sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reflexiones

Los Nobel y la clase de griego

Por Roy Rodríguez Nazer

OpiniónPorOpinión
16 de octubre de 2024
Los Nobel y la clase de griego

Federico II de Hohenstaufen fue soberano del Sacro Imperio Romano Germano por más de tres décadas. Y durante su vida lo excomulgaron dos papas. Honorio III, primero y Gregorio IX, después. Las crónicas de Salimbene de Parma lo inmortalizaron como un personaje controvertido. Quiso, por ejemplo, comprobar cuál era el lenguaje primitivo del hombre. Entonces, ordenó encerrar a varios recién nacidos en una habitación en donde reinara el silencio. Las nodrizas tenían la orden de amamantarlos y brindarles los mejores cuidados, pero no podían hablarles. Federico esperaba que, ante la ausencia de palabras, los bebés hablarían espontáneamente griego, latin o hebreo. El silencio fue letal: los bebés murieron uno a uno.

 

En su libro La clase de griego, la flamante premio Nobel de Literatura Han Kang cuenta la historia de una mujer elige estudiar griego como una forma de recuperar por motus propio la palabra que ha perdido. Lleva meses en silencio. “Claro que algo tendría que ver que su madre hubiera fallecido hacía seis meses, que ella se hubiera divorciado, que hubiera perdido la custodia de su hijo de ocho años después de tres juicios y que el niño estuviera viviendo con su padre desde hacía cinco meses”, escribe Kang.

Es la segunda vez en la vida que permanece sin hablar. “Cuando entró en la escuela primaria, empezó a anotar palabras en las últimas hojas de su diario. Sin ninguna relación ni propósito, escribía las palabras que le habían causado alguna impresión. De todas ellas, la que guardaba como un tesoro era «» (bosque), cuya forma le recordaba a una antigua pagoda: ᄑ era la base, ㅜ el cuerpo y ᄉ la cúpula. Le gustaba que hubiera que entrecerrar los labios y dejar pasar el aire lenta y cuidadosamente para pronunciar ᄉ ㅜ ᄑ; y que al final hubiera que sellar los labios para que la palabra se completase en el silencio”.

Para la protagonista, el silencio es -la primera vez- una forma voluntaria de aproximarse al mundo de lo sensible. Pero, de pronto, una palabra sucede: “Un día, cuando faltaba poco para las vacaciones de invierno, durante una clase como cualquier otra, de pronto recordó el lenguaje sin darse cuenta, como si recuperase un órgano atrofiado, a raíz de una palabra en francés que llamó su atención. (…) Sin pretenderlo, movió los labios como una niña pequeña y pronunció «bibliothèque» en un murmullo, lo que resonó en algún lugar más profundo que la lengua -y la garganta”.

Veinte años después, presiente que ese mismo silencio puede ser letal, entonces, busca el sentido en una clase de griego: Intenta comprender el significado de la voz media de ese idioma. Cómo “la voz media del verbo «amar» significa que el amar algo o a alguien afecta de algún modo a mi persona”. Y para ello una sola palabra: διεφθάρθαι. (diefthárthai) Algo se rompe. Algo quizás se corrompa.

 

Es posible que a Demis Hassabis, uno de los tres científicos que recibieron el Nobel de Química la semana pasada, el griego le resultara absolutamente familiar. Es que, a pesar de haber nacido en los suburbios de Londres, su padres eran migrantes: él greco chipriota; ella, china. Su lenguaje principal, sin embargo, fue el de la programación y las inteligencias artificiales.

Fundador DeepMind, con algoritmos de autoaprendizaje creó, por ejemplo, DeepBlue, la computadora que ya en el siglo pasado fue capaz de vencer a Gari Kasparov. En 2010, vendió DeepMind a Google, pero siguió gerenciándola. Le depositaron en su cuenta bancaria 770 veces más dinero que el que repartirá en tres por el Nobel.

Hassabis recibió el Nobel de Química. Es que, con la utilización de la inteligencia artificial de AlphaFold2, un equipo de científicos logró descifrar la estructura de 200.000 proteínas. Hicieron en menos de un año el trabajo de medio siglo. Esto permitirá la creación de medicamentos de altísima precisión, capaces de curar enfermedades específicas sin causar daños colaterales. Diez años antes Hassabis había dicho: “Primero resuelve la inteligencia y luego úsala para resolver todo lo demás”.

 

En su juventud, Demis Hassabis diseñaba videojuegos. En uno de ellos, el jugador es un dios que reina sobre una isla y, a través de distintas estrategias de autoaprendizaje, entrena seres para mejorar sus habilidades y creencias. Las elecciones pueden convertirlo en un dios bueno o malo.

Escribe Hang Kan: “En este mundo existen la maldad y el sufrimiento y mueren muchos inocentes. Si Dios es bueno pero no puede corregir esa situación, es un ser impotente. Si Dios no es bueno y solo es omnipotente, entonces es un ser malvado. Si Dios no es ni bueno ni omnipotente, entonces no es Dios. En consecuencia, la existencia de un Dios bueno y omnipotente es una falacia. (…) Entonces el mío es un Dios bueno y lleno de tristeza. Si te atraen esas argumentaciones estúpidas, puede que algún día tu propia existencia se convierta en una falacia”.

Es posible que los derechos sobre la información decodificada de las proteínas pertenezcan a Google. Silencio. También que una IA recuerde que fue el silencio el que mató a los niños de Federico II. Y que διεφθάρθαι, no sea solo una palabra griega.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido
Cultura

Literatura. La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

19 minutos atrás
Automovilismo

Mina Clavero dio inicio al Rally Sudamericano con una masiva largada simbólica

26 minutos atrás
Sucesos

Recuperan dos autos robados en una cochera tras una denuncia anónima

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.