El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) (Entre Ríos 40) anunció la segunda edición de “Histriones”, un ciclo de unipersonales teatrales inéditos que se llevará a cabo durante el mes de agosto. Con entrada libre y gratuita, esta iniciativa busca visibilizar el valor cultural de las artes escénicas locales y su rol en el tratamiento de temáticas específicas.
Las tres obras seleccionadas, ganadoras de una convocatoria abierta, se presentarán los días martes a las 19 hs en el auditorio del CCEC. Las entradas pueden ser retiradas una hora antes de cada función en el ingreso del Centro Cultural. El ciclo, curado por Julieta Lazzarino, se enmarca en el compromiso del CCEC con los artistas locales y tiene como objetivo ofrecer al público propuestas que inviten a la reflexión sobre temas como la accesibilidad, el ambiente, la sostenibilidad y los nuevos medios.
El ciclo comienza el martes 6 de agosto con “Ódiame, amor”, una obra de Fabián Gutiérrez (Kantuta), dirigida por Newen Bazán. La pieza se sitúa en un purgatorio, una sala de espera divina donde un personaje, descrito como un «cadáver/monstruo», aguarda la venganza. Kantuta, artista boliviana y no-binaria, es la creadora de esta dramaturgia que promete una experiencia intensa.
La segunda función, el 13 de agosto, será para “Después del silencio”, con dramaturgia y actuación de Luciana Reiccholz y dirección de León Calviño. La obra explora el vacío y la oscuridad, a través de un cuerpo que intenta hablar sin palabras, buscando algo en medio de un paisaje sonoro de ecos y resonancias. Reiccholz, actriz en formación, y Calviño, artista visual y actor, combinan sus talentos para esta puesta en escena.
Finalmente, el 20 de agosto, el ciclo concluye con “Arde Romeo”, una obra de Valentina Molina y Jazmín Ahumada, dirigida por la primera y actuada por la segunda. La sinopsis presenta a una Julieta sola, esperando a un Romeo que no llega, en una Córdoba que se asfixia. La obra se describe como una catarsis que aborda el amor descompuesto y un futuro putrefacto, con una performance que busca generar una reacción visceral en el público. La obra cuenta con la producción y representación legal de Dante De Noia Vega.