martes 29 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Festividades

Festejar a san Jerónimo entre rezos, procesiones y corridas de toros

Por Jaqueline Vassallo

OpiniónPorOpinión
2 de octubre de 2024
0 0
0
Festejar a san Jerónimo entre rezos, procesiones y corridas de toros

Cada año, el último día de setiembre convoca a los cordobeses que vivimos en la capital provincial a una conmemoración particular que data de tiempos coloniales: la celebración de san Jerónimo, patrono de Córdoba.

Fue Jerónimo Luis de Cabrera quien dispuso desde el momento mismo de la fundación de Córdoba, que san Jerónimo (c. 360-420) sería su santo protector. Desde entonces, el más célebre traductor de la Biblia y benefactor biblistas, bibliotecarios, traductores e intelectuales, se trasformó en patrono de una de las ciudades más lejanas de la capital virreinal de Lima, que con el paso de los años destacaría por su cultura y la enseñanza universitaria.

La elección del santo patrón suponía conjurar la mala suerte, aplacar los temores por el acaecimiento de desgracias varias, pero también implicaba el agradecimiento, como ha señalado el historiador francés Pierre Ragon. No olvidemos que en las sociedades de entonces, las crisis agrícolas, la invasión de plagas y las epidemias, se hallaban en el origen de los votos que las municipalidades pronunciaban en nombre de la comunidad y hacia determinadas personas que habían sido declarados santos por la iglesia católica.

De esta suerte, las fiestas destinadas a los patronos de las ciudades a lo largo y ancho del imperio español, daban lugar a verdaderas festividades cívicas donde toda la comunidad, reunida alrededor de la conmemoración de sus orígenes, celebraba al mismo tiempo la estabilidad de su orden y su inscripción en la hispanidad. De manera significativa y sin parangón con otras fiestas, las patronales tenían como protagonista a un miembro del cabildo: el alférez real, portador del estandarte y quien debía hacerse cargo de costear la misa y la limosna.

Los rastros de la fiesta celebrada en la Córdoba colonial han quedado en la histórica recova del Museo Juan de Tejeda -ubicada en la esquina de las calles 27 de abril e Independencia-, casi a las puertas de un tradicional restaurante del centro histórico.

Allí podemos encontrar una enorme talla de madera policromada y tela encolada, de finales del 18, atribuida al escultor filipino Esteban Sampzon.

La obra constituye una pequeña muestra de la enorme cantidad de imágenes religiosas que había en la ciudad. No debemos olvidar que durante el siglo XVII Córdoba se había convertido en el centro comercial y cultural más importante del sur del virreinato peruano. Los importantes edificios religiosos, conventos y monasterios y el traslado de la sede obispal en 1699, promovieron una alta demanda de imágenes y objetos litúrgicos que fueron traídos desde los centros de importación de Europa y América.

Cada 30 de setiembre esta imagen era sacada en procesión por los seminaristas del Seminario de Loreto- que se hallaba en la actual plaza del Fundador-; por ser ellos los encargados de llevarla en los hombros mientras la gente acompañaba con cantos y oraciones.

Sin embargo, la fiesta también tenía otro costado, porque a partir del siglo XVII comenzaron a incluirse las corridas de toros. Como ha escrito el investigador andaluz Manuel Peña, los españoles han procurado siempre asociar los juegos con toros a la celebración de sus creencias religiosas, incluso en las fiestas patronales de tantísimos pueblos y ciudades. La Iglesia, incluso, nunca los limitó, salvo en alguna ocasión. De esta suerte, se organizaron corridas y fiestas taurinas, por ejemplo, en honor de la canonización de Santa Teresa de Jesús, la fundadora del Carmelo descalzo, o en las de los jesuitas Ignacio de Loyola o Francisco Javier.

¿Te imaginás una corrida en la actual plaza San Martín? Porque allí tenía lugar, como en tantas plazas mayores de las ciudades coloniales o de la península.

Así, la plaza se llenaba de gritos, euforia, toreros, cuadrillas, picadores y obviamente, de toros. Pero no siempre podían hacerse el día 30 de setiembre, ya que en ocasiones había que esperar al menos dos meses para que los animales, que eran traídos de las estancias del interior, tuvieran el desarrollo ideal. Los toros, llegaban a la ciudad tras recorrer un largo periplo que involucraba a peones y arrieros, como ocurrió en alguna oportunidad con animales provenientes de la estancia de Caroya que pertenencía a los Duarte Quirós.

Las investigaciones de Ana María Martínez nos cuentan que la plaza se cercaba con cueros, palos y correas y frente al edificio del Cabildo se ubicaban las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Allí se reunían varones y mujeres de distintos grupos sociales en la procura de un buen lugar- incluso algunos llegaron a comprarlos-. A la expectación y la algarabía de todos ellos se sumó el disfrute de la música, los refrescos y los dulces que el Cabildo dispensaba a los concurrentes.

Años más tarde, y tras la revolución de Mayo, las corridas cobrarían una nueva significación y con los años desaparecerían, pero eso es parte de otra historia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Memoria Viva”: convocan a artistas para crear afiches por los 50 años del golpe
Cultura

Cómo participar. “Memoria Viva”: convocan a artistas para crear afiches por los 50 años del golpe

28 de septiembre de 2026
María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto
Análisis

Cultura. María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto

28 de septiembre de 2026
Las dos loterías
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Las dos loterías

28 de septiembre de 2026
San Jerónimo Dei: acá el que no se ríe, pierde
Cultura

7.ª Edición. San Jerónimo Dei: acá el que no se ríe, pierde

27 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

El papa Léon XIV vendrá a la Argentina en noviembre.

Agenda. El Gobierno declaró de interés nacional la visita del papa León XIV y oficializó los feriados

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

Pericia. La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

Granizo. Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

Seguros. Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

PorFátima Vanessa Giménez
28 de septiembre de 2026
0

Carreras

Figura. Santiago Carreras y un try que ya es candidato a ser el mejor de la temporada en Inglaterra

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El laboratorio de Scaloni: las dos formaciones que probó para el amistoso en Córdoba

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

5 horas atrás
Sociedad

IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina

5 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.