las obras que se incluyen en esta curaduría son una réplica certificada de Almendro en flor óleo que Van Gogh pintó para su sobrino, que fue donada en 2024 por el Museo Van Gogh al Museo Caraffa; Paisaje de la estancita de Malanca que retrata las sierras cordobesas y Mi Hermano Federico retrato que realizó Fader de su hermano. El programa puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 19, hasta agosto de 2025.

Descubriendo a Van Gogh. Visitas guiadas para instituciones educativas

Este año, las escuelas podrán realizar visitas guiadas para conocer la muestra expuesta en sala 0.  La propuesta busca acercar a los estudiantes a la vida y obra de los  artistas a través de una experiencia participativa y reflexiva. La actividad combina momentos de diálogo, exploración visual y producción artística, con el objetivo de desarrollar la capacidad de observación, análisis e interpretación de una obra de arte, así como también de fomentar la expresión creativa. Las visitas están destinadas a instituciones educativas de nivel inicial primario y ciclo básico del secundario. Las inscripciones se realizan a través del formulario colgado en el instagram @museocaraffaoficial.

En MODO Vincent. Talleres y actividades para infancias y familias

Durante los fines de semana de mayo, junio y julio se desarrollarán talleres lúdicos y creativos para niñas y niños de 8 a 16 años y sus familias, con el objetivo de conocer a los artistas y sus obras y crear a partir de ellas. Como el “¡Club de copistas!” en el que a partir de diferentes técnicas de copiado se aprenderá a imitar a Van Gogh. O como “Bordando a van Gogh” una jornada de bordado abierta en la que se podrá aprender algunos puntos de bordado e inspirándose en la obra del artista se realizará un almendro en flor.

Este fin de semana, sábado y domingo a las 15 se realizará un taller con lápices y crayones para niños y niñas. “Conoceremos a Van Gogh y aprenderemos a reproducir su obra Almendro en Flor”, extiende la invitación. Durante la propuesta se implementarán diversas técnicas como lápiz, témperas, fibras, collage, relieve y cuadrículas. La duración del taller es de 2 horas. No se requieren conocimientos previos. La actividad es gratuita con inscripción. El formulario se encuentra disponible en las redes del Museo Emilio Caraffa junto a la programación completa de actividades.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Artes visualesDestacadasInformaciónMuseo Emilio Caraffa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

MID
Cultura

Historias. La selección del MID (que no le ganó a nadie)

23 de febrero de 2026
Activistas intervinieron el Louvre con la imagen de la detención del expríncipe Andrés
Cultura

Al óleo real. Activistas intervinieron el Louvre con la imagen de la detención del expríncipe Andrés

23 de febrero de 2026
Murió Willie Colón, el cronista del Bronx que inventó el sonido de la salsa moderna
Cultura

Adíos a un maestro. Murió Willie Colón, el cronista del Bronx que inventó el sonido de la salsa moderna

22 de febrero de 2026
La Academia Nihoul abre sus puertas a nuevos músicos
Cultura

Convocatoria. La Academia Nihoul abre sus puertas a nuevos músicos

22 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Inscripciones abiertas. Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Por Julieta Rojas
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Crisis y recambio en River tras la salida de Gallardo

54 minutos atrás
Nacional

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

1 hora atrás
Córdoba

Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

1 hora atrás
Política

El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.