viernes 7 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseñas

Escribir lo inaudible

Por Andrea Guiu

Opinión Por Opinión
3 de agosto de 2023
Escribir lo inaudible

Reseña de “Palabras al oído”, de Sonia Rabinovich, 2023.

 

Cómo escribir lo inefable de la experiencia, cuando la experiencia adquiere una dimensión descomunal, como la de las grandes tragedias colectivas que transportan las memorias. Acaso sólo la poesía pueda hacer vacilar el peso del oxímoron, volver al grito enmudecido un balbuceo… un susurro. Palabras al oído. Palabras.

Rasgar el velo de la sábana-mar del sueño que dicta: “Como leño encendido cayó la tarde revelando las cenizas de la noche, entonces ella escribió el mar entre las sábanas”.

Ella escribió, escribe, quiere escribir, el mar. Mar que reúne las historias de un linaje signado por dolores y ausencias. Frontera mar. Mar que trae los nombres de la herida. Mar de navíos y borrascas. Mar de amar.

Escribir en tres tiempos la voluntad y el deseo, pero también, la imposibilidad. Ella quiere, entonces garabatea, a la luz de la vela, casi a ciegas, escribir, su historia que es la de los suyos. Como puede, tanteando, eso que escucha, a medias, y que nosotros, lectores, no podemos escuchar del todo.

En ese “no todo”, algo que no termina de escribirse, algo que continúa ocurriendo. Digo tantear, como un modo de tocar de las palabras, el modo pudoroso en el decir cuando el decir evoca lo impronunciable. Malka, Rivka, Zize, Frida… los salvados, la voz lejana de Masha, que trae la carta con letra elegante, aplicada, desde Auschwitz. Buscando la inteligibilidad en esos trazos del decirse el afecto en la distancia, en medio del horror: para que no nos olviden; como pidió el tío Mario. Palabras piden palabras: no olvidar, no olvidarlos.

Palabras que ya estaban, como semillas, diseminadas en distintos libros de Sonia Rabinovich. Su Malka, la bisabuela, llegada del otro lado del mundo, en el barco ebrio del exilio; así la evocan los versos de Mujeres rotas: “Quién me empuja los dedos/ los arrastra sobre esta hoja/ que recibe la mudez, fragmentos de una proa, de un sótano oscurísimo”.

Su abuela Frida, como la mejicana, encorsetada. “Frida en el quiebre, en la silla de ruedas, en lo judía del padre”. Frida “enterrando nombres en el humo”.

O como leemos en Árbol genealógico: “En el cuerpo las palabras no dichas/ debajo de la piel blanca y el cabello rojo/ un túnel de vacío./ Una rama en Polonia y otra en Rusia,/ pestañas invisibles/ y ojos alga de mares tan lejanos”.

Sonia Rabinovich escribe la sangre, da la palabra a los suyos como un darse de sí, buscando los intersticios, leyendo los renglones vacíos sin tratar de completarlos, sembrando puntos suspensivos entre las palabras que alguien dice susurrando, o que alguien omite decir, porque no debe saberse, o porque duele demasiado. El secreto -como el destino de aquella niña que quedó en Kiev, de aquella que probablemente tampoco se salvó- queda a resguardo de cualquier especulación apresurada que ignore las dramáticas circunstancias a que son sometidos los seres cuando arrecian los huracanes de la Historia. Esos vacíos que el pudor señala y preserva a la vez.

Escribir en penumbras la experiencia de otra es una forma de velarla. Una ceremonia, un ritual fúnebre, pero también, el “velar”, que supone el cuidado de lo que se muestra y se oculta. A diferencia de “ese grito que hace ver”, al que se refería Paul Eluard para definir a la poesía, Sonia modula sabiamente las intensidades. Juega, compone alternando la primera, segunda y tercera personas, introduce referencias históricas, combina tipografías. Hay un solo pasaje en el que la palabra “se desboca”, cuando recuerda a Frida: “necesitabas sólo pensar qué carajo le había pasado al mundo, pensar sin moverte cómo harías para entender que todos tus amores murieron en un campo de exterminio”.

