viernes 7 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Música

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

La banda oriunda del Palomar anunció su reencuentro a 15 años de su último ritual en River. En nuestra provincia, los jóvenes -y no tan jóvenes- ya se organizan para poder estar en La Plata el 14 y 15 de diciembre próximo. Dialogamos con ‘Córdoba Piojosa’, una agrupación que crece día a día y tiene como objetivo crear una comunidad entre los fanáticos

Alan Valdez - EspecialPorAlan Valdez - Especial
17 de septiembre de 2024
Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

Por Alan Agustín Valdez

Los Piojos vuelven. Los piojosos nunca se fueron. El 14 y 15 de diciembre, la banda que marcó un antes y un después en el rock nacional volverá a reencontrarse para cumplir el deseo de miles y miles de seguidores que hace más de 15 años piden lo mismo: que se vuelvan a juntar. En nuestra provincia, la agrupación ‘Córdoba piojosa’ ya se prepara para lo que será un fin de semana que marcará la historia.

“Los Piojos son muchas cosas. Primero un sueño, porque de chiquito me entusiasmé mucho con la banda por razones que uno no podría explicar. Pero también mis amistades. Tengo muchos amigos que hice por seguir a la banda, con los que compartimos esta pasión. Y encima ahora la razón de nuestra amistad, que son Los Piojos, va a cumplirse en un sueño en diciembre”, comentó Juani Massano, uno de los tres creadores de la agrupación, junto a Lucía Cesar y Thiago Gallego. “Los Piojos para mi significan muchísimas cosas. Apenas los empecé a escuchar llenaron un vacío que tenía. Pero después de eso encontré tantas cosas alrededor… conocí amigos, gente que se hizo familia, algunos amores, muchísimas experiencias y anécdotas, aprendizajes de todo lo que conlleva este proyecto encima. Si lo tengo que definir, son una pasión”, graficó Lucía. “Las pasiones a veces te hacen renegar y a veces te dan alegrías inmensas, te acompañan en el día a día y te dejan un montón de marcas, de personas. La gente de tu alrededor que no la comparte no te entiende y es porque te generan un amor inexplicable”, sumó.

“Los objetivos de Córdoba Piojosa siempre los tuvimos claros: crear una comunidad de piojosos en Córdoba”, explicó Lucía. Y amplió: “No queremos juntarnos entre tres o cinco o 10 personas a hacer una previa antes de que toquen Ciro (Martínez) o Micky (Rodríguez), queremos juntarnos entre 20, 50, 100, todos los que seamos. No sacar con amigos tres boletos de colectivo en la terminal para ir a un show de estadio en otra provincia, sacar una trafic o un colectivo e ir todos, conocernos en el camino, empezar siendo desconocidos con gustos en común y volver siendo familia. Familia piojosa, comunidad piojosa, y nunca caminar solos”.

Así nació ‘Córdoba Piojosa’, un 14 de julio de 2022. Hoy, el núcleo de la agrupación está conformado por nueve personas, pero la comunidad no para de crecer: en redes (cordobapiojosa87 en instagram y @cordobapiojosa en X), son alrededor de 1.500 los seguidores, entre los que organizan juntadas, previas de los shows de cada integrante de Los Piojos que pisa nuestra provincia y además se comparte material inédito. “Es parte de Córdoba piojosa quien se siente parte de Córdoba piojosa y quiera participar con nosotros”, mencionó Juani. “Yo era muy de ir solo a los recitales, no tenía un grupo de amigos. Y noté que más o menos los piojosos eran casi siempre las mismas caras. Entonces pensé: estaría bueno que nos conozcamos más, que tengamos un punto de reunión, algo que nos reúna, que nos haga conocernos y que nos sirva como base para poder hacer cosas. Y así surgió la idea de la agrupación”, contó.

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

Tal es el fanatismo y el compromiso, que se tomaron el arduo trabajo de realizar un relevo de todos los recitales de Los Piojos en Córdoba. “Tenemos anotadas cuáles fueron todas y cada una de las fechas, dónde fueron y las fotos de casi todos los shows. En nuestras redes, cada tanto hacemos alguna efeméride, por ejemplo, tal día se cumplen tantos años que Los Piojos tocaron en tal lado. Publicamos las fotos y eso activa el recuerdo de cordobeses que nunca habían visto una foto de ese recital, porque son fotos que quedaron perdidas en el archivo. Hay una historia de Los Piojos con Córdoba que nosotros queríamos rescatar. ¿Cuál es la relación de Córdoba y los piojos? ¿Cómo fue? ¿Qué había? ¿Cómo era cuando ellos venían acá? ¿Cómo se vivía? Así, hemos encontrado esos archivos de fotos, y también tenemos algunos audios de recitales. De esta manera vamos rescatando algunas cositas, algunas joyitas”, contaron.

