lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Sabor Canela

La cumbia como bandera para derribar estigmas

Juan Ignacio de Rezendes Por Juan Ignacio de Rezendes
3 de enero de 2024
La cumbia como bandera para derribar estigmas

Por Juan Ignacio de Rezendes (de nuestra Redacción)

Sabor Canela y un Poquito de Café es una banda de cumbia formada en la ciudad de Córdoba. Desde el 2013 recorre distintos puntos del país trasladando una fusión de música latinoamericana, salsa, cumbia y “en donde prevalece la fiesta, el amor, la alegría y mucho, calor humano”. El proyecto congrega artistas de todo el país con una visión federal e integradora. Los protagonistas de la canción alborozada son: Bruno Spilman (paletas), Sergio “Checho” Flores (congas), Anita (güira), Emanuel Oliva (voz y composición), Diego Tercel (percusión), Sergio Vera (guitarra), Diego Gómez (teclas), Ornella Mazzucco (guitarra y voz), Trinidad Bertero (bajo) y Jony “Tango” Vargas.

Hace unas semanas, el equipo integrado por diez intérpretes compartió el escenario de la Plaza de la Música junto a Los Caligaris. Tras ello, presentaron su show de fin de año el viernes 15 de diciembre en Studio Theater. Así, el cantante de la banda, Emanuel Oliva,  resume que el año que pasó como “súper positivo” aunque tuvieron que atravesar por un fuerte proceso de introspección para “fortalecer el grupo”. Sabor Canela participará por segunda vez del Festival Cosquín Rock 2024. Además, Oliva anticipó la posibilidad de lanzar un nuevo trabajo discográfico y el desarrollo del show en celebración de los 10 años del conjunto. Hasta la fecha, la agrupación cuenta con tres álbumes de estudio: “Cumbia master wey” (2017), “Movimiento eléctrico (2019) y “After en Hong Kong” (2022).

Emanuel Oliva, nació en la provincia de Chubut y cuenta que llegó a Córdoba para estudiar sonido en el año 2012 y posteriormente música. “Me gusta Córdoba porque tiene una movida mucho más desarrollada que en el sur. Entonces hay muchas más posibilidades para quien se dedica a la música.”, expresa. Su padre trabaja en Radio Nacional y en repetidas ocasiones ofició de maestro de ceremonias en diversos festivales nacionales. Allí inició su interés por la música: “A los 5 años yo me iba con él y me encantaba estar en el escenario. Si me pedían que cantara en la radio, también lo hacía”, relata el cantante de 34 años.

HDC: En Sabor Canela son diez integrantes, son muchos para andar conviviendo entre viajes, egos y frustraciones. ¿Cómo es el día a día de la banda?

Realizamos mucho trabajo interno y eso se refleja en el laburo que hacemos todos los días, más que nada para poder disfrutar del camino, de estar juntos, de crear juntos y no que sea algo que nos pese. Somos conscientes de que pueden haber roces y surgir cosas negativas como todos los grupos. Lo importante es la comunicación. En realidad lo que buscamos es estar bien y disfrutar de esto, que es un privilegio: hacer música y trabajar de lo que nos gusta.

HDC: Ese vínculo, esa estrechez, ¿se vio afectado durante la pandemia para poder reinventarse?

La pandemia, no sé si puntualmente. Fue un paréntesis en la vida de todos. Lo cierto es que ayudó así a repensar estrategias y planes para llegar a la gente tales como los streamings. Pero lo que más ayudó a que todo esto se mantenga y no se caiga el proyecto, ya teniendo diez años, es la charla, el compartir, el revivir la llama. No quedarse cómodo en un lugar o por miedo a decir las cosas y a movilizar un grupo. Reconocemos que a veces los procesos son largos, molestos, pero en un punto llega el acuerdo. Ahora estamos ideando un show nuevo y armando la gira.

HDC: ¿Te gusta componer? ¿En qué te inspiras al momento de escribir?

Compongo un montón. Todos los meses hago canciones. La inspiración depende del momento en que esté viviendo. En Pandemia surgieron ciertas canciones, en invierno salen temas generalmente un poco más nostálgicos. En el verano y la playa salen otras cosas. Todo depende del contexto y de lo que estoy atravesando en ese momento.

HDC: ¿Sentiste alguna vez que había prejuicios con la música que hacían o una mirada negativa hacia la cumbia como un género menor?

Sí, sí, pero eso es común. Es algo normal pero que a la vez se va disolviendo. Creo que en algunos momentos todos fuimos prejuiciosos. Pero bueno, eh, esas cosas se caen y se rompen. En definitiva si te llega una canción por más de que sea un tango, una cumbia, un punk rock; si es un buen trabajo el género no tiene mucha importancia.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma
Cultura

Durante una obra. Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma

8 de marzo de 2026
La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”
Cultura

Arte en fotografía. La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”

8 de marzo de 2026
Ceferino Reato viene a Córdoba a presentar su último libro: Pax Menemista.
Cultura

Entrevista. Ceferino Reato: Argentina es un país al que le gusta odiar

6 de marzo de 2026
Soledad Venier presenta en Córdoba «Conversar para crear»
Cultura

Literatura. Soledad Venier presenta en Córdoba «Conversar para crear»

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Entre colectivos llenos y demoras: así fue el primer día del plan de contingencia por la crisis con FAM

30 minutos atrás
Nacional

Diputados aguarda la reforma política del Ejecutivo para retomar el ritmo de sesiones

34 minutos atrás
Espectáculos

Abel Pintos confirma su regreso a Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.