La 12 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Ficic) culminó el domingo con la satisfacción de haber conseguido sostener la calidad de la programación y el apoyo del público, que el fin de semana se volcó masivamente a las distintas funciones que ofreció el encuentro serrano al punto de abarrotar las salas.
Ni el frío ni la fuerte lluvia del viernes pasado habían logrado detener, en realidad, la asistencia de cinéfilos de todas las edades a las proyecciones de Cosquín, que acaso ostenta como ningún otro una característica propia de los festivales de cine: la capacidad de aunar la exigencia del cine vanguardista con un indiscutible tono popular.
Basta ver la función en 35 milímetros de “The Players vs. Ángeles caídos” (1969), célebre filme colectivo comandado por Alberto Fischerman, el viernes a la noche para confirmar esta intuición: ni el frío ni la hora amedrentó a decenas de personas que se dispusieron a descubrir una película donde la experimentación es la norma, con una libertad insólita para las narrativas dominantes en nuestra época.
Ése día fue, en realidad, una especie de síntesis de lo que puede ofrecer Ficic, ya que empezó y terminó con dos comedias desbordantes de ingenio, ambas juveniles pese a su muy diverso tono: “Arturo a los 30” (Argentina, 2023), de Martín Shanly, abrió la jornada por la mañana y la cerró, ya entrada la medianoche, la notable “Suburbia” (Estados Unidos, 1996), una verdadera joya de Richard Linklater, donde el humor negro se orquesta en función de acompañar a personajes ante un mundo sin horizontes, donde el dinero, la raza y las diferencias de clases parecen determinar los vínculos más íntimos.
En medio, se pudo ver una película de una sofisticación formal conmovedora como “Magdalena” (Francia, 2022), de Damien Manivel; los particulares trabajos de la directora catalana Meritxell Colell Aparicio –que mezclan ensayos con ficción o registro documental-; o los nuevos cortometrajes cordobeses de María Aparicio (“Buscar Trabajo”), Mariano Luque (“Los misterios del mundo”), y Matías Herrera Córdoba (“Río”), o el último estreno del alemán Philipp Hartmann (“Rüdiger”), todos notables en sus propios términos. Pese a los tiempos de ajustes, Ficic sigue ofreciendo así un panorama notable sobre las distintas estéticas y posibilidades que conviven en el cine del presente y también del pasado, con eventos singulares como las proyecciones en fílmico del ciclo de “Filmoteca en vivo”, que no se hallan en otro lugar.
A la hora de los premios, el jurado integrado por Eva Bianco, Matías Serra Bradford y Meritxell Colell Aparicio eligió dar el premio a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional a la película china “Self-Portrait: Fairy Tale in 47 Km” (China, 2022), de Zhang Mengqi, un retrato sutil y emotivo de una comunidad a través de la construcción de una casa en una pequeña aldea de Hubei, reflejada desde la mirada de dos niñas y una adolescente.
A su vez, el premio a Mejor Cortometraje de la competencia quedó con justicia en “Buscar trabajo”, de María Aparicio, donde la directora trabaja por primera vez con materiales ajenos pero componiendo un fresco absolutamente singular de la Argentina de inicios del siglo pasado.
Superponiendo imágenes de archivo tomadas en la Argentina del 1900 con una voz en off ficcional creada a partir del “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas” (1904), de Juan Bialet Massé; Aparicio logra componer un testimonio estremecedor y hermoso al mismo tiempo sobre la condición de los trabajadores en Argentina, con múltiples resonancias en el presente que vivimos.
A su vez, el jurado le dio una Mención Especial a “Los misterios del mundo”, del también cordobés Mariano Luque, una comedia sobre un periodista que busca (o inventa) eventos extraordinarios para un programa llamado como el título de la película, un homenaje entrañable a una era de la televisión ya caída en el olvido. Por último, en la Competencia Nacional Cortos de Escuela resultó ganadora “ЭVЭIИ”, de Ornella Martina Zanoni (IDAC Avellaneda); mientras que “Plumas”, de Estefanía Iriarte (Enerc Norte) recibió una Mención Especial.
Premios no oficiales
Premio RAFMA:
- “ЭVЭIИ”, de Ornella Martina Zanoni.
- Mención especial: “Turno nocturno”, de Santiago Lago (Fadu).
Premio APAC
- Paola Suarez a la mejor película cordobesa de la competencia oficial: “Carlos Montaña”, de Itatí Romero (UNC Córdoba)
- Mención especial: “Al final, el día”, de Carolina Vergara, y “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.
Premio CINEAR:
- “Al final, el día”, de Carolina Vergara.
- Mención especial: “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.