martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Más de 70 figuras invitadas

La sexta edición de la Noche de las Ideas pasará por Córdoba

Este año la gran novedad será el regreso a una presencialidad plena, con medidas sanitarias de por medio. El evento tiene por objetivo recrear el clima de celebración colectiva que asume esta iniciativa propuesta por la Embajada francesa.

Redacción Por Redacción
6 de enero de 2022
La sexta edición de la Noche de las Ideas pasará por Córdoba

Con un formato completamente presencial que deja atrás el modelo híbrido que caracterizó la pasada edición, el próximo 28 de enero tendrá lugar en distintas ciudad del país, incluida Córdoba, la sexta edición de la Noche de las ideas, que bajo el lema «(Re)construir lo común» contará con más de 70 participantes entre los que se encuentran el escritor Carlos Gamerro, el humorista gráfico Rep, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el físico Alberto Rojo, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon y la fotógrafa Sarah Ritter, entre otros.

Consolidado como un hito de la agenda veraniega que convoca por sus propuestas culturales amigables con el modo distendido de las vacaciones, la iniciativa viene sumando nuevas audiencias desde que tuvo su edición inaugural en 2017, por entonces con dos sedes: el Viejo Hotel Ostende y Mar del Plata- que acogieron más de 7000 personas, una cifra que en la pasada edición, concretada con formato presencial y virtual, trepó hasta los 120.000 participantes, si se suma la concurrencia y las visualizaciones que tuvieron las actividades.

Este año, la gran novedad será el regreso a una presencialidad plena -aunque con aforo y protocolos requeridos- que permitirá volver a recrear el clima de celebración de celebración colectiva que asume esta iniciativa. La otra novedad es el afianzamiento de su sesgo federal, con la inclusión de más sedes a lo largo del país: las actividades se desarrollarán desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

La programación, ramificada en conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres se articulará en torno al eje “(Re)construir lo común”, una idea que da cuenta de una nueva fase de la pandemia que confronta a las sociedades con la demanda de repensar sus lazos afectivos, económicos y sociales.

En cada sede, filósofos, sociólogos y antropólogos, paleontólogos, arquitectos, novelistas, artistas plásticos, directores de cine, documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán los modos en que la pandemia puso a prueba la resiliencia de individuos y comunidades.

Como un juego de opuestos, el ciclo que se replica simultáneamente en casi un centenar de ciudades de todo el mundo habilitará nuevas miradas para dejar atrás los discursos centrados en la primera etapa de la pandemia, cifrada por el aislamiento y el encierro.

La nueva edición contará con la presencia de invitados argentinos como como el filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador Pablo Fontana, el ensayista y escritor Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de PhilosophieLivio Boni; la conservadora, museóloga y coordinadora del proyecto “Filmer les procès” Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter y el director de cine científico Cédric Robion.

Cabe recordar que La Noche de las Ideas está organizada por L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, con coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. La programación definitiva estará disponible en la siguiente página: https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

Temas: Agenda CulturalDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

cassette
Cultura

El transeúnte insomne. El cassette, un maravilloso envase de recuerdos

26 de enero de 2026
Cuando el Cosquín Rock era plaza (y después se volvió multitud)
Cultura

Todo cambia. Cuando el Cosquín Rock era plaza (y después se volvió multitud)

26 de enero de 2026
Rita Segato y Ricardo Forster llegan a Cosquín para interpelar nuestras tradiciones
Cultura

Miradas que suman. Rita Segato y Ricardo Forster llegan a Cosquín para interpelar nuestras tradiciones

25 de enero de 2026
Entre el diván y la pista: qué leyeron los argentinos en 2025
Cultura

Tendencias. Entre el diván y la pista: qué leyeron los argentinos en 2025

25 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

El Carnaval Popular regresa gratis y con actividades para toda la familia

15 minutos atrás
Nacional

El Gobierno se prepara para tratar la Reforma Tributaria y la del Código Penal

15 minutos atrás
Espectáculos

Abel Pintos coronó una tercera luna atravesada por el amor y la diversidad

26 minutos atrás
Nacional

Arca detectó irregularidades y comenzó a intimar a empresas y empleados por datos «inflados»

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.