sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Letras

Mariela Laudecina, ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2021

La joven poeta recientemente fallecida ganó el certamen con su libro de cuentos “Corona de Margaritas”

RedacciónPorRedacción
17 de noviembre de 2021
Mariela Laudecina, ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2021

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, comunicó ayer que la escritora Mariela Laudecina, fallecida en el mes de mayo del corriente año, resultó ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2021 (género cuento), con el libro “Corona de margarita”, bajo el seudónimo de Irene Montenegro.

El comité de lectura estuvo formado por Fabio Martínez, Alejandra Oliver y Eduardo Gasquez. En tanto, el jurado estuvo integrado por los escritores Nelson Specchia, Mirian Pino y Cecilia Pagani, quienes resolvieron por unanimidad el galardón, sin conocer la identidad de la autora. “‘Corona de margaritas’ está conformado por un conjunto de relatos cuya voz narrativa posee un tono individual y, al mismo tiempo, colectivo, de alta calidad, que modula en los relatos diferentes ingresos al transcurrir habitual”, aseveró en su fallo.

“Esta dimensión conforma pequeñas anécdotas de la vida cotidiana a partir de personajes que, si bien se inscriben en una tradición literaria como el realismo, las sutiles pinceladas lo tornan evanescente; esta construcción del montaje estético es significativo para pensar la sociedad cordobesa y argentina actual, con acento, en la mayoría de los relatos, en aquellos que no tienen voz”, agregó el jurado, que explicó que “los personajes se mueven en la cartografía urbana que es una radiografía ficcional móvil por efecto de la migración, y los desplazamientos diarios ya sea por la presencia de voces o expresiones del castellano- chileno, o sociolectos, o los usos y las costumbres de los inmigrantes europeos (alemanes, franceses)”.

Cabe señalar que los personajes forman conjuntos como la familia nuclear, o grupos por afinidad electiva como los vecinos de barrio, entre los que es importante destacar la presencia de niños, niñas y jóvenes, “a los cuales la voz narrativa convoca, y a los que les suceden acontecimientos que bordean lo habitual y la extrañeza”, agregó.

Asimismo, el jurado resaltó la minuciosidad descriptiva y el fuerte impacto de la impronta de los finales abiertos en cada relato, a la manera de mosaicos que entretejen un modo de estar en el mundo. “Un estilo sutil presente en el trabajo en filigranas escénicas, donde lo anecdótico es el centro de cada uno de los relatos. En este sentido, la creación de ambientes conjuga secuencias narrativas que entretejen una diversidad de historias, donde lo que les acontece a los sujetos es indisociable del contexto social cordobés: el centro; el barrio anegado por el barro; San Martín; San Vicente; San Antonio; Bellavista; la costanera; zonas aledañas como Salsipuedes son todos espacios habitados por la infancia, la juventud, familias nucleares u otras, que plasman el tema de la soledad pero también los sutiles lazos comunitarios”, explicó.

“La prosa, despojada y con acento en los detalles nimios y desconcertantes en cada uno de los relatos, muestra el transcurrir humano, en el cual escenas dialogadas y descripciones (sobre todo los espacios puertas adentro, como casas y pensiones) construyen un tempus diario: una estudiante y un obrero; una perra; un primo que llega de lejos, una encuestadora; una travesti; un pedófilo y las clases de metafísica; un ladrón de poca monta; una pensión; un matrimonio europeo y el saber literario; los avatares de los escritores y los editores, constituyen pétalos, fragmentos de un todo cuya compleja simplicidad cotidiana, narrada por la voz ventrílocua, es quizá el mayor acierto”, completó el jurado.

Acerca de la autora
Mariela Laudecina (Mendoza, 1974 – Córdoba 2021) publicó los libros “Ciruelas” (poesía, 2007), “Tomo las decisiones con los pies” (poesía, 2011), “Perfume de jarilla” (poesía, 2013), todos en editorial Llanto de Mudo; “El cielo es para los ángeles” (novela, 2009) en Textos de Cartón (reeditada en 2014 por Borde Perdido); “La culpa es del sueño” (poesía, 2015) en Editorial Yaugurú; “El bosque de las mujeres amadas” (poesía, 2017) en Editorial Buena Vista. También fue autora de “Luna en escorpio” (poesía en coautoría con Luis García, 2018) y “Lo mejor es no tener padres” (novela, 2018), ambos editados por Borde Perdido; así como de “Leeme que me gusta” (crónicas sexuales, 2019) en Chatmuyo Ediciones; y “Los caprichos de Leonora” (poesía, 2020) por Caleta Olivia. Laudecina fue además una destacada cronista freelance y coordinó talleres y clínicas de poesía.

Temas: Literatura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido
Cultura

Literatura. La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

17 de abril de 2026
Luna
Cultura

El transeúnte insomne. La cabeza en la Luna

15 de abril de 2026
El idioma del exilio y del amor: Juan Gelman, entre la intemperie y la palabra
Cultura

Literatura. El idioma del exilio y del amor: Juan Gelman, entre la intemperie y la palabra

15 de abril de 2026
Verás Praderas Hilux llega al Museo de las Mujeres con funciones gratuitas
Cultura

Danza. Verás Praderas Hilux llega al Museo de las Mujeres con funciones gratuitas

15 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El clima del fin de semana: anticipan tormentas y descenso térmico

1 hora atrás
Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

2 horas atrás
Automovilismo

Mina Clavero dio inicio al Rally Sudamericano con una masiva largada simbólica

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.