viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Historias de Córdoba

Juan Cruz Taborda Varela: La Estancia de las Ocampo en Villa Allende

¿Qué es todo esto en el corazón de las Sierras Chicas? (Primera entrega)

Juan Cruz Taborda Varela - EspecialPorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2025
Villa Allende

Estancia La Reducción.

Las sierras bajas, el monte tupido, el trino de un carpintero y su choque contra el quebracho. Ahí, cuando uno despide a Villa Allende, en esas sierras bajas y en ese monte y con el carpintero y su golpe, el desconcierto es total. ¿Y esto? ¿Qué es esto? ¿De dónde sale este bosque de cipreses y palmeras, eucaliptos y robles, ejemplares erguidos que ocultan el sol al espinillo que se arrastra buscando luz? ¿Por qué, en esta soledad de la montaña, hay un palacio de 30 metros de frente y sus rejas forjadas, dos piletas de piedra, una con su trampolín, bancos para sentarse en los crepúsculos del otoño? ¿Y por qué, todo este lujo que no es vulgar, esta riqueza sin origen conocido, este paraíso bucólico, está completamente abandonado?

¿Qué es todo esto en el corazón de las Sierras Chicas?

Todo esto, los árboles centenarios importados y su palacio millonario, se llamó en sus épocas de gloria Estancia La Reducción. El nombre se mantiene. Solo el nombre se mantiene. Aquellas épocas de oro y disfrute de la aristocracia argentina hoy fueron reemplazadas por este olvido.

Juan Cruz Taborda Varela: La Estancia de las Ocampo en Villa Allende

Al costado del camino al Pan de Azúcar, a unos 3 kilómetros al dejar la avenida principal de Villa Allende, aparece la tranquera. No es tranquera de campo, cuadrada y robusta. Es tranquera con curvas y trabajo de cincel, es tranquera de estancia refinada que hoy no cumple ninguna función. No se abre, no se cierra, pero no frena a quienes transitan. La cadena que la envuelve, el cerrojo y el candado del Medioevo. Nada impide -salvo el concepto de propiedad privada- poder ingresar por el camino principal y sus carolinos centenarios a ambos costados. Alguien proyectó grandeza hacia el futuro al plantar esos árboles. A ese alguien nada la importó el bosque nativo. Sólo la grandeza de los carolinos para recibir a reyes y emperadores.

*
Retrocedamos en el tiempo. Las tierras, antes de que llegara la flora exótica y al gran castillo abandonado, eran explotadas por los jesuitas, que hacían trabajar a los originarios vilelas traídos desde Tucumán y Santiago del Estero. Trabajo esclavo y evangelización allí en la reducción jesuita, tan buscada por el mito que comenzó a circular: aquí hay una caja de plata donde está guardado el corazón del arzobispo de Lima Gutiérrez de Zeballos, creador de todo esto por designio divino. La caja de plata nunca apareció, jamás se supo si el hombre tuvo corazón. Pero el mito se mantuvo vivo.

Pasaron más de 100 años del paso de los jesuitas para que llegara un nuevo colonizador. En la década del ‘20 del Siglo XX, Manuel Silvio Cecilio Ocampo, referencia de la aristocracia argentina, millonario sin par, padre de Victoria Ocampo, dio inicio a lo que hoy es la Estancia La Reducción: su chaletestilo colonial rioplatense, sus parques, el gran lago -hoy sin agua-, las acequias, los corrales, sus piscinas y los senderos que se bifurcan en la nada. La versión oficial indica que a las tierras al pie del Pan de Azúcar se las compró al propio Estado. La versión extraoficial no la conocemos.

Antes, Ocampo había financiado la Campaña de Desierto para quedarse con tierras del norte de Santa Fe y Chaco y cultivar allí su algodón y su tabaco y así ser cada vez más rico. Ahora, en Córdoba, su estancia era espacio de descanso y placer familiar. Y también de necesidad. La historia repetida de Córdoba y su aire sano y los pulmones averiados de quien precisa nuestro aire sano. Victoria Ocampo, la hija brillante de Manuel, y sus problemas respiratorios: vayan a Córdoba. Siempre a Córdoba.
(continuará)

Juan Cruz Taborda Varela: La Estancia de las Ocampo en Villa Allende

Nota: El presente artículo fue compuesto con datos extraídos del trabajo académico Territorio, génesis del patrimonio comunitario construido, memorias de las luchas colectivas en defensa de lo serrano. Villa Allende, Córdoba, Argentina, de Joaquín Deon, Agustín Rojas, María José García, Beatriz Fernández, Emiliano Tulián,Juan Andrés Jones, Martín Ávila Vázquez y Lucía Deon.

Temas: AprendizajeJuan Cruz Taborda Varela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ensayo y error: El mapa de la escena que no da respiro
Cultura

Cartelera teatral. Ensayo y error: El mapa de la escena que no da respiro

23 de abril de 2026
Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos
Cultura

"Pequeños Ojos". Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos

23 de abril de 2026
El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba
Cultura

Innovación y creación artística. El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

23 de abril de 2026
Llega a la ciudad Orion Lion Swiss Brotherhood: jazz en clave internacional
Cultura

Concierto. Llega a la ciudad Orion Lion Swiss Brotherhood: jazz en clave internacional

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico» posible candidato de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres visita al puntero Estudiantes con la clasificación asegurada

17 minutos atrás
Córdoba

Dante Rossi propone municipalizar la policía en Córdoba capital

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes parciales en Av. Vélez Sarsfield por obras de Ecogas

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Los CPC abrirán este sábado con atención especial y una jornada contra el maltrato infantil

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.