jueves 1 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Reseñas-Música

Paulo Jaurena, sólo bandoneon

“Retrato del aire”, es el nuevo CD de Pablo Jaurena, bandoneonista y arreglador. Una verdadera apuesta musical con nivel de excelencia

Leandro CallePorLeandro Calle
2 de marzo de 2023
0 0
0
Paulo Jaurena, sólo bandoneon

Oriundo de Río Tercero, Córdoba, Pablo Jaurena estudió bandoneón con el maestro Julio Pane; integró diversas formaciones musicales, entre las cuales se destaca el trío MJC, junto a Jorge Martínez (piano) y Mauro Civattini (vientos). En el año 2010 fue nombrado director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia.

Raúl Garello, Hilda Herrera, Rodolfo Mederos, Osvaldo Piro, son algunos de los prestigiosos nombres que se asocian con el sonido de su bandoneón, ya sea por haber estudiado o tocado junto o bajo la conducción de alguno de ellos.

Hablamos, sí, de uno de los grandes bandoneones actuales de la música popular argentina. El disco que acaba de salir (y puede escucharse, a su vez, por varias plataformas digitales) tiene una particularidad fundamental: solos de bandoneón. Los climas que crea Pablo Jaurena, los arreglos (que en muchos de los casos son propios) generan un resultado musical imperdible para los oyentes de la música popular argentina.

Es un disco de honduras. Requiere un oyente comprometido con la música. Este disco llega en estos momentos en los que transitamos por caminos culturales, vinculados a la masividad sin más, confundiéndola con lo popular; en este clima de deforestación cultural donde el pasatismo se alza como única propuesta a través de la mayoría de los medios masivos de comunicación.

Este nuevo trabajo del bandoneonista cordobés es una manera de constatar que hay un conjunto de músicos argentinos que siguen nutriendo esa huella cultural que siempre caracterizó al desarrollo artístico de nuestro país.

El disco se inicia, casi como una premonición con “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla, figura insoslayable para cualquier bandoneonista de tango. El repertorio es variado y, a su vez, incorpora piezas y arreglos del propio Jaurena.

Una composición clásica es “Volver”, de Gardel y Le Pera (en la que hay un antecedente magistral, que es un dúo de bandoneones solos entre Aníbal Troilo y Astor Piazzolla).

Jaurena realiza una interpretación maravillosa de “Volver” en la cual podemos escuchar la misma respiración silenciosa del “fueye” cuando se abre, casi como si escucháramos la respiración del tango, o de Buenos Aires. Este detalle, que puede parecer menor, nos introduce en la intimidad del instrumento, como si estuviéramos allí en un mano a mano.

Hoy, donde muchas veces y más allá de las orquestaciones, pululan agrupaciones musicales que sobreabundan en la percusión, el aumento desmesurado de instrumentos o ruidosas orquestaciones monumentales, es importante recobrar esta dimensión de intimidad. Dimensión que requiere una escucha más profunda y dedicada, pero en la que podemos captar los matices, las coloraturas propias del instrumento, la sutil y vivaz interpretación, hasta notar el ruido de las teclas.

Tal vez, ante tanto ruido de fondo que nos ofrecen emisoras y canales televisivos, “lo que vendrá”, hacia lo que hay que “volver” sea esta dimensión de escucha e intimidad, la raíz honda del tango, su cara a cara con nosotros.
Asimismo encontramos que, dentro del repertorio, Jaurena incluye una zamba de su propia autoría: “Zambita florecida”. Un detalle interesante del repertorio elegido por el artista, porque incluye lo que denominamos comúnmente folklore, pero en realidad podríamos aseverar que todo es “música argentina”, como denominó alguna vez el guitarrista Luis Salinas a uno de sus discos, en donde “entreveraba” tangos, zambas, chacareras y valses.

Un texto de otro gran bandoneonista, Damián Torres, habla del nuevo material. Dice Torres: “Y Pablo Jaurena se pone al hombro, con total soltura y desde un altísimo nivel musical, el arte de la ejecución del bandoneón enfocado en obras de compositores y arregladores fundamentales, incluyendo música de su propia factura. El clamor deslumbrante que emanan las teclas de su fueye no hacen más que garantizar un disfrute total”.

Este reconocimiento fraterno de Damián Torres se entronca también en la tradición de los “fueyeros” cordobeses, que remontan, entre otros nombres, al gran Ciriaco Ortiz y al notable bandoneonista Pedro Martos.
El tango en Córdoba está vivo. Siempre lo estuvo. Lejos de recostarse en el pasado, materiales como el de Jaurena hablan a las claras de que el árbol sigue creciendo y dando frutos.

Estos solos de bandoneón son una obra exquisita. Hay que cerrar los ojos y escuchar cómo respira un fueye que alza vuelo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficio del miedo
Cultura

El transeúnte insomne. El oficio del miedo

1 de octubre de 2026
María Teresa Andruetto recibió el título de Doctora Honoris Causa en Mendoza
Cultura

En vivo. María Teresa Andruetto recibió el título de Doctora Honoris Causa en Mendoza

30 de septiembre de 2026
Seis años sin Quino: cómo una nena que odiaba la sopa se volvió la conciencia crítica de nuestro país
Cultura

Efeméride. Seis años sin Quino: cómo una nena que odiaba la sopa se volvió la conciencia crítica de nuestro país

30 de septiembre de 2026
Reseña de Heavy de Ariel Magnus y Agustina Schuster
Cultura

Una experiencia heavy. Reseña de Heavy de Ariel Magnus y Agustina Schuster

30 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

Para conocer y divulgar. Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

PorCandela Alberti
30 de septiembre de 2026
0

La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

Acciones económicas. La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

Nueva tecnología. El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

Federación. Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

PorMelani Cordi
30 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una alarma frustró un robo en una vivienda: cuatro adolescentes detenidos

6 minutos atrás
Club de la Porota

Dia internacional de las personas mayores

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

El boleto interurbano aumentó casi un 15% en Córdoba: cuánto cuesta viajar

16 minutos atrás
Fútbol

Sorteo de entradas: participá por pases para Talleres vs. Belgrano

23 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.