Córdoba Piojosa está presente en cada show de Ciro y Los Persas y de Micky Rodríguez en la ciudad, pero también ya organizó viajes a distintas provincias en donde, junto a demás agrupaciones, se encargan de agrandar la comunidad entre fanáticos. Para los shows de La Plata, sacarán micros con distintas opciones para que todo piojoso cordobés esté presente en el tan ansiado reencuentro (podés reservar tu lugar comunicándote con ellos en sus redes). “A veces le digo a los chicos ‘che, sacamos un colectivo a un show de Los Piojos, no tiene sentido!!!’ ¿Por qué lo decimos tan naturalmente, si es una locura??» reflexionó Lucía, emocionada. Entre las actividades culturales que proyectan los miembros de la agrupación, está la realización de un mural en la ciudad y llevar a cabo un ‘música a ciegas’ de Los Piojos. “La idea y el objetivo de la agrupación es hacer activaciones con respecto a Los Piojos en Córdoba”, dice Juani. Y agrega: “Siempre tratar de unir, el lema y el espíritu de Córdoba piojosa es unir piojosos”.

Miles de almas y una espera sin calma: Los Piojos, en el corazón de los cordobeses

El 30 de mayo de 2009, la banda oriunda de El Palomar se despidió con un recital memorable en el estadio Monumental de River Plate. Ese concierto marcó un “parate por tiempo indefinido” según anunciaron en su página web, cerrando así un capítulo importante en la historia de una de las bandas más convocantes de la Argentina.

Pero la espera terminó: en sus redes sociales Los Piojos anunciaron ayer que las entradas para el reencuentro saldrán a la venta el próximo martes. “14 y 15 de diciembre. Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona. Entradas a la venta: 24 de septiembre a través de la plataforma Ticketek”.

El “no te sorprenda volverme a ver” se hizo realidad y la comunidad piojosa cordobesa y del país estalla de felicidad, pero también de ansiedad. Más allá del mencionado regreso, se esperan más anuncios para 2025, lo que podría significar que la relación entre la banda y nuestra provincia continúa más viva que nunca. “Realmente lo vivimos como un logro, como un sueño. Es eso, estamos viviendo un sueño”, cerró Lucía.

Temas: DestacadasLos PiojosMúsicaRock
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual
Cultura

Méritos. Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual

6 de agosto de 2026
Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante
Cultura

En sala. Las miradas artísticas que habitarán Arte Cuadrante

6 de agosto de 2026
Lunes a viernes de 14:00 a 20:00, los sábados y domingos de 12:00 a 20:00.
Hoy Córdoba

Museo de la Industria. La muestra de coleccionismo más grande del país celebra su 33° edición

6 de agosto de 2026
Córdoba recibe la mayor muestra de coleccionismo del país
Cultura

ACME 2026. Córdoba recibe la mayor muestra de coleccionismo del país

6 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Juicio a Oscar González en Tribunales de Villa Dolores. Foto: gentileza.

Día 4. Tragedia en Altas Cumbres: testigos afirman que González hacía sobrepasos en doble línea

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Cloacas en el ingreso de una escuela ponen en riesgo la salud de los estudiantes

Ipem 129. Cloacas en el ingreso de una escuela ponen en riesgo la salud de los estudiantes

PorMelani Cordi
6 de agosto de 2026
0

Daniel Hocsman: «Flexibilizar la propiedad rural consolidará un modelo histórico de despojo y extractivismo»

Ley de Tierras. Daniel Hocsman: «Flexibilizar la propiedad rural consolidará un modelo histórico de despojo y extractivismo»

PorMartín Iparraguirre
6 de agosto de 2026
1

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la Ruta E-53.

Siniestro vial. Detuvieron al esposo de la mujer que murió tras el supuesto estallido de un celular en un auto

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

37 minutos atrás
Córdoba

Carolina Basualdo: «No podemos ir siempre detrás de las cenizas»

42 minutos atrás
Club de la Porota

Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

45 minutos atrás
Economía y Negocios

El Índice Asado bajó en julio y preparar una parrillada costó $142.900 para 10 personas

48 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.