jueves 6 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Narrativa

La novela policial marca las heridas de la sociedad

Por Leila Torres

Opinión Por Opinión
29 de septiembre de 2022
La novela policial marca las heridas de la sociedad

Lagercrantz, el autor sueco que asumió el desafío de continuar la saga «Millenium» después de la muerte de Stieg Larsson, aborda la polarización social, los refugiados y la salud mental. 

El escritor sueco de policiales David Lagercrantz lanzó su nuevo libro, «Obscuritas», un thriller que aborda la polarización social, el debilitamiento de las democracias, la problemática de los refugiados y la salud mental a partir de la historia de dos protagonistas antagónicos, quienes, en conjunto, tejen una historia que explora la fascinación que genera la oscuridad en la que «no queremos caer y, sin embargo nos atrae», expresa el autor.

David Lagercrantz nació en Solna, Suecia, en 1962 y es autor de las últimas tres novelas que continúan la saga «Millennium» después de la muerte de su creador, Stieg Larsson. El escritor sueco se interesó en el género policial a muy temprana edad cuando era periodista de sucesos criminológicos en un diario.

Encontró en el género una vía de escape y a la vez un recurso «para describir las emociones humanas, trabajar sentimientos que van desde el odio hasta el amor» y también «un género muy bueno para describir la sociedad en sí».

Su último libro, «Obscuritas», tiene como escenario narrativo el barrio Hasselby, ubicado a las afueras de Estocolmo donde un día se encuentra sin vida el cuerpo de un árbitro de fútbol. A raíz de este crimen arrestan a Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores del último partido en el que ha participado. Aunque el caso parece transparente y resuelto, Costa se niega a admitir el asesinato.

Los personajes antagónicos que articulan la novela son Rekke, un aristócrata bipolar con conexiones con las altas esferas de la sociedad, y Micaela, una hija de inmigrantes chilenos que lleva consigo las heridas de su familia y conoce los barrios humildes de Estocolmo. Detrás de esos personajes tan distintos, se desprenden numerosas reflexiones como las diferencias en las condiciones de vida de la sociedad sueca, el debilitamiento de las democracias y las problemáticas en torno a la situación de los refugiados. El género policial, afirma Lagercrantz, funciona como «una especie de cuchillo que pone de relieve las heridas que caracterizan a la sociedad», marcas que la historia «Obscuritas» deja al descubierto.

– Una de las conjeturas que despierta el título de «Obscuritas» como policial negro es cómo la oscuridad genera atracción y curiosidad, ¿qué otros significados se desprenden del título?

-David Lagercrantz: La obscuridad, la obscuritas, es algo que atrae a Rekke, el protagonista de la novela pero al mismo tiempo, es algo que lo empuja hacia abajo. Él todo el rato está buscando lo contrario, la claridad. De todas maneras, hay algo fascinante que genera la oscuridad porque genera que no queremos caer y sin embargo, nos atrae.

– ¿Qué te interesa del género negro o policial en la literatura? ¿Puede la literatura funcionar como un prisma para pensar lo real?

– El género es muy bueno para describir las emociones humanas, puede trabajar emociones que van desde el odio hasta el amor, pero también es un género muy bueno para describir la sociedad en sí. Si pensamos en lo que es un crimen, un asesinato, el género puede funcionar como una especie de cuchillo que pone de relieve las heridas que caracterizan a la sociedad. También ayuda a generar entusiasmo, emoción, horror y, si es algo que nos emociona, hace que escuchemos cosas que de otra manera no les prestaríamos atención.

– El policial como una excusa para hablar de temas que en otras ocasiones a lo mejor no nos atreveremos… ¿Cómo surge tu interés por este género?

– Cuando era joven fui periodista de policiales en un diario pero para mí era una forma de escapismo porque mi padre era un intelectual que escribía de temas muy complejos y me daba cuenta que no podía ser igual que él, porque iba a ser un fracaso si intentaba ser exactamente igual. Entonces, busqué esta vía de escape y pensaba que, quizás, cuando terminara mi carrera de escritor de novelas de crimen iba a escribir sobre cuestiones bien cultas. Finalmente, la escritura me llevó por otros caminos y ahora quiero hacer ambas cosas: seguir escribiendo, por un lado, novelas de crímenes y al mismo tiempo hacer feliz a mi padre en el cielo y escribir sobre los temas que él escribía.

