En medio del otoño, cuando los árboles se desnudan y los días grises se vuelven parte del paisaje cotidiano, hay pequeños mundos verdes que prosperan como recordatorio de que la vida sigue latiendo, incluso en lo más quieto. Los terrarios de Plantasia son eso: refugios de naturaleza encapsulada que no solo decoran, sino que también invitan a respirar profundo.
Agustín, su creador, es un explorador curioso de todo lo que puede combinar creatividad, naturaleza y fantasía. “Plantasia nace como conjunción de todas las cositas que me gustan: la fascinación por el mundo de las plantas, el amor por las miniaturas, los juguetes y mis estudios de fotografía y paisajismo”, cuenta.
Inspirado por películas como El señor de los anillos, Star Wars o los mundos mágicos de Studio Ghibli, crea escenas en miniatura donde la fantasía brota entre musgos, piedras y figuras diminutas. Cada terrario es un pequeño ecosistema semi cerrado, de fácil cuidado y con aroma a bosque húmedo, ideal para quienes desean un rincón verde en su hogar pero no tienen tiempo ni experiencia en jardinería.
“Me gusta pensar que aportan vida a tu casita, son mini mundos vivos repletos de fantasía y súper fáciles de cuidar. Para toda esa gente que se olvida de regar pero quiere tener verde en el depto o lugar de trabajo”, explica Agustín, que además imagina sus creaciones como escapes sensoriales. “Si estás pasando un mal rato, te acercás al terrario, abrís la tapa y te envuelve un olorcito a bosque húmedo. Sí o sí te sentís mejor después de eso”.
En otoño, estos pequeños mundos verdes se transforman en amuletos contra la melancolía estacional. En contraste con el paisaje seco, invitan a traer vida a casa: “En esta época en que los cielos están más nublados, los árboles perdiendo hojas y los días grises, en casa siempre vas a tener un mini mundo verde y prosperando, para recordarte que hay vida a la vuelta de la esquina”.
Una forma de transformar el duelo en vida
Además de los terrarios «mini mundos» y los cerrados, el tipo de terrario que demanda menor cuidado, Agustín desarrolló en los últimos meses un modelo especial: terrarios de mascotas. Esta propuesta surge bajo el concepto de que «la energía nunca se destruye, sino que se transforma». A partir de esta idea, desde Plantasia, Agustín se propuso transformar el duelo en vida: “Recibo las cenizas de nuestras mascotas fallecidas, las transformo en sustrato y con eso hacemos un terrario nuevo. De esta forma, la energía de tu mascota ahora pasa a darle vida a nuevas plantas. Me parece una bonita manera de resignificar los duelos y ver el amor de esa mascota de formas nuevas”.
La propuesta de Plantasia va más allá del objeto: en sus redes, Agustín es conocido por esconder terrarios por la ciudad para que sus seguidores los encuentren:
“En vez de hacer sorteos me gusta esconder cositas por la ciudad, avisar por mis redes y ver cómo los seguidores más atentos llegan corriendo a buscar sus regalitos. Es una hermosa forma de hacernos jugar siendo adultos”.
Dónde adquirir tu terrario
Para quienes deseen tener su propio rincón verde, pueden encontrar los terrarios de Plantasia en distintos puntos de Córdoba:
- Don Plantin (frente a Plaza España y en General Paz).
- Agenda de Diseño (Alta Córdoba).
- Vivero Don Giussepe (Núñez y Paseo del Jockey).
- Estudio Bebech (zona centro).
- Tienda Biloba (La Bolsa).
- Vivero Sin Maceta (Carlos Paz).
También se pueden hacer pedidos por mensaje directo a través de su cuenta de Instagram: @PlantasiaCba, donde también comparte videos y novedades sobre sus ferias y escondites.
Este domingo 6 de abril, desde las 17 hs, Plantasia estará presente en una feria en Estudio Bebech (San Jerónimo 434), con showroom abierto al público, acompañado de propuestas de gastronomía, arte y diseño. Una oportunidad ideal para llevarse un mini mundo a casa y dejar que el otoño también florezca en verde.
Ver esta publicación en Instagram