lunes 1 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Festival

INVICINES: once años de cine social y comunitario

El evento, de entrada libre y gratuita, celebra su 11° edición con una programación que incluye más de 80 cortometrajes y conversatorios en tres sedes de la ciudad.

Redacción Por Redacción
1 de septiembre de 2025
Invicines, organizado por Rodrigo Del Canto y Carolina Rojo, es un festival de cine social, comunitario y participativo que surgió en 2015.

Invicines, organizado por Rodrigo Del Canto y Carolina Rojo, es un festival de cine social, comunitario y participativo que surgió en 2015.

Córdoba se prepara para recibir una nueva edición de INVICINES, el Festival de Cine Social y Comunitario que, en su undécimo año, se ha consolidado como un espacio para la difusión de producciones audiovisuales que a menudo no encuentran un lugar en las pantallas comerciales. El evento, que se extiende desde este martes hasta el sábado, ofrece una programación diversa y de acceso libre y gratuito, con un formato que prioriza el encuentro y la conversación entre realizadores, referentes sociales y el público.

Organizado por Rodrigo Del Canto y Carolina Rojo, INVICINES se define por su carácter participativo y su propósito de mostrar un cine que escapa a los circuitos habituales. Su agenda no se limita a la semana de proyecciones, sino que se mantiene activa durante todo el año a través de actividades itinerantes en Córdoba y otras provincias. El festival no tiene un carácter competitivo; en lugar de premios, el mayor reconocimiento es «el aplauso y las palabras de los/as/es espectadores/as», aunque sí se entregarán menciones especiales a los participantes.

La programación de esta edición se distribuye en tres sedes principales en Córdoba: el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Leopoldo Lugones 401), el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Blvd. San Juan 49) y el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera (Martín Cartechini s/n). Además, el festival extiende su alcance con una «ventana» especial en San Luis, en el Microcine del Centro Cultural José La Vía, este jueves.

A lo largo de las jornadas, el festival se organiza en secciones temáticas que abordan problemáticas y perspectivas variadas. La grilla incluye proyecciones de “Primeras luces”, con cortometrajes creados por y para las infancias; “Barro y semilla”, sobre territorios y pueblos originarios; y “Biografía del tiempo”, enfocada en la memoria y los derechos humanos. También se proyectarán trabajos sobre cine comunitario en la sección “La memoria de los peces”, y producciones de y para juventudes en “Juventudes disruptivas”. El cine sobre género y diversidad tiene su espacio en “Planeta corazón”. La clausura del festival, el sábado 6 de septiembre en el Cineclub Municipal, presentará la sección “Aeropuertos”, una selección de cortometrajes que culminará con un debate y brindis.

Más allá de las proyecciones, el festival fomenta la reflexión y el intercambio de experiencias. En el Centro Cultural Córdoba se desarrollarán una serie de conversatorios. Este miércoles, el encuentro «Hacia un cine comunitario posible» buscará explorar claves para la producción independiente. El jueves, se debatirá sobre el rol del coordinador en el cine comunitario en el conversatorio «Cómo coordinar un taller y no morir en el intento». Finalmente, el viernes, la charla «Lo político y lo social vinculado a la comunidad» abordará la intersección entre estos temas y la creación audiovisual.

El 11° Festival de cine social y comunitario INVICINES es un esfuerzo colectivo con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Polo Audiovisual Córdoba, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y otras organizaciones sociales y culturales que contribuyen a su realización. El público puede conocer la programación completa en el sitio web oficial del festival, www.invicines.com.ar.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cinecineclub municipal hugo del carrilCulturaDistracción
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Será este martes 2 de setiembre a las 10:30 horas desde la Iglesia San Francisco (Entre Ríos 130).
Cultura

Este martes. Visita guiada gratuita para conmemorar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

1 de septiembre de 2025
Elvira Ellacuría
Cultura

Historias de Córdoba. Elvira Ellacuría. La Primera Dama desaparecida (segunda parte)

31 de agosto de 2025
El CCEC será sede del «Ilustrazo Feria», una jornada dedicada a la ilustración local
Cultura

Artes visuales. El CCEC será sede del «Ilustrazo Feria», una jornada dedicada a la ilustración local

31 de agosto de 2025
Córdoba celebra a John Cage en la XII edición de las jornadas CAGE
Cultura

Música. Córdoba celebra a John Cage en la XII edición de las jornadas CAGE

31 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Roberto Pettinato: Sumo se desarrolló en Buenos Aires, pero es un grupo cordobés

Entrevista. Roberto Pettinato: “Sumo se desarrolló en Buenos Aires, pero es un grupo cordobés”

Por Alan Valdez
1 de septiembre de 2025
0

Juan Pablo Valdés fue electo gobernador de Corrientes

Por amplio margen. Juan Pablo Valdés fue electo gobernador de Corrientes

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Consultora advirtió que la imagen de Milei atraviesa una “caída” en medio de escándalos

Elecciones bonaerenses. Consultora advirtió que la imagen de Milei atraviesa una “caída” en medio de escándalos

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Música. Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Los estrenos de la semana: HBO Max, Netflix y Disney con novedades en series y películas

Streaming. Los estrenos de la semana: HBO Max, Netflix y Disney con novedades en series y películas

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El número de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos cayó 1,2 millones

19 minutos atrás
Córdoba

Piden proteger la Reserva de La Calera ante negociaciones por la deuda previsional

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Aceptaron ampliar el tamaño de la boleta única de papel que se utilizará en Córdoba

1 hora atrás
Nacional

La Justicia ordenó frenar la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.