– ¿Cuáles fueron los disparadores a la hora de escribir la novela?

– Una vez que terminé la serie de Millennium me pregunté «¿Qué hago ahora? ¿Sigo con este género?» y la respuesta evidentemente fue «sí». Mi primer amor literario fue Sherlock Holmes y pensé en su genialidad y la capacidad de ver mucho en los pequeños detalles, pero también pensé en lo que no me gusta de Holmes, que es esa arrogancia y esa seguridad con respecto a su propia genialidad. Me pregunté qué pasaba si sustituía esa arrogancia por una especie de duda introspectiva y por más oscuridad y así fue como comenzó este camino.

– En «Obscuritas» los protagonistas son muy opuestos en su personalidad. ¿Qué tensiones genera esta dualidad?

– En un primer momento decidí que mi protagonista fuera de clase alta. Y cuando uno es de clase alta puede darse el lujo de tener debilidades, porque tiene una red de contención. Entonces, esto me llevó a pensar en la sociedad sueca, en cómo los ricos se están volviendo cada vez más ricos y empezamos a tener problemas en los suburbios, en los guetos, hay cada vez más inmigrantes.

– Micaela Vargas es una inmigrante chilena que lleva consigo las heridas de sus padres, ¿en qué sentidos se puede pensar este personaje como una simbología sobre las herencias familiares?

– Las heridas que lleva una familia se heredan y las de esta protagonista evidentemente fueron generadas por los crímenes de Pinochet. En Suecia empezamos a acoger refugiados a principios de los 70 y los primeros que llegaron fueron de Latinoamérica, de países como Chile y Argentina. Ellos llevan consigo un gran sufrimiento. Yo conocí a muchos y uno no sabe cuál es el peso de estas heridas, pero siente que están ahí. Me interesó mucho contar estas historias que sucedían en los suburbios y quería tener una protagonista mujer de una familia de refugiados porque me parece que es una parte importante de la historia de Suecia y también tengo muchos amigos chilenos, como así del resto de América Latina. Ahora también están llegando refugiados de otras zonas, como de Ucrania…

– En cuanto a Hans Rekke, el protagonista masculino, es muy pesimista. ¿Hay una crítica al pesimismo como un aspecto propio de alguna generación en particular?

– Lo que pasa con Rekke es que es un personaje bipolar y esto genera depresión. También es interesante desde el punto de vista de un detective porque él ve el mundo de manera distinta según cuál sea su estado de ánimo. Puede estar en un estado más bien optimista y ver al mundo como un lugar más bien positivo, pero, de un momento a otro, puede estar deprimido y cuando está así, es como si el velo que le cubre los ojos se cayera y empezara a ver otra cosa. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Es realmente Rekke un personaje brillante o es más bien oscuro y loco? Me parece interesante esta idea de poder ver distinto el mundo según cuál sea nuestro estado de ánimo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba a cielo abierto: seis recorridos para la Noche de los Museos
Cultura

Mes del orgullo. Cantos para mutar la memoria: una noche queer en el patio del CCEC

6 de noviembre de 2025
“Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia
Cultura

Literatura. “Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia

5 de noviembre de 2025
Casa de las Infancias “María Elena Walsh”
Cultura

Jugar, crear y descubrir. Cómo reservar una visita a la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

5 de noviembre de 2025
Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos
Cultura

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

4 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Valeria Díaz

Reconocimiento. Una cordobesa fue distinguida con el premio “Mujer en Integridad AGEI 2025”

Por Redacción
5 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

Por Francisco Marchiaro - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Guerra de gobernadores en la UCR: Valdés y Cornejo se perfilan para reemplazar a Lousteau

2 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno inicia la venta parcial de Nucleoeléctrica Argentina

17 minutos atrás
Nacional

Santilli activa el diálogo federal: se reúne con gobernadores por el Presupuesto 2026

17 minutos atrás
Sucesos

Pidieron condenas para los empleados municipales por la muerte de un adolescente electrocutado

22 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.