lunes 15 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Entrevista

La “China” Romero: “En mis inicios, había gente que no quería ver a una mujer cantando cuarteto”

La joven figura del cuarteto cordobés de tan sólo 21 años asegura que hoy son muchísimas las artistas que buscan mostrar su música arriba del escenario

Alan Valdez Por Alan Valdez
4 de junio de 2024
La “China” Romero: “En mis inicios, había gente que no quería ver a una mujer cantando cuarteto”

Mariel la “China” Romero es una de las voces más escuchadas en el cuarteto cordobés. La artista de 21 años se encuentra en franco ascenso y habló con HOY DÍA CÓRDOBA sobre sus inicios en la música y su gran popularidad en la actualidad. “Venimos trabajando un montón para poder hacernos fuerte en Córdoba. Por ejemplo, venimos tocando en Lennon Disco, algo que ya se convirtió en un clásico. Va muchísima gente y cada vez nos conocen un poquito más, a mí y a toda la banda”, comenzó diciendo la “China”.

La cordobesa contó que desde muy chiquita se interesó en la música: “Siempre me gustó cantar y siempre soñaba con subir a un escenario. Con los chicos de Bandasu formamos una banda, yo entré como cantante y ahí me di cuenta que verdaderamente quería vivir de eso”.

Sobre el salto que dio más adelante para lanzar su carrera solista, comentó: “Fue un poco difícil separarme de los chicos porque en Bandasu me formé como artista. También aprendí mucho como solista, pero mis primeros pasos fueron junto a ellos. Entre los beneficios están los viajes que comencé a hacer y además ya pude vivir de la música. En la banda aún no vivía de la música porque la remábamos mucho tratando de salir adelante. Como solista, viajé a hacer muchos shows y además grabé covers con varios artistas, que son cosas que te benefician como artista”. Y sumó: “Contras no hay. Nada es imposible, pero tenés que aprender muchas cosas, por ejemplo, a pararme en el escenario sola. Antes estaba con dos compañeros y me costó acostumbrarme a abarcar un escenario yo sola”.

La China opinó luego sobre el rol de la mujer en el cuarteto, que cada vez toma más relevancia: “Hoy somos muchísimas las mujeres dentro del género y no hay rivalidades. Todas la estamos remando, hay algunas cantantes más consagradas que te apoyan. Yo soy una de las mujeres que hace varios años está dentro del circuito y la verdad que me encanta. Todas nos apoyamos entre nosotras mismas”. Y agregó: “Cuando arranqué había un montón de gente que no apoyaba a la mujer en el cuarteto. Cuando me decidí, muchos chicos decían ‘no, a ella no le va a ir bien’, ‘no va a surgir porque es mujer’ o ‘el cuarteto es para hombres, no para mujeres’. Eso no fue así… Hoy se dio vuelta la tortilla. Somos un montón de mujeres las que estamos tratando de mostrar lo nuestro arriba del escenario. Y, además, hay bandas donde son todos hombres y ahora sumaron mujeres y no les va nada mal. La mujer y el hombre en el cuarteto son un complemento muy bueno”.

Romero aseguró que ese machismo también provenía desde el mismo público. “Yo le hacía la previa a Bandasu en mis inicios y había gente que no quería ver a una mujer cantando cuarteto. Me miraban raro”.

En cuanto a su referente dentro del género, la China no dudó en nombrar a Eugenia Quevedo, quien colabora con La Banda de Carlitos. Días atrás, ambos ganaron el premio Gardel a mejor Álbum artista de Cuarteto. “Pude hablar con ella y felicitarla”, contó. Tanta es su admiración por Quevedo que incluso aseguró que sueña con realizar un feat junto a ella.

Romero es madre de un nene de tres años y compartió cómo es su vida entre la maternidad y los escenarios: “Significa tener que dividirse en dos. Obviamente la prioridad siempre es mi hijo, pero no puedo descuidar mi trabajo. Es cuestión de acomodar los tiempos, siempre intento estar todo el tiempo posible con mi bebé, pero también tengo que salir a trabajar y enfocarme en eso. Gracias a Dios es algo que pude llevar siempre muy bien, gracias a la ayuda de mi mamá y de su padre”. Y sumó: “Se me hace difícil cada vez que tengo que dejarlo e irme a cantar. Más cuando tengo que viajar. Yo al mes de tenerlo ya empecé a trabajar de vuelta y me costó. Incluso ahora es más difícil, porque si bien una se acostumbra, él está más grande y empieza a preguntar por su mamá cuando tengo que viajar”.

La China es una de las grandes exponentes del cuarteto, pero no descartó explorar en otros géneros. “Hice cumbia y me gustaría probar el reggaeton, la salsa o quien te dice alguna bachata”, aseguró. En ese sentido, expresó: “Tengo proyectado seguir viviendo de la música. Seguir con mis piernas arriba de un escenario y, obvio, que mi música siga llegando a más público”.

Por último, la joven dijo que quiere “seguir afianzándose” en nuestra ciudad porque “el cuarteto tiene su esencia acá, en Córdoba” y tocar junto a su banda en el Súper Deportivo.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

José María Paz
Cultura

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

14 de diciembre de 2025
Empleados del Louvre anuncian huelga indefinida por falta de recursos y fallas de seguridad
Cultura

De mal en peor. Empleados del Louvre anuncian huelga indefinida por falta de recursos y fallas de seguridad

14 de diciembre de 2025
Murió Eva Giberti, figura clave de la psicología y los estudios de género en la Argentina
Cultura

Adiós a una referente. Murió Eva Giberti, figura clave de la psicología y los estudios de género en la Argentina

14 de diciembre de 2025
El Mercado de Arte Contemporáneo cerró con un balance positivo
Cultura

Capital cultural. El Mercado de Arte Contemporáneo cerró con un balance positivo

14 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

navideña

El transeúnte insomne. Orgía navideña

Por Francisco Marchiaro - Especial
10 de diciembre de 2025
0

Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Tristeza. Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Llaryora destacó los shows de Shakira en Córdoba

Impacto económico. Llaryora destacó los shows de Shakira en Córdoba

Por Redacción
14 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

7 horas atrás
Córdoba

La Unicameral se prepara para su sesión más caliente

8 horas atrás
Nacional

Javier Milei felicitó a su «amigo» y nuevo presidente José Antonio Kast

8 horas atrás
Espectáculos

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.