miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Más de 70 figuras invitadas

La sexta edición de la Noche de las Ideas pasará por Córdoba

Este año la gran novedad será el regreso a una presencialidad plena, con medidas sanitarias de por medio. El evento tiene por objetivo recrear el clima de celebración colectiva que asume esta iniciativa propuesta por la Embajada francesa.

Redacción Por Redacción
6 de enero de 2022
La sexta edición de la Noche de las Ideas pasará por Córdoba

Con un formato completamente presencial que deja atrás el modelo híbrido que caracterizó la pasada edición, el próximo 28 de enero tendrá lugar en distintas ciudad del país, incluida Córdoba, la sexta edición de la Noche de las ideas, que bajo el lema «(Re)construir lo común» contará con más de 70 participantes entre los que se encuentran el escritor Carlos Gamerro, el humorista gráfico Rep, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el físico Alberto Rojo, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon y la fotógrafa Sarah Ritter, entre otros.

Consolidado como un hito de la agenda veraniega que convoca por sus propuestas culturales amigables con el modo distendido de las vacaciones, la iniciativa viene sumando nuevas audiencias desde que tuvo su edición inaugural en 2017, por entonces con dos sedes: el Viejo Hotel Ostende y Mar del Plata- que acogieron más de 7000 personas, una cifra que en la pasada edición, concretada con formato presencial y virtual, trepó hasta los 120.000 participantes, si se suma la concurrencia y las visualizaciones que tuvieron las actividades.

Este año, la gran novedad será el regreso a una presencialidad plena -aunque con aforo y protocolos requeridos- que permitirá volver a recrear el clima de celebración de celebración colectiva que asume esta iniciativa. La otra novedad es el afianzamiento de su sesgo federal, con la inclusión de más sedes a lo largo del país: las actividades se desarrollarán desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

La programación, ramificada en conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres se articulará en torno al eje “(Re)construir lo común”, una idea que da cuenta de una nueva fase de la pandemia que confronta a las sociedades con la demanda de repensar sus lazos afectivos, económicos y sociales.

En cada sede, filósofos, sociólogos y antropólogos, paleontólogos, arquitectos, novelistas, artistas plásticos, directores de cine, documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán los modos en que la pandemia puso a prueba la resiliencia de individuos y comunidades.

Como un juego de opuestos, el ciclo que se replica simultáneamente en casi un centenar de ciudades de todo el mundo habilitará nuevas miradas para dejar atrás los discursos centrados en la primera etapa de la pandemia, cifrada por el aislamiento y el encierro.

La nueva edición contará con la presencia de invitados argentinos como como el filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador Pablo Fontana, el ensayista y escritor Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de PhilosophieLivio Boni; la conservadora, museóloga y coordinadora del proyecto “Filmer les procès” Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter y el director de cine científico Cédric Robion.

Cabe recordar que La Noche de las Ideas está organizada por L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, con coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. La programación definitiva estará disponible en la siguiente página: https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

Temas: Agenda CulturalDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mestre
Cultura

Historias. Un Ramón Bautista (Mestre) impensado

10 de marzo de 2026
El Palacio Ferreyra cierra unos días por tareas de montaje
Cultura

Cuándo retoma. El Palacio Ferreyra cierra unos días por tareas de montaje

10 de marzo de 2026
Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma
Cultura

Durante una obra. Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma

8 de marzo de 2026
La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”
Cultura

Arte en fotografía. La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”

8 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Foto de archivo de las excavaciones realizadas en La Perla en 2025, durante la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Derechos Humanos. Identificaron restos de 12 personas en el predio del ex centro clandestino La Perla

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Pasajes gratis. Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Combustibles

Precios. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta la nafta tras las subas por el petróleo

Por Karen Zapata
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

9 horas atrás
Córdoba

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

9 horas atrás
Fútbol

Talleres estrenará camiseta en el clásico ante Instituto

9 horas atrás
Nacional

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.