lunes 1 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseñas

Hacia un cielo que huye

Sobre “Licor de mandarinas”, de Laura Moreno, Editorial Municipal de Córdoba, 2021.

OpiniónPorOpinión
10 de enero de 2023
Hacia un cielo que huye

Va a sonar raro, pero ¿puede saborearse una pérdida? En otras palabras, ¿cómo esculpir el recuerdo de una vida con aquellos gestos, rasgos, momentos que la tornarían perenne en la nuestra? Laura Moreno consigue eso en “Licor de mandarinas”, poemario publicado a partir de la obtención del Premio Municipal Luis José de Tejeda en 2021, y enhebrado por XIX escritos que rezuman un dolor apaciguador.

Es tentadora siempre la idea de saber captar -y decidir- qué acciones, decisiones, hechos, “definen” la vida de alguien que no sea uno mismo. Cómo mensurar, pero, sobre todo, con qué prisma sopesarla, entenderla. Moreno sutiliza esta idea en un yo lírico que pasa por la vida del padre como una Whitman saboreadora de los perfumes y ocasos a los que nos acostumbra este planeta llamado Tierra.

Algunos tramos del poemario son un molde precario, fugaz, pero por ello entero de la silueta humana. Ese padre “Admira/ la liviandad/ sobre su cabeza…” y un poco más adelante “La solidez de su vida/ está conformada por los balidos,/ el azúcar/ de las miradas oscuras/ de sus cabras”. Y será “en el pelo áspero de las cabras” donde el hundimiento de los dedos del ser hecho de palabras que atraviesa este poemario, o cuando ese mismo ser hecho de palabras (y carne) observa cómo las cabras “bailarinas obedientes/ estiran la mirada/ hacia un cielo que huye” en el poema IV; o, en el poema VII, donde ese ser, padre, hecho de palabras “Supo vivir tardes de/ durazno y seda/ con el abrazo de la Yaya/y su áspero licor de mandarinas/el río muy frío en la altura/ la majada alegre// hasta que/ cientos de nubes/ como una sola nube/ rodearon la órbita/ en una abrazo asfixiante”.

Moreno teje una figura que abraza whitmanianamente lo que le rodea, pero que lo abraza aceptándolo, incluida la simpleza que acongoja a la razón presurosa en entender y destripar qué es una vida. Esto también me recuerda al Baudelaire de “Pequeños poemas en prosa”, quien, en uno de sus primeros escritos, queda cautivo del movimiento evanescente de las nubes mientras desea desparecer e irse en esa tentación aérea.

He aquí -nuevamente- ecos de Walt Whitman: “Mi cuerpo de metal/ es riel/ para que se deslicen el sueño y la vigilia/ mi cuerpo de madera es instrumento desfigurado/ que hizo música/ mi cuerpo de piedra/ es territorio animal/ y sostén para las crecientes”. La vida del padre se va llenando de decrepitud, el licor va perdiendo su sabor y deja enseñanzas: ese padre que dice que la muerte no avisa y “se lleva a alguien cercano/ para recordarte/ lo que todavía no hiciste”. La autora se permite el guiño, lo descubre; el padre estuvo y está ahora, etéreo pero materializado en el amor que puede inocular la escritura: “la voz suya que siempre canta/ aun en el espacio entre dos páginas/ donde no cabe un alfiler” lo que convierte a la escritura poética en un ars magna, en una magia que otorga vida. No hace falta recordar (aunque no viene mal) que, en el Antiguo Testamento, Dios hizo al decir; “Hágase la luz, y la luz se hizo” manifiesta el Génesis.

Laura Moreno escribe las circunstancias vitales de alguien “hasta que se intensifique el naranja” de esas mandarinas que se transmutaban en licor, como una ambrosía terrena pero etérea. El cierre de este poema, el XIV, dice “Cuando la sombra caiga/ las pupilas dilatadas por el licor/ verán rodar cientos de estrellas/ desde el cúmulo profundo de la noche/ lentas/ tristes”. Vaya sinonimia para la palabra “recuerdo”. Una vez distribuido, disgregado con ese alrededor, ese paisaje y su circunstancia en la que el padre se difumina, todo se vuelve un poco más verídico, con un perfume que siente quien siente al que no está: “Guardan su sueño los antiguos volcanes/ y le sacan filo al silencio las cigarras”. Somos polvo de estrellas, pero un polvo que puede usarse como abecedario. Rainer María Rilke escribía “Desde mis amplias alas vuelvo a casa,/ de extraviarme con ellas./ Como un canto fui yo, y Dios, como rima/ aún suena en mis oídos”. Licor de mandarinas es una letanía balsámica, un collar oloroso que intenta lo que tantas veces la poesía: captar una vida. Mejor dicho: encerrarla en la libertad de las palabras.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El saber en papel: puentes entre la academia y el futuro
Cultura

Feria del Libro Universitario. El saber en papel: puentes entre la academia y el futuro

1 de junio de 2026
Esta semana, el cine federal arma base en Córdoba
Cultura

Festicalp 2026. Esta semana, el cine federal arma base en Córdoba

1 de junio de 2026
Lo que pasa esta semana en el Centro Cultural Casa de Pepino
Cultura

Qué puedo hacer. Lo que pasa esta semana en el Centro Cultural Casa de Pepino

1 de junio de 2026
Pompeyo Audivert trae su «Edipo en Ezeiza» al Comedia
Cultura

Entrevista. Pompeyo Audivert trae su «Edipo en Ezeiza» al Comedia

1 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

57 minutos atrás
Economía y Negocios

La recaudación tributaria creció 6,4% real en mayo y cortó nueve meses de caída

1 hora atrás
Economía y Negocios

El 59% de los sectores perdió empleo registrado durante la gestión de Milei

2 horas atrás
Hoy Mundo

Trump anunció una tregua entre Israel y Hezbolá para reducir los combates en el Líbano

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.