“Las canciones son una manera de ejercitar la poesía presente”

Por Francesca Bottaro Castilla

“Las canciones son una manera de ejercitar la poesía presente”

Luciano Volador, Ile Pez y Agus Agua invitan a sumergirse en lo que será su show multisensorial “Pez Volador”, un encuentro que propone aflorar la introspección mediante la música y la ilustración.

Si Luciano Volador tuviera que ser una animal, sería un pájaro. Si tuviera que elegir una nueva habilidad, sería volar. Y si tuviera que tener una relación con algo que no fuese un ser humano, sería con el cielo. Tal vez por su recurrente atracción hacia los escenarios aéreos, es que el músico oriundo de Río Cuarto canta “todo lo cierto se eleva”, en su sencillo publicado en el 2019.

Luciano Volador, argentino de nacimiento y nómade por elección, presenta este viernes a las 19:30 en Casa Babylon (Boulevard las Heras 48), “Pez Volador”, una experiencia audiovisual junto a la cantante Ile Pez y la ilustradora Agus Agua, quien estará dibujando en vivo a lo largo de todo el espectáculo.

“Pez Volador es un evento multisensorial que cuenta con el apoyo de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas – Ministerio de la Cultura de la Nación) e incluye un paseo por diferentes estados: algunos más abstractos, bailables y pops, otros más sutiles con alusiones al mar, al fuego, la arena y los vuelos”, se adelanta.

El tour audiovisual comienza en Córdoba, para luego seguir en Río Cuarto el 18 de diciembre a las 20 en Elvis y finalizar en Unquillo, el 19 de febrero a las 20, en La Minerita.

Con varios sencillos lanzados desde el 2016 al 2020 y un EP (2017) titulado “Sea”, el songwriter, como le gusta definirse, despliega su sonoridad por el camino del indie-pop. Sus canciones reflejan aprendizajes suaves y su poesía está siempre vinculada con la introspección. “Las canciones para mí son una necesidad y una manera de ejercitar la poesía del presente”, manifiesta el músico y su canción “Transparente” es una prueba de aquello cuando entona “junto poemas para estar entero”.

Bastaron tres clicks para que el artista confirmara que la actividad que más le apasionaba tenía a la música como factor común: el primero fue a los 12 años, en sus primera clases de guitarra. En ese espacio y con la inocencia a flor de piel, secuenció algunos acordes, los que luego naturalmente y sin forzar salpicó con estrofas que trataban de “un enamoramiento pre adolescente, algo muy chliché”, recuerda. “Lo que más me gusta es que al día de hoy mi contacto con las canciones sigue siendo así, me sale, me emana”, confiesa riendo y dice: “Canto hasta en sueños. Después me despierto y compongo esas canciones”.

El segundo click ocurrió bajo la onda expansiva de la banda sonora de su infancia, protagonizada por los discos de Luis Miguel, Queen y Xuxa. Fue con esa triada melódica cuando comprendió que la música podía ser creada: “Ahí yo entendí que la música era una posibilidad de creación, algo que se podía transformar y podía ser escuchado”.

Y el tercer click fue cuando vislumbró el tipo de poesía que contenían sus canciones: “entendí qué era lo que quería cantar y por qué. Mis canciones hablan de cosas que me hacen bien, que me atraviesan, que me curan. Entonces me dije ‘Si esto a mí me hace bien, puede que a un otro también’. Quiero hablar de eso.”, dice Luciano Volador y encuentra en sus letras la posibilidad de que en la escucha sus canciones generen “algo lindo”.

El alimento de la creaciones de Luciano Volador, o tal vez la cocina en donde los ingredientes se mezclan, es él mismo: “Cuando pienso en qué es lo que alimenta mis canciones, creo que la base es la contemplación y la escucha de mí mismo, de lo que siento, de qué observo cuando observo”, expresa y agrega “Cuando algo me genera éxtasis, me guardo un poco esa sensación y la escribo o la grabo un audio y después me sirve como alimento para hacer mis canciones”.

Arduo militante de la contemplación, Volador encuentra poesía en lo que sucede diariamente, es por eso que su búsqueda musical tiene siempre como norte la cercanía con las demás personas y lo que sucede alrededor. “Mi idea es que se escuchen cercanas, simples y profundas”. También reconoce la importancia de trabajar en equipo y cocrear junto a otros artistas: “Escuchar, observar, sentir las diferentes expresiones de otras personas, de otras imaginaciones, siento que me potencia”.

Cual pájaro en vuelo, el compositor planea suavemente el cielo, y tras cada aleteo comparte la profundidad de las enseñanzas y la semiosis infinita de la contemplación. No sé en qué árbol reposará sus ideas, en qué rama compondrá sus canciones y a qué corriente ventosa le confiará su destino, sin embargo, la duda aclara cuando suenan sus producciones y sucede algo parecido a ese ecosistema entre ternura y miedo, a ese suave cosquilleo e incluso a esa incómoda pero necesaria presión en el pecho, que se origina cuando por primera vez alguien se anima a mirarse a los ojos.


Acerca de Ile Pez

Multi instrumentista, docente y compositora nacida en Río Cuarto. Se formó en agrupaciones académicas y luego habitó también escenarios del under y bandas independientes. Desde sus 19 años reside en Córdoba Capital donde se formó como docente, trabajó en el ámbito escolar y en agrupaciones no formales como la asociación civil Cafeto y organizaciones barriales.

Durante varios años se sumerge en la búsqueda de su propia sonoridad y aflora en un proyecto solista. Ile Pez lanza su primer single “Deseo” en 2019 con la producción musical de Cci Kiu. Este material fue premiado por la Municipalidad de Córdoba con un videoclip realizado en las Sierras. Posteriormente lanza los singles “Violeta”, “En Red” con feat Tito Losavio (Man ray) y “Viaje Eterno” grabado en México en 2020. Recientemente publicó el EP “Radiestesia”.

Acerca de Agus Agua

Psicóloga, ceramista, vj, experimenta la ilustración y animación desde lo lúdico y lo espontáneo y acompaña la narrativa de las canciones de manera abstracta y sutil. Siempre en conexión con la naturaleza, invoca su frescura a partir de la paleta de colores y efectos de animación presentes en cada show.

En 2020, Luciano Volador y Agus Agua crean una performance audiovisual con canciones + visuales ilustradas y animadas en vivo que despliegan y desarrollan durante un viaje en diferentes estados de México y Guatemala.

Salir de la versión móvil