Pim Pau es un proyecto artístico argentino brasileño. Coreografías, música y enseñanza logran un mix protagonizado por un trío de docentes que lograron ser furor en Yotube y trasladaron su fama a distintos países de Latinoamérica y Europa. Sus videos se implementan en países que incluso no utilizan la lengua hispana como idioma natural. Creatividad que cruza fronteras. Después de su exitosa gira por España y México, el grupo aterrizará en Córdoba para ofrecer un espectáculo, en la previa del receso invernal. El show que celebra los 10 años del trío se realizará el próximo domingo, desde las 17:30, en el Quality Espacio (av. Cruz Roja 200).
Cássio Carvalho, uno de los integrantes del grupo aclara: “No nos consideramos exclusivamente una banda de música. Somos docentes”. Con la educación y la pedagogía como norte, Pim Pau está integrado por el brasileño Cássio Carvalho (artista visual, compositor y docente), la bonaerense Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y el santafesino Luciano “Lucho” Milocco (músico, compositor y docente).
Cómo se conocieron
Tan improbable como cierto, el trío se juntó en la Ciudad de Buenos Aires. Cássio conoció a Eva en clase de danza contemporánea y posteriormente se conocieron con Lucho dando clases a nivel inicial, en la misma institución educativa. “Fue en territorio de juego y como docentes”, reconoce Cássio. Los tres vienen de familias vinculadas a la educación. Además, comparten el interés por el arte y la enseñanza multifacética. La chispa fue instantánea. “Tuvimos la sensación de que teníamos que hacer algo con eso. Existía en nosotros un interés multifacético y ganas de hacer cosas asociadas a distintas herramientas con la intención de integrar disciplinas. Veíamos que estaba todo muy fragmentado. Por un lado estaban las clases de música, por otro lado las clases de teatro y así. Y los chicos se vinculan de otra manera. No separan eso. Las divisiones son una cosa del mundo adulto que institucionaliza y lo fragmenta todo para las infancias”, reflexiona el artista oriundo de San Pablo.
Proyecto
La propuesta de Pim Pau nace de la inquietud. En un mundo en el que las pantallas ocupan cada vez más un rol protagónico en el desarrollo de las infancias, los videos son una constante en la distracción de los más pequeños. En ese sentido, Cássio Carvalho explica: Pim Pau tiene que ver con el replanteo. La inquietud de buscar y correr riesgos. Por eso es que proponemos escapar a la lógica de la mercantilización de las infancias en cuanto a producto de entretenimiento. De esta forma, podemos enseñar, replantear, indagar y cuestionar. Y desde ese lugar promover algo más disruptivo.
Qué tipo de videos hacen
Según explica Cássio, Pim Pau no se trata únicamente de publicar canciones. El objetivo del grupo es alcanzar una puesta en escena con el fin de no saturar estímulos. En resumen, es el cuerpo de tres adultos que juegan a transformarse en distintos animales, usando las manos y la voz como herramientas. “Lo sencillo implica poner más el cuerpo. En esa sencillez está lo audaz, en el sentido de buscar una vuelta creativa que muchas veces implica usar menos elementos y buscar dónde está el juego en eso”. La música de Pim Pau adopta diversas estéticas de la tradición latinoamericana y la música popular brasileña. “Nuestras referencias, salvo excepciones, no son del ambiente de la música infantil. Hay mucho de Caetano Veloso y de Gilberto Gil”. El compositor añade que la música popular en Brasil tiene una estética universal. Algo similar a lo que sucede con temas como “Blackbird” de The Beatles.
Crecimiento
El crecimiento del trío fue muy “vertiginoso y continuo” describe Cássio. “En 2014 filmamos “La mascota”, video que da inicio al proyecto, y en el mismo año hicimos otro video que se llama “Viaje a la plaza” con animación stop motion, después vinieron “Tucumpá” y “La tortuga”. Cássio recuerda que los videos habían tenido un bueno resultado pero la explosión fue cuando un amigo suyo se acercó para contarle que “La mascota” tenía un millón de visualizaciones en YouTube. Desde ese momento llegó el pedido de su público virtual para que lanzaran un disco. En 2016 fue la presentación de “Recreo”, el primer álbum del conjunto, en el Centro Cultural Konex.
Un segundo momento trascendental en el camino de Pim Pau fue la pandemia. Allí se destacó la impronta audiovisual y multifacética del grupo argentino brasileño. “Durante la pandemia lo que solicitaban los docentes era que los niños busquen el movimiento, la participación creativa a través de la pantalla. Ese material es el que veníamos haciendo. Desde el principio Pim Pau estaba integrando distintos lenguajes artísticos. Lo distintivo es que no era un material solo para ver sino que buscaba que tanto los docentes, familiares o mismo el niño o la niña se apropiasen de los movimientos o de la de la idea de juego para hacerlo en su casa, para cantar y bailar. Son videos que no buscan pasividad, sino que bien buscan la actividad de la participación”, narra Carvalho.
Hasta la fecha la banda tiene tres discos publicados: “Recreo” (2016), “Corazón de crianza” (2020) y “Upa” (2023). Este último cuenta con la colaboración de artistas como Raly Barrionuevo e Ismael Serrano. “El disco UPA lo pensamos para bebés, para maternar, para embarazadas, pero no de una forma excluyente. Tiene que ver con la gestación, con un relato de timbre que tiene que ver con la panza. Entonces nos dejamos llevar por esa investigación. “Upa” fue nominado en los últimos Premios Gardel como Mejor Álbum Infantil.
En Youtube cuentan con más de 550.000 suscriptores. Además “La mascota”, la primera canción que publicaron en la plataforma cosechó las 8 millones de reproducciones.
Enseñanza
HDC: El grupo tiene como impronta rescatar lo lúdico ¿qué importancia tiene el juego en el desarrollo de las infancias?
CC: Hay una pregunta que cosechamos en el libro pedagógico que sirve como eje de Pim Pau y eje del libro también: ¿Cuánto de juego hay en el arte? y ¿cuánto de arte hay en el juego? Buscando siempre ese enigma para desandar un camino que tiene que ver con que en muchas ocasiones el arte y el juego se acercan. En el mundo adulto el arte es visto como algo para personas que tienen don, no para personas que tienen talento. Y en la infancia, el arte y el juego están muy cercanas. ¿Qué pasa en la adultez? Por otro lado el juego en la adultez está relacionado al ocio, al hogar, a la no productividad. Si jugamos estamos haciendo algo que no tiene valor o estamos perdiendo el tiempo. Lo que rescatamos con la pregunta es señalar que en la búsqueda del estado lúdico está la vitalidad. El juego no son las reglas del juego o una actividad. El juego es un estado. Al proponer ese enigma, también pensamos en que hay que rescatar ese arte, el arte, a un lugar donde yo soy artista a partir del momento donde estoy disfrutando.
En el libro decimos que un niño no fragmenta. No dice: ahora estoy cantando, bailando o pintando. Sino que hace todas esas cosas a través del juego. Está jugando todo el tiempo. La búsqueda es pensar cómo podemos tomar esa idea en la adultez para también vivir mejor. Como adultos nos permitimos disfrutar cuando estamos de vacaciones o durante el fin de semana. Así se termina generando una idea meritocrática del placer.
HDC: La relación entre juego y arte está muy presente durante sus shows…
CC: Exactamente. Para nosotros es intencional buscar que un adulto que acompañe esté disfrutando porque es parte del bienestar que un niño o una niña mire al lado y vea el papá sonriendo, la mamá bailando, transpirando y no la otra imagen, a del adulto que acompaña porque su hijo le gusta el espectáculo y escucha las canciones pero toma una actitud pasiva.
Las localidades para disfrutar del show de Pim Pau se pueden conseguir a través de la plataforma ticketek. El valor de las entradas comienza en $ 9.000 y asciende hasta $ 12.000.