viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseñas

Pablo Jaurena, sólo bandoneón

Por Leandro Calle

Leandro CallePorLeandro Calle
2 de marzo de 2023
Pablo Jaurena, sólo bandoneón

“Retrato del aire”, es el nuevo CD de Pablo Jaurena, bandoneonista y arreglador. Una verdadera apuesta musical con nivel de excelencia.

Oriundo de Río Tercero, Córdoba, Pablo Jaurena estudió bandoneón con el maestro Julio Pane; integró diversas formaciones musicales, entre las cuales se destaca el trío MJC, junto a Jorge Martínez (piano) y Mauro Civattini (vientos). En el año 2010 fue nombrado director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia.

Raúl Garello, Hilda Herrera, Rodolfo Mederos, Osvaldo Piro, son algunos de los prestigiosos nombres que se asocian con el sonido de su bandoneón, ya sea por haber estudiado o tocado junto o bajo la conducción de alguno de ellos.

Hablamos, sí, de uno de los grandes bandoneones actuales de la música popular argentina. El disco que acaba de salir (y puede escucharse, a su vez, por varias plataformas digitales) tiene una particularidad fundamental: solos de bandoneón. Los climas que crea Pablo Jaurena, los arreglos (que en muchos de los casos son propios) generan un resultado musical imperdible para los oyentes de la música popular argentina.

Es un disco de honduras. Requiere un oyente comprometido con la música. Este disco llega en estos momentos en los que transitamos por caminos culturales, vinculados a la masividad sin más, confundiéndola con lo popular; en este clima de deforestación cultural donde el pasatismo se alza como única propuesta a través de la mayoría de los medios masivos de comunicación.

Este nuevo trabajo del bandoneonista cordobés es una manera de constatar que hay un conjunto de músicos argentinos que siguen nutriendo esa huella cultural que siempre caracterizó al desarrollo artístico de nuestro país.

El disco se inicia, casi como una premonición con “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla, figura insoslayable para cualquier bandoneonista de tango. El repertorio es variado y, a su vez, incorpora piezas y arreglos del propio Jaurena.

Una composición clásica es “Volver”, de Gardel y Le Pera (en la que hay un antecedente magistral, que es un dúo de bandoneones solos entre Aníbal Troilo y Astor Piazzolla).

Jaurena realiza una interpretación maravillosa de “Volver” en la cual podemos escuchar la misma respiración silenciosa del “fueye” cuando se abre, casi como si escucháramos la respiración del tango, o de Buenos Aires. Este detalle, que puede parecer menor, nos introduce en la intimidad del instrumento, como si estuviéramos allí en un mano a mano.

Hoy, donde muchas veces y más allá de las orquestaciones, pululan agrupaciones musicales que sobreabundan en la percusión, el aumento desmesurado de instrumentos o ruidosas orquestaciones monumentales, es importante recobrar esta dimensión de intimidad. Dimensión que requiere una escucha más profunda y dedicada, pero en la que podemos captar los matices, las coloraturas propias del instrumento, la sutil y vivaz interpretación, hasta notar el ruido de las teclas.

Tal vez, ante tanto ruido de fondo que nos ofrecen emisoras y canales televisivos, “lo que vendrá”, hacia lo que hay que “volver” sea esta dimensión de escucha e intimidad, la raíz honda del tango, su cara a cara con nosotros.

Asimismo encontramos que, dentro del repertorio, Jaurena incluye una zamba de su propia autoría: “Zambita florecida”. Un detalle interesante del repertorio elegido por el artista, porque incluye lo que denominamos comúnmente folklore, pero en realidad podríamos aseverar que todo es “música argentina”, como denominó alguna vez el guitarrista Luis Salinas a uno de sus discos, en donde “entreveraba” tangos, zambas, chacareras y valses.

Un texto de otro gran bandoneonista, Damián Torres, habla del nuevo material. Dice Torres: “Y Pablo Jaurena se pone al hombro, con total soltura y desde un altísimo nivel musical, el arte de la ejecución del bandoneón enfocado en obras de compositores y arregladores fundamentales, incluyendo música de su propia factura. El clamor deslumbrante que emanan las teclas de su fueye no hacen más que garantizar un disfrute total”.

Este reconocimiento fraterno de Damián Torres se entronca también en la tradición de los “fueyeros” cordobeses, que remontan, entre otros nombres, al gran Ciriaco Ortiz y al notable bandoneonista Pedro Martos.

El tango en Córdoba está vivo. Siempre lo estuvo. Lejos de recostarse en el pasado, materiales como el de Jaurena hablan a las claras de que el árbol sigue creciendo y dando frutos.

Estos solos de bandoneón son una obra exquisita. Hay que cerrar los ojos y escuchar cómo respira un fueye que alza vuelo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III
Cultura

Teatro Libertador. Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

14 de mayo de 2026
Córdoba en escena: poéticas de la herida y la razón
Cultura

Cartelera teatral. Córdoba en escena: poéticas de la herida y la razón

14 de mayo de 2026
“Por donde transito hay color”: Luis Bernardi despliega sus nuevas piezas en el Buen Pastor
Cultura

Es-cultura. “Por donde transito hay color”: Luis Bernardi despliega sus nuevas piezas en el Buen Pastor

14 de mayo de 2026
Pablo Carrizo y Sergio Cuenca presentarán “La suma incendia”
Cultura

Poesía, música e ilustración. Pablo Carrizo y Sergio Cuenca presentarán “La suma incendia”

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

13 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

24 minutos atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

55 minutos atrás
Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.