El pasado miércoles 14 de mayo se presentó «El rapto de Psique»: un puente entre la cultura, el turismo y las emociones. La actividad tuvo lugar en el Instituto de Cultura Contemporánea y se planteó como una conversación entre Julia Oliva Cúneo, Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (gestora cultural de formación), el productor de espectáculos José Palazzo -director del Festival Cosquín Rock- y el propio autor.
En un acto distendido, con la presencia de un centenar de gestores, productores y profesionales del sector creativo, así como referentes del mundo del turismo y la academia, se comentaron algunos conceptos fundamentales que explora el texto, entre ellos la intersección entre las emociones, la gestión cultural y el turismo, como motores de transformación social.
Pancho Marchiaro es colaborador habitual de este medio y director del Museo Evita Palacio Ferreyra. En su faceta docente lleva veinte años en la enseñanza y ha publicado “Cultura 2.0 – Prédicas, prácticas y gestión cultural en tiempos enredados” (2014), y “Cultura de la Gestión – Reflexiones sobre el oficio de Administrar proyectos para las Culturas” (2005), todos por RGC, una editorial referente en el sector del pensamiento en cultura y arte, con sede en Buenos Aires y reverberancia en toda iberoamérica.
«Este libro nace de una búsqueda por entender cómo las emociones influyen en nuestras experiencias culturales y turísticas», explicó el autor, y amplió: “Propongo un cambio de paradigma donde la emotividad sea considerada un factor central en la planificación de políticas culturales y turísticas.»
Según indica el propio Marchiaro, la obra es resultado de años de investigación académica y experiencia práctica. En este trabajo aborda la necesidad de un giro hacia la humanización de las instituciones, organizaciones y proyectos en tiempos de automatización.
En el prólogo Ángel Mestres, director de la organización española Transit Project, señala que la obra contiene “una hipótesis tan sencilla como transformadora: no hay gestión cultural sin afecto. Pancho Marchiaro nos invita a pensar en la emotividad como un factor clave –y a menudo olvidado– para comprender cómo una comunidad se apropia de su patrimonio, construye sentido colectivo y defiende aquello que siente como propio. El rapto de Psique entrelaza teoría, experiencia de gestión y reflexión crítica para quienes trabajan en cultura, patrimonio y turismo, ya sea desde el Estado, organizaciones comunitarias o el sector privado.”
El libro ya está disponible en la tienda virtual de la editorial y en librerías de Córdoba y el país.