sábado 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Música

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

La banda oriunda del Palomar anunció su reencuentro a 15 años de su último ritual en River. En nuestra provincia, los jóvenes -y no tan jóvenes- ya se organizan para poder estar en La Plata el 14 y 15 de diciembre próximo. Dialogamos con ‘Córdoba Piojosa’, una agrupación que crece día a día y tiene como objetivo crear una comunidad entre los fanáticos

Alan Valdez - EspecialPorAlan Valdez - Especial
17 de septiembre de 2024
Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

Por Alan Agustín Valdez

Los Piojos vuelven. Los piojosos nunca se fueron. El 14 y 15 de diciembre, la banda que marcó un antes y un después en el rock nacional volverá a reencontrarse para cumplir el deseo de miles y miles de seguidores que hace más de 15 años piden lo mismo: que se vuelvan a juntar. En nuestra provincia, la agrupación ‘Córdoba piojosa’ ya se prepara para lo que será un fin de semana que marcará la historia.

“Los Piojos son muchas cosas. Primero un sueño, porque de chiquito me entusiasmé mucho con la banda por razones que uno no podría explicar. Pero también mis amistades. Tengo muchos amigos que hice por seguir a la banda, con los que compartimos esta pasión. Y encima ahora la razón de nuestra amistad, que son Los Piojos, va a cumplirse en un sueño en diciembre”, comentó Juani Massano, uno de los tres creadores de la agrupación, junto a Lucía Cesar y Thiago Gallego. “Los Piojos para mi significan muchísimas cosas. Apenas los empecé a escuchar llenaron un vacío que tenía. Pero después de eso encontré tantas cosas alrededor… conocí amigos, gente que se hizo familia, algunos amores, muchísimas experiencias y anécdotas, aprendizajes de todo lo que conlleva este proyecto encima. Si lo tengo que definir, son una pasión”, graficó Lucía. “Las pasiones a veces te hacen renegar y a veces te dan alegrías inmensas, te acompañan en el día a día y te dejan un montón de marcas, de personas. La gente de tu alrededor que no la comparte no te entiende y es porque te generan un amor inexplicable”, sumó.

“Los objetivos de Córdoba Piojosa siempre los tuvimos claros: crear una comunidad de piojosos en Córdoba”, explicó Lucía. Y amplió: “No queremos juntarnos entre tres o cinco o 10 personas a hacer una previa antes de que toquen Ciro (Martínez) o Micky (Rodríguez), queremos juntarnos entre 20, 50, 100, todos los que seamos. No sacar con amigos tres boletos de colectivo en la terminal para ir a un show de estadio en otra provincia, sacar una trafic o un colectivo e ir todos, conocernos en el camino, empezar siendo desconocidos con gustos en común y volver siendo familia. Familia piojosa, comunidad piojosa, y nunca caminar solos”.

Así nació ‘Córdoba Piojosa’, un 14 de julio de 2022. Hoy, el núcleo de la agrupación está conformado por nueve personas, pero la comunidad no para de crecer: en redes (cordobapiojosa87 en instagram y @cordobapiojosa en X), son alrededor de 1.500 los seguidores, entre los que organizan juntadas, previas de los shows de cada integrante de Los Piojos que pisa nuestra provincia y además se comparte material inédito. “Es parte de Córdoba piojosa quien se siente parte de Córdoba piojosa y quiera participar con nosotros”, mencionó Juani. “Yo era muy de ir solo a los recitales, no tenía un grupo de amigos. Y noté que más o menos los piojosos eran casi siempre las mismas caras. Entonces pensé: estaría bueno que nos conozcamos más, que tengamos un punto de reunión, algo que nos reúna, que nos haga conocernos y que nos sirva como base para poder hacer cosas. Y así surgió la idea de la agrupación”, contó.