Escribir, leer, contar, soñar se conjugan de diversos modos. Pues “Palabras al oído” no es sólo un libro de palabras. También las imágenes cuentan exquisitamente una memoria en sepia que se despliega en fragmentos: de un pasaje en barco, de una carta, de un sello de aduana, del dibujo de una nave antigua, del rostro en la fotografía de una mujer joven, aún no estragado por la sombra de la melancolía…  Sinécdoques de la diáspora familiar. Y en cada exilio, todos los exilios.

“Llevamos el fulgor, el dolor y el nombre”, dejó escrito Paul Celan, el poeta que pudo hacer lo que dijo Adorno que no se podría después de Auschwitz. Ese “llevar” que se vuelve plural cuando la poesía es velo que sostiene, preserva, ritualiza. ¿Existe reparación en el testimonio? Volvemos a Celan: “Nadie/ testimonia por el/ testigo”. La reparación entonces será un “cada vez”, “recurrencia”. Nombres que vuelven, imágenes, flashes: un no saber cuándo empezó, sí en cambio el recuerdo de esos objetos en los que palpita lo atesorado de una generación a otra.

Así como la llegada de las letras polacas, “dibujadas con hambre y desesperación”, y el pedido de una respuesta que nunca llegará, delegan a su descendiente por tercera generación el mandato de escribir sobre las odiseas del linaje, es también el deseo mismo de escritura el velamen que impulsa la travesía por el mar de historias que lleva y trae la memoria de quienes fueron antes.

La voz de la heredera viene a resarcir entonces una deuda. Ya no sólo la de la peripecia familiar. Sino también, o en ella, la de quienes no pudieron ser comprendidas. Allí, su verdadero legado. En Malka, figura central de la constelación de personajes, y quien inicia la travesía, se escribe la soledad de esa lengua intraducible. Su extranjería esencial evoca a tantas de las mujeres que la poesía de Sonia Rabinovich ha honrado. Alguien que pudo desafiar al destino, salvando la vida de su hijo con un osado ardid. Que puede “dictar” unas palabras al oído a quien sea capaz de escuchar su deseo: “ella era un texto. Atravesado por una vegetación que nunca desprendió para él aroma alguno.” Es la sobreviviente que porta en sí el reto de ser escrita.

Sonia Rabinovich cuenta y se cuenta, como tan bien sabe hacerlo, un relato-poema que despliega en historias los fragmentos de vidas rotas y vueltas a armar, a amar. Lo hace sin ocultar los desquicios, con la potencia vital de una escritura que sabe que nada de lo humano, con sus aristas y heridas, puede ser ajeno al acto de escribir. Y, una vez más, logra conmovernos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba a cielo abierto: seis recorridos para la Noche de los Museos
Cultura

Mes del orgullo. Cantos para mutar la memoria: una noche queer en el patio del CCEC

6 de noviembre de 2025
“Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia
Cultura

Literatura. “Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia

5 de noviembre de 2025
Casa de las Infancias “María Elena Walsh”
Cultura

Jugar, crear y descubrir. Cómo reservar una visita a la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

5 de noviembre de 2025
Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos
Cultura

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

4 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

La encarnación del nuevo sueño americano

Mondo Cane. La encarnación del nuevo sueño americano

Por Gonzalo Fiore - Especial
5 de noviembre de 2025
0

María de los Ángeles Verón.

Posible aparición. Susana Trimarco reveló que encontraron a una mujer que podría ser Marita Verón

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Valeria Díaz

Reconocimiento. Una cordobesa fue distinguida con el premio “Mujer en Integridad AGEI 2025”

Por Redacción
5 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y convocaron a un abrazo solidario

32 minutos atrás
Sucesos

Ratifican a la fiscal Gallarato en la causa por la tragedia de las Altas Cumbres

3 horas atrás
Economía y Negocios

Milei pidió una “gran coalición capitalista” y prometió un Congreso reformista

4 horas atrás
Economía y Negocios

Caen las ventas de insumos y maquinaria en octubre

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.