miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Fin de año

Las cosas que están a punto de ser tragedia (pero dan risa)

Por Silvia N. Barei

Opinión Por Opinión
23 de diciembre de 2022
Las cosas que están a punto de ser tragedia (pero dan risa)

Aunque el espanto del mundo injusto, violento y desigual no se haya arreglado para nada en 2022 -la violencia contra mujeres y niños, los feminicidios, los desplazados, el planeta incendiado, la política desaprensiva, las guerras- también la condición humana tiene el deber de la esperanza y la alegría.

Ya sabemos que el humor es cosa seria y que siempre es bueno ponerle un poco de humor a la vida. También sabemos que a veces, las cosas serias mueven a risa. Como cuando la maestra más gruñona de todo el colegio se resbalaba patas arriba en medio del patio mojado de la escuela.

Y un repaso por algunas cosas risueñas no viene mal para despedir diciembre en este año del desconcierto, los miedos y el odio de los que ya hemos hablado bastante.

* Resulta que cuando el director cordobés Andrés Brarda y su grupo de teatro estaban representando “El Juego, cuando el terror supera a la ficción», irrumpió la Policía, linterna en mano, y en medio de la sala oscura, arrinconó a director y actores contra una pared. Apuntándolos con armas los policías preguntaban amenazadoramente: ¿Qué están haciendo?, ¿Qué están haciendo?’. Nunca más evidente que la realidad (en este caso de terror) supera a la ficción.

Un vecino asustado por los ruidos (y confundido) había llamado a esas fuerzas que se dicen “del orden” (y por esta vez no dispararon por la espalda como suelen hacerlo, rápidos de gatillo) y pidieron disculpas.

“Nos comimos un atropello por una denuncia equivocada”, escribió Brarba en su cuenta de Instagram.

Es decir, por hacer una obra sobre la problemática del bullying, les hicieron bullying.

* Ahora es común enamorarse virtualmente, tener relaciones on line y un novio maravilloso al que nunca se ha conocido realmente cómo es. Es decir, cómo es despeinado, cómo ronca, cómo se duerme en medio de una película, cómo es cuando está de mal humor, cuán viejo es su pijama, lo denso que se pone con el fútbol o con la serie más mala de la historia, y otras cosillas que cualquiera puede imaginarse.

Pero no está fácil conocer a un astronauta ruso por internet. Menos aún, pagarle 4,4 millones de yens (30.000 dólares) para ayudarlo a regresar a la Tierra desde una Estación Espacial Internacional.

Pues a una señora japonesa sí le pasó. ¿Qué iba a hacer? Si este pobre hombre, al que conoció en las redes unos meses antes, le prometió mudarse a Japón y casarse con ella. Sólo había un problema: estaba varado en el espacio (literalmente, colgado de la luna) y no le alcanzaba el dinero para volver al planeta azul, llamado también Tierra, o Gaia. Tenía que pagarse el transporte ¡y vaya a saber cuánto cuesta un aterrizaje! “El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen” escribió William Shakespeare. Y se olvidó de decir: ¡y a veces el amor también es sordo y mudo, ingenuo y caro!

* Dicen que los vascos son (somos, porque el apellido de la familia de mi madre me deschava) muy cabezas duras. He ido varias veces a Etxalar, tierra de esta estirpe. He caminado por sus callecitas empedradas, he visto cómo juegan al “Jai alai”, la pelota vasca a la que se pega con una cesta de mimbre, he entrado a la antigua iglesia, me he sentado en la plaza llena de flores en verano. Recuerdo historias de la familia, historias que me contaron, historias que yo conozco por la Historia. Pero recién ahora sé de un vasco de la región de Guipúzcoa, apodado Soto, de nombre Juan Carlos Díez, quien usa poco la cabeza y mucho el trasero y parece que los resultados vienen a ser lo mismo cuando de cascar nueces se trata.

Este buen hombre ha ganado cuatro premios Guinness por romper nueces de este modo y -dice la noticia- que el señor tiene “la marca mundial de romper pistachos con el culo. El guipuzcoano nos ha hecho una exhibición con nueces, nueces pecanas, avellanas, pistachos, almendrucos, ¡y hasta a ciegas!”, se asombran los periodistas de Euskadi.

Y bueno, diría mi abuela vasca: “en este mundo hay gente para todo”.

* Alguna avivada argentina no podía faltar en esta nota. Sobre todo, en meses de Mundial de Fútbol.

Cuatro muchachos argentinos viajaron a Qatar, compraron trajes de árabes y se “disfrazaron” de tales. Estarían probando, hábil y pícaramente, cómo es “ponerse en los zapatos -es decir en el traje- de otro”. Los muchos extranjeros que daban vuelta por allí se dieron cuenta rápidamente de que eran cualquier cosa menos árabes, y empezaron a sacarse fotos con ellos y a filmarlos. La avivada se completó al dejar un turbante en el piso y al poco tiempo ya habían juntado bastante dinero como “colaboración”. Seguramente les alcanzó para amortizar la compra y alguna que otra cerveza escondida. Lo que no sabemos es si no estarán presos en ese país (poco risueño ante las bromas ajenas, poco tolerante con las libertades de las mujeres, poco amable con la opinión de periodistas y artistas críticos), porque, en tal caso sí podría hacerse realidad esto de que rápidamente se puede pasar de la risa a la tragedia. A don Arturo Jauretche seguramente le hubiera encantado incluir a estos cuatro muchachos en su “Manual de zonceras argentinas”. Convengamos que lo merecen.

* Es bastante sabido entre los críticos que la literatura argentina se destaca poco por su buen humor, y más bien por su mirada pesimista del mundo en general y del propio terruño en particular. Claro, si recuerdo a Macedonio o a Raúl González Tuñón, incluso al mismísimo Arlt, a don Juan Filloy, o al humor insólito de Borges, puede decirse que la excepción confirma la regla.

En el caso de la literatura escrita en Córdoba, por ahí cerquita va la cosa a pesar del proverbial humor cordobés. Sin embargo, entre algunos de los libros que he leído este año, me desternillé de la risa todo el tiempo con “Irremediable”, de Candelaria de Olmos, algo así como un vademécum para contar la vida a través de los remedios que tomamos desde niños y los que nos auto-recetamos de grandes. Y de paso ponerle humor a la relación con los padres, las amigas, los novios, los hijos, los maridos y ex maridos, las broncas, los buenos y malos ratos, los buenos y malos tratos.

Valga este fragmento que transcribo para el final de esta nota con toques insólitos: “Cuando dejé de tomar antidepresivos me quedé con las pastillas que sobraron. Entonces, un poco en broma, un poco en serio, le decía al psiquiatra ‘tendría que guardar estas pastillas, ponerlas en una vitrina, como con los matafuegos, para en caso de emergencia romper el vidrio’.”

Yo creo que no por mucho tomar aspirinetas (ácido acetilsalicílico) o reliveran (metoclopramida) o cualquier tipo de somníferos o antidepresivos, una no se salva de cierta gente, y también a cierta gente le ocurre que no se salva de una.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mercedes Sosa, ninguna igual: se presenta la cronología de una voz eterna
Cultura

Tarde literaria. Mercedes Sosa, ninguna igual: se presenta la cronología de una voz eterna

3 de diciembre de 2025
«Umbrales»: una exposición que invita a transitar los límites entre lo visible y lo imaginario
Cultura

Arte contemporáneo. «Umbrales»: una exposición que invita a transitar los límites entre lo visible y lo imaginario

3 de diciembre de 2025
Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba
Cultura

Desde el jueves 4. Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

2 de diciembre de 2025
Fundación Leer reconoció a los niños y adolescentes que más leyeron en 2025
Cultura

Accesibilidad digital. Fundación Leer reconoció a los niños y adolescentes que más leyeron en 2025

2 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Justicia. Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Sano y salvo. Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados juran sus bancas y dan sus primeros discursos en el Congreso

1 hora atrás
Sucesos

Elevan a juicio la causa por la explosión de un tubo de oxígeno que causó la muerte de un niño

2 horas atrás
Nacional

Milei asistirá a la sesión preparatoria tras la conquista de la primera minoría

3 horas atrás
Hoy Mundo

El Papa volvió a referirse a su posible visita a la Argentina y Uruguay

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.