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

Tal es el fanatismo y el compromiso, que se tomaron el arduo trabajo de realizar un relevo de todos los recitales de Los Piojos en Córdoba. “Tenemos anotadas cuáles fueron todas y cada una de las fechas, dónde fueron y las fotos de casi todos los shows. En nuestras redes, cada tanto hacemos alguna efeméride, por ejemplo, tal día se cumplen tantos años que Los Piojos tocaron en tal lado. Publicamos las fotos y eso activa el recuerdo de cordobeses que nunca habían visto una foto de ese recital, porque son fotos que quedaron perdidas en el archivo. Hay una historia de Los Piojos con Córdoba que nosotros queríamos rescatar. ¿Cuál es la relación de Córdoba y los piojos? ¿Cómo fue? ¿Qué había? ¿Cómo era cuando ellos venían acá? ¿Cómo se vivía? Así, hemos encontrado esos archivos de fotos, y también tenemos algunos audios de recitales. De esta manera vamos rescatando algunas cositas, algunas joyitas”, contaron.

Córdoba Piojosa está presente en cada show de Ciro y Los Persas y de Micky Rodríguez en la ciudad, pero también ya organizó viajes a distintas provincias en donde, junto a demás agrupaciones, se encargan de agrandar la comunidad entre fanáticos. Para los shows de La Plata, sacarán micros con distintas opciones para que todo piojoso cordobés esté presente en el tan ansiado reencuentro (podés reservar tu lugar comunicándote con ellos en sus redes). “A veces le digo a los chicos ‘che, sacamos un colectivo a un show de Los Piojos, no tiene sentido!!!’ ¿Por qué lo decimos tan naturalmente, si es una locura??» reflexionó Lucía, emocionada. Entre las actividades culturales que proyectan los miembros de la agrupación, está la realización de un mural en la ciudad y llevar a cabo un ‘música a ciegas’ de Los Piojos. “La idea y el objetivo de la agrupación es hacer activaciones con respecto a Los Piojos en Córdoba”, dice Juani. Y agrega: “Siempre tratar de unir, el lema y el espíritu de Córdoba piojosa es unir piojosos”.

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

El 30 de mayo de 2009, la banda oriunda de El Palomar se despidió con un recital memorable en el estadio Monumental de River Plate. Ese concierto marcó un “parate por tiempo indefinido” según anunciaron en su página web, cerrando así un capítulo importante en la historia de una de las bandas más convocantes de la Argentina.

Pero la espera terminó: en sus redes sociales Los Piojos anunciaron ayer que las entradas para el reencuentro saldrán a la venta el próximo martes. “14 y 15 de diciembre. Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona. Entradas a la venta: 24 de septiembre a través de la plataforma Ticketek”.

El “no te sorprenda volverme a ver” se hizo realidad y la comunidad piojosa cordobesa y del país estalla de felicidad, pero también de ansiedad. Más allá del mencionado regreso, se esperan más anuncios para 2025, lo que podría significar que la relación entre la banda y nuestra provincia continúa más viva que nunca. “Realmente lo vivimos como un logro, como un sueño. Es eso, estamos viviendo un sueño”, cerró Lucía.

Temas: DestacadasLos PiojosMúsicaRock
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”
Cultura

Música lírica. Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”

22 de mayo de 2026
Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo
Cultura

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

22 de mayo de 2026
La revolución de la ternura: el Kitty Tianguis y el fenómeno kawaii en Córdoba
Cultura

Feria. La revolución de la ternura: el Kitty Tianguis y el fenómeno kawaii en Córdoba

22 de mayo de 2026
La Comedia Cordobesa lleva «Útero bicorne» a Portugal
Cultura

Teatro. La Comedia Cordobesa lleva «Útero bicorne» a Portugal

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

PAMI

Asistencia. En medio de la crisis por las prestaciones, el Gobierno le gira $580.000 millones al Pami

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.

Comicios. Jhon Boretto fue reelegido como rector de la Universidad Nacional de Córdoba

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto alcanzó la segunda ronda en una clasificación sprint

7 horas atrás
Córdoba

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

8 horas atrás
Nacional

El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

8 horas atrás
Córdoba

Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.