martes 3 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Música

Esos viejos formatos nuevos

Por Laureano Cantarutti

OpiniónPorOpinión
14 de marzo de 2023
0 0
0
Esos viejos formatos nuevos

En 1979 un invento revolucionó la forma de escuchar música: aparecía el primer Sony Walkman en el mercado, brindando la oportunidad de llevar tu música fuera de la sala del living hacia el exterior. El primer modelo contaba con dos entradas para auriculares, porque estaba pensado para compartir la escucha con otra persona, e incluso contaba con un micrófono incorporado para que, al presionar un botón amarillo, pudieras hablar con la otra persona sin tener que sacarte los auriculares. Esa funcionalidad solamente estuvo presente en el primer modelo, ya que, al observar que las personas preferían escuchar de manera individual en vez de compartida, decidieron quitarla en los modelos siguientes.

Este invento revolucionó la manera de escuchar y compartir música, utilizando el cassette como vía primaria.

Con el paso del tiempo se incorporó la función de radio, y la aparición de los cassettes vírgenes permitía armar nuestra propia “playlist”, grabando temas de la radio, mayormente interrumpidos por la voz de la persona locutora o el nombre de la emisora radial en el medio del tema.

Algunos recordarán que para no gastar la pila del walkman era de suma necesidad contar con una lapicera Bic, que, curiosamente, encajaba a la perfección dentro del carretel de cinta.

Entre medio, otros formatos le sucedieron, algunos muy exitosos, como el CD, y otros con poca popularidad por su elevado precio, como los reproductores de Mini Disc.

Allá por el año 1995, la invención del formato MP3 volvió al revolucionar nuestra experiencia auditiva: ya no era necesario cargar con cassettes o CD de cada artista, sino que se podía descargar de Internet la música y escucharla en un reproductor portátil, mucho más pequeño y con capacidad de almacenamiento.

Y con el continuo avance, los temas grabados de la radio fueron reemplazados por las “playlists” que uno puede crear en proveedores de música online.

Hoy, estas funcionalidades están condensadas en nuestro smartphone, lo que hace llamativo el anuncio que realizó la empresa Sony hace algunas semanas, al lanzar al mercado la nueva serie Walkman NW-ZX700.

Focalizado en una experiencia sonora para las personas más exigentes, es un dispositivo similar a un celular, pero que no cuenta con ranura para el chip (SIM card) ni con cámara.

Utiliza sistema Android, y los componentes usados en su fabricación son de alta gama, así como lo es su valor (alrededor de los 800 dólares).

Otra cuestión importante de mencionar es que, si bien posee conectividad Bluetooth, cuenta con dos salidas para auriculares (para ficha stereo mini y para balanceada estándar), botones al costado para poner play/pausa, subir/bajar el volumen y cambiar de canción, entre otras. Actualmente, los smartphones han comenzado a producirse sin salida para auriculares y los controles suelen ser más táctiles que analógicos.

La música se puede cargar conectando el dispositivo a la computadora, pero también se pueden utilizar los servicios musicales como Spotify, YouTube, etc. Y cuenta con una funcionalidad que permite cambiar la imagen de reproducción como si fuera un cassette.

Pienso que llega un momento en el que la tecnología, como si fuera un péndulo, vuelve al punto de partida, a su origen, para luego reinvertarse o remixarse. Los cassettes, CDs y discos de vinilos han vuelto a ser vendidos desde hace algunos años, ya sea como objetos de culto o para redescubrir cómo se escuchaba música antes del rápido avance tecnológico.

Este lanzamiento de Sony es una manera de volver a ese punto, en donde la escucha era un lugar íntimo y sagrado, en donde no se veía interrumpida por las continuas notificaciones que hoy configuran nuestro día a día, y -aunque deberíamos desconectarnos de tanto en tanto- cada vez nos vemos más inmersos en ella en un rol pasivo.

El acto de escuchar música era complejo: requería contar con los equipos adecuados y exigía nuestra voluntad y compromiso para presionar el botón de Play, rebobinar/avanzar, cambiar de álbum y hasta inclusive las pilas. Y si lo relacionamos con la serie Severance, creo que es una forma de desconectarnos del yo actual (“dentris”) para sumergirnos en ese lado que vamos a perdiendo o desconocemos, que es el de la voluntad de elegir qué escuchar y sin interrupciones digitales (“fueris”).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los imperdibles de la Feria para este miércoles
Cultura

Grilla. Los imperdibles de la Feria para este miércoles

3 de noviembre de 2026
La columna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante la 5ª Marcha Federal Universitaria (Foto: Bautista Kunz)
Cultura

Reclamo estudiantil. COMUFEST en la UNC: festival con música y feria en defensa de la educación pública

3 de noviembre de 2026
Josefina Licitra ganó el Premio Sor Juana por su libro «Crac»
Cultura

Distinción. Josefina Licitra ganó el Premio Sor Juana por su libro «Crac»

3 de noviembre de 2026
Los debates actuales tendrán su lugar en la Feria del Libro
Cultura

Agenda del día. Los debates actuales tendrán su lugar en la Feria del Libro

3 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

Plan Autito. El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

Desafíos y consecuencias. Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

1 hora atrás
Economía y Negocios

Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Suspenden espectáculos públicos y eventos del 8 al 10 de noviembre

2 horas atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.