sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
El transeúnte insomne

Manual de usuario sobre la obra de Mariano Cuestas

Un trabajo hondo donde el artista se despliega para crear atracción sobre objetos cotidianos, señalando fetiches sociales.

Francisco Marchiaro - Especial Por Francisco Marchiaro - Especial
24 de abril de 2025
Mariano Cuestas.

Mariano Cuestas.

Manual de usuario sobre la obra de Mariano Cuestas
Manual de usuario sobre la obra de Mariano Cuestas

Manual de usuario sobre la obra de Mariano Cuestas
Manual de usuario sobre la obra de Mariano Cuestas

The users es una exposición de Mariano Cuestas con curaduría del estudio de Gestión Cultural Capital Creativo (Siu Lizaso y Florencia Gauna) que se exhibe desde este viernes 25 en Bithouse, José Roque Funes 1791 -Cerro de las Rosas-.  La muestra incluye una lectura plástica sobre nosotros y el extraño mundo que hemos construido comprando, comiendo, leyendo y -en definitiva- siendo usuarios. Gratis, abierta a todo público.

Bithouse es un proyecto que contiene a diferentes emprendimientos de base creativa, con la innovación como eje transversal. Operada por Bitlogic -compañía líder en soluciones globales y mecenas del proyecto- esta iniciativa se erige en una importante casona de valor patrimonial ubicada en el mirador del Cerro de las Rosas. En su sede encontramos empresas residentes como el delicado café de especialidad Superanfibio, y emprendimientos temporales. Desde su inauguración propone un poderoso programa de arte contemporáneo con una curaduría sofisticada y contundente.

Mariano Cuestas (1970) es un artista visual cuya producción está caracterizada por una mirada de la sociedad de consumo y nuestras prácticas culturales. Habitualmente es presentado como publicista y plástico -como si se tratase de dos actividades inconexas-, aunque lo cierto es que Cuestas recorre los escaparates y los lienzos, la ciudad y sus habitantes, con la misma mirada punzante. Este creador se ocupará del branding de una firma, o de entender el estado de las plazas y sus usuarios, así como de los últimos lanzamientos de cualquier producto masivo, con la misma ferocidad. Su formación reúne estudios en diseño y arte, universidades y talleres de artistas, mientras que sus obras han sido expuestas en diferentes museos y galerías, e integran numerosas colecciones privadas. Dirige Cuestas Branding -con más de dos décadas desarrollando marcas- y, entre otras cosas, fundó la marca de indumentaria Approach. Es un tenista temerario.

Retrato del consumo

En la exposición The users, Cuestas trabaja con insistencia en la representación del consumo en general, y las industrias creativas en particular. Su obra engarza la relación entre los sujetos y los productos que compran, con los símbolos y sus envases. Una canción es un objeto intelectual, pero su exterior: un disco, así como la portada de un libro, o el envase de un aderezo- constituyen una estética, una estela de sentido, el envoltorio de nuestros deseos. El arte de Cuestas -un outsider del circuito- opera precisamente en esa frontera entre las personas y la soledad del sistema, entre los personajes y los íconos comerciales que han moldeado nuestra identidad colectiva.

El artista señala

Sus cuadros incluyen pistas deliberadas, palabras en cintas que envuelven de sentido la obra, casi como etiquetas de una prenda. Su producción expuesta en Bithouse está atravesada por la mirada publicitaria que convence -justamente- en el espacio público, e incomoda en la intimidad. La capa visual exterior es un esmalte, un barniz, para un trabajo más hondo donde el artista se despliega para crear atracción sobre objetos cotidianos, señalando fetiches sociales. Hay que dejarlo por escrito: más que publicista, este arquitecto del branding trabaja con un legado pop y warholiano pero establece un vínculo directo con la irreverencia formal de Kippenberger. Su producción, una “apología del envase”, propone obras donde la forma impone una reflexión sobre el contenido.

Abanderado de una generación que eligió discos por la concordancia entre el booklet y las canciones, sus cuadros elevan ese vínculo hasta ser una portada para todo el sistema donde vivimos los usuarios.

La ingravidez de los elementos

Sus composiciones juegan con objetos suspendidos en la geografía de la obra. Este desafío de la lógica del consumo tradicional está dispuesto como una escenografía de la vida urbana, un cuidadoso desorden que, enmarcado, nos angustia como experiencia estética. Ya en el interior de las obras, la mirada traslúcida de sus retratos y un partido cromático austero, aunque frecuentemente dramático, instalan símbolos, tendencias y preocupaciones de manera enérgica.

Como señaló Dante Montich, cómplice histórico del autor «este artista reivindica su repertorio de lo culturalmente significativo, presentándose como intérprete de ese universo eminentemente visual.» Comprar revistas, dibujar con lapicera, leer en papel, y dejar sonar la música, son prácticas que caracterizan a quienes transitamos desde el lejano Siglo XX hacia la condición obsolescente, exhibicionista y urbana del XXI.

Cuestas compra los Anagramas amarillos, no para postearlos, sino para olerlos, para sentir el rayo de la literatura entrando por sus manos. Las mismas manos con las que mira películas incesantemente, con las que acaricia la música trascendental de las últimas décadas; con las que pintará con óleo, o con su Mac, los latidos de ese órgano social que es el consumo.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: AprendizajeFrancisco Marchiaro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?
Cultura

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

26 de diciembre de 2025
Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda
Cultura

En Londres. Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda

23 de diciembre de 2025
cocina
Cultura

Arqueología de los alimentos. Historias de la cocina navideña

23 de diciembre de 2025
Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani
Cultura

Orgullo. Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani

19 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Una abogada murió tras descompensarse y caer por las escaleras en Tribunales

Fallo judicial. Prisión perpetua por abuso sexual seguido de muerte: confirman condena en Córdoba

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

11 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

12 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

13 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.