Cuando decidió presentarla, sabía el tirón de orejas que vendría. «Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima que no ha tenido oportunidad de darlo, y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa.»
En la última luna del festival de Cosquín de 1965, Jorge Cafrune desafiaba a la organización del festival invitando al escenario a una joven de 29 años que comenzaba a darse a conocer. Para entonces, ella ya contaba con dos discos y un buen reconocimiento de algunos sectores sociales, pero desde la organización decidieron marginarla por su actividad política y su condición de clase y de género.
Después de una gran interpretación de la “Canción del derrumbe indio”, el público estalló en aplausos, incluso antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival.
A 60 años de ese hecho que obligó al festival a repensarse a la fuerza, Alexia Massholder, integrante de la Fundación Mercedes Sosa, trae a Cosquín la presentación cantada de su libro: «Todas las voces todas» Mercedes Sosa y la política. Un libro que refleja el lado político de la persona que logró ser reconocida como la voz del folklore argentino.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, Alexia compartió detalles sobre la producción del libro, su vínculo con Mercedes Sosa y la mirada sobre el folklore argentino en la actualidad.
A partir de una charla con Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa quien era presidente de la fundación en aquel momento, surgió la propuesta de emprender la escritura de un libro “que recuperara ese aspecto de Mercedes que no estaba suficientemente explorado, no se habían detenido lo suficiente en la relación de Mercedes Sosa con la política”. Para su hijo, este vínculo fue parte fundamental de la carrera y la identidad de Mercedes Sosa, ya que “había incidido en la elección de su repertorio, en los espacios donde cantó, en los términos en los que lo hizo, en las causas con las que se comprometió y en la sensibilidad como artista que las llevó a ser quien fue”.
Así, el proceso de investigación de la historiadora inició en la Fundación Mercedes Sosa, donde pusieron a disposición archivos y registros exclusivos. Además, se realizó un repaso de periódicos y notas de la época. Por otro lado, entrevistas con Los Trovadores y Victor Heredia enriquecieron la historia de Mercedes, con shows internacionales como su primera gira en la Unión Soviética. Junto a la bibliografía referida al folklore, Massholder fue “armando la reconstrucción de esa faceta”.
Mercedes Sosa, cantora de la resistencia
La escritora se detiene sobre la posición que tomaba Mercedes Sosa frente a la música. “El aporte de ella a los pueblos, a la subjetividad, a la lucha, tenía que ver con el canto, en ponerle su voz incluso a creaciones de otros porque Mercedes no era autora, fue siempre intérprete”. Respecto a esto, Massholder cita las palabras de Victor Jara, quien también “se definía como cantor, no como cantante y había una diferencia, un matiz político, un matiz de cómo piensan su propia práctica como artistas en relación a lo social y a lo político como un deber”.
El legado de Mercedes y las nuevas generaciones
La historiadora reflexiona sobre cómo la música juega un papel entre el deber y el placer que genera este arte, especialmente en las nuevas generaciones de artistas que ponen una impronta propia e innovadora. “Es un deber de cantar, cantar lo que pasa hoy, de recuperar también creaciones de otras épocas que representaron momentos de luchas de otras épocas y que hoy se pueden recrear con una nueva estética, con una nueva perspectiva, pero que son parte de una tradición de lucha que no empieza con nosotros y que no empezó con Mercedes tampoco, sino que viene de mucho antes y me parece que insertarse en esa línea de lucha y de compromiso social es parte del legado de Mercedes y de quienes hemos elegido la música como una forma de insertarnos en esa lucha”.
Dentro del impacto de Mercedes Sosa en la música, Massholder también señala dos puntos más en la transformación del mundo del folklore. Por un lado, un mundo que parecía estar reservado solo para hombres y en el que Mercedes tuvo que hacerse de un lugar con determinación y valentía: “La persistencia de Mercedes en sostener y desarrollar su carrera con todos los contras que tenía en la década del 50, ser mujer comunista, estar sola con un hijo chico en Buenos Aires, entrar a cantar a espacios que en ese momento, mucho más que ahora, eran hegemónicamente masculinos”. Fue así que “Mercedes se abrió paso con su increíble voz y marcó una ruptura dentro no tanto del género en términos de los contenidos de las canciones, sino de la práctica cultural de los cantores y las cantoras de folklore”.
Por otro lado, la historiadora destaca la participación de Mercedes en el Manifiesto Nuevo Cancionero: “En 1963 marca un quiebre retomando tradiciones pasadas, como las de Atahualpa y otros compositores que explícitamente proponen un folklore, una poética y un arte desde el pueblo siendo pueblo, cantando las aventuras y desventuras de la gente y no solo el paisaje. Mercedes es la que pone voz a todas esas creaciones que surgen del Nuevo Cancionero”. En este sentido, para Massholder también hay una “ruptura que trasciende las fronteras de Argentina y que tiene un impacto también en la nueva trova cubana, en la canción chilena, reconocido por los propios participantes de esos movimientos”. Y hablando de la historia un poco más reciente, para la escritora este quiebre también puso en diálogo el folklore con otros géneros musicales “compartiendo escenario con artistas de rock, del tango, poniendo su voz en las interpretaciones de géneros que no es muy común que los y las cantoras de folklore trasciendan”.
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Más que una presentación, un homenaje
Alexia Massholder cree que la presentación de su libro en Cosquín es “un deber como cantante, como historiadora y como parte de la Fundación Mercedes Sosa, darle un espacio a la figura de Mercedes en este 2025 en el que se cumplen 60 años de aquella histórica presentación”. Por su parte, la artista lamenta que “el festival no esté a la altura de lo que debería ser un reconocimiento a Mercedes en este año en particular, que no pueda tener espacio en el escenario principal”, pero que desde la fundación pudieron encontrar otros espacios para darle “el reconocimiento y el recuerdo de este año tan icónico para ´La negra´ Sosa”.
En relación a la decisión de realizar una presentación cantada del libro, para Massholder no podía ser de otra manera: “Se me ocurrió ilustrar esa trayectoria con algunas canciones de diferentes momentos de su carrera artística y ahí las hablé con Fabián, a ver cuáles le parecía, si estaba de acuerdo. De esta forma, se hace una presentación no solo más amena, sino también más acorde al personaje; hablar de Mercedes sin música es raro. En mi caso, implica poder conjugar mi trabajo de investigadora con mi pasión por la música”, concluye.
Detalles sobre la presentación
La actividad será el día jueves 30 de enero a las 20:00 hs. y contará con la presencia del cantautor Pancho Cabral en Cosquín, en el Patio de los Herreros, Azurduy 725, Villa Pan de Azúcar.
Además, la artista se presentará en el Teatro del Pueblo «El Alma Encantada», Pedro Ortiz 779, el viernes 31 en el marco de los Recitales Populares organizados junto a la Municipalidad de Cosquín, con entrada gratuita.