miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Literatura

Primera edición de la Noche de las Lecturas

La idea del evento, además de ofrecer al público distintas actividades, es la de aprovechar el día para que instituciones públicas, privadas y del tercer sector impulsen de distintas maneras acciones que promuevan la lectura

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2023
Juan Cruz Taborda, periodista y autor, participará en el evento.

Juan Cruz Taborda, periodista y autor, participará en el evento.

Hoy comienza la Noche de las Lecturas, se llevarán adelante actividades abiertas al público centralmente en el horario de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura en todo el territorio cordobés. El evento propone una grilla de más de 200 actividades, participarán de las mismas decenas de escritores, artistas y comunicadores entre los que se destacan Eugenia Cabral, Reyna Carranza, Belén Funes Lastra, Milo Lockett, Rony Vargas, Fernanda Pérez, Graciela Bialet, Marcos Bainotti, Juan Cruz Taborda Varela, Guido Messina; entre otros.

Vale la pena destacar que, entre las distintas acciones que se realizarán en adhesión a la jornada, escuelas de toda la geografía provincial tendrán actividades a través del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que se suma al evento. Además participan las Universidades Nacional de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María junto a la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Siglo 21.

Los destacados de La Noche de las Lecturas

  • A las 17:30, frente al Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), Belén Funes Lastra presentará su libro “La Corona de un Rey chiquitito chiquitito”, dirigido a niños y público en general que deseen conocer la historia de la pandemia vivida en el año 2020. Este relato valora la protección del medio ambiente y el respeto