sábado 4 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseñas-Música

Paulo Jaurena, sólo bandoneon

“Retrato del aire”, es el nuevo CD de Pablo Jaurena, bandoneonista y arreglador. Una verdadera apuesta musical con nivel de excelencia

Leandro CallePorLeandro Calle
2 de marzo de 2023
Paulo Jaurena, sólo bandoneon

Oriundo de Río Tercero, Córdoba, Pablo Jaurena estudió bandoneón con el maestro Julio Pane; integró diversas formaciones musicales, entre las cuales se destaca el trío MJC, junto a Jorge Martínez (piano) y Mauro Civattini (vientos). En el año 2010 fue nombrado director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia.

Raúl Garello, Hilda Herrera, Rodolfo Mederos, Osvaldo Piro, son algunos de los prestigiosos nombres que se asocian con el sonido de su bandoneón, ya sea por haber estudiado o tocado junto o bajo la conducción de alguno de ellos.

Hablamos, sí, de uno de los grandes bandoneones actuales de la música popular argentina. El disco que acaba de salir (y puede escucharse, a su vez, por varias plataformas digitales) tiene una particularidad fundamental: solos de bandoneón. Los climas que crea Pablo Jaurena, los arreglos (que en muchos de los casos son propios) generan un resultado musical imperdible para los oyentes de la música popular argentina.

Es un disco de honduras. Requiere un oyente comprometido con la música. Este disco llega en estos momentos en los que transitamos por caminos culturales, vinculados a la masividad sin más, confundiéndola con lo popular; en este clima de deforestación cultural donde el pasatismo se alza como única propuesta a través de la mayoría de los medios masivos de comunicación.

Este nuevo trabajo del bandoneonista cordobés es una manera de constatar que hay un conjunto de músicos argentinos que siguen nutriendo esa huella cultural que siempre caracterizó al desarrollo artístico de nuestro país.

El disco se inicia, casi como una premonición con “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla, figura insoslayable para cualquier bandoneonista de tango. El repertorio es variado y, a su vez, incorpora piezas y arreglos del propio Jaurena.

Una composición clásica es “Volver”, de Gardel y Le Pera (en la que hay un antecedente magistral, que es un dúo de bandoneones solos entre Aníbal Troilo y Astor Piazzolla).

Jaurena realiza una interpretación maravillosa de “Volver” en la cual podemos escuchar la misma respiración silenciosa del “fueye” cuando se abre, casi como si escucháramos la respiración del tango, o de Buenos Aires. Este detalle, que puede parecer menor, nos introduce en la intimidad del instrumento, como si estuviéramos allí en un mano a mano.

Hoy, donde muchas veces y más allá de las orquestaciones, pululan agrupaciones musicales que sobreabundan en la percusión, el aumento desmesurado de instrumentos o ruidosas orquestaciones monumentales, es importante recobrar esta dimensión de intimidad. Dimensión que requiere una escucha más profunda y dedicada, pero en la que podemos captar los matices, las coloraturas propias del instrumento, la sutil y vivaz interpretación, hasta notar el ruido de las teclas.

Tal vez, ante tanto ruido de fondo que nos ofrecen emisoras y canales televisivos, “lo que vendrá”, hacia lo que hay que “volver” sea esta dimensión de escucha e intimidad, la raíz honda del tango, su cara a cara con nosotros.
Asimismo encontramos que, dentro del repertorio, Jaurena incluye una zamba de su propia autoría: “Zambita florecida”. Un detalle interesante del repertorio elegido por el artista, porque incluye lo que denominamos comúnmente folklore, pero en realidad podríamos aseverar que todo es “música argentina”, como denominó alguna vez el guitarrista Luis Salinas a uno de sus discos, en donde “entreveraba” tangos, zambas, chacareras y valses.

Un texto de otro gran bandoneonista, Damián Torres, habla del nuevo material. Dice Torres: “Y Pablo Jaurena se pone al hombro, con total soltura y desde un altísimo nivel musical, el arte de la ejecución del bandoneón enfocado en obras de compositores y arregladores fundamentales, incluyendo música de su propia factura. El clamor deslumbrante que emanan las teclas de su fueye no hacen más que garantizar un disfrute total”.

Este reconocimiento fraterno de Damián Torres se entronca también en la tradición de los “fueyeros” cordobeses, que remontan, entre otros nombres, al gran Ciriaco Ortiz y al notable bandoneonista Pedro Martos.
El tango en Córdoba está vivo. Siempre lo estuvo. Lejos de recostarse en el pasado, materiales como el de Jaurena hablan a las claras de que el árbol sigue creciendo y dando frutos.

Estos solos de bandoneón son una obra exquisita. Hay que cerrar los ojos y escuchar cómo respira un fueye que alza vuelo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nacida en Rosario el 5 de septiembre de 1929 con el nombre de Susana Guenola Zubiri, Susana Freyre debutó en el cine en 1945, durante la denominada época de oro del cine argentino.
Cultura

A los 97 años. Murió Susana Freyre, una figura histórica del cine y la televisión argentina

3 de julio de 2026
El arte de «Pepe» Angonoa al servicio de los demás
Cultura

Dulce Hogar. El arte de «Pepe» Angonoa al servicio de los demás

3 de julio de 2026
La música de Zipoli a trescientos años de su partida
Cultura

Conciertos. La música de Zipoli a trescientos años de su partida

2 de julio de 2026
Escuchar más allá de la intuición, el desafío que plantea el nuevo libro de Silvana D’Onofrio
Cultura

Literatura. Escuchar más allá de la intuición, el desafío que plantea el nuevo libro de Silvana D’Onofrio

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
0

Agostina junto con su papá.

Femicidio. Carta abierta del papá de Agostina Vega: «Justicia es que caigan todos»

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

La Municipalidad de Córdoba informó el esquema previsto para la jornada

Esquema. El funcionamiento de los servicios durante el lunes 6 de julio en la ciudad

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

14 horas atrás
Fútbol

Argentina pasó por todos los estados de ánimo y eliminó con sufrimiento a Cabo Verde

14 horas atrás
Fútbol

Egipto eliminó a Australia en penales y logró por primera vez el pase a octavos

15 horas atrás
Sucesos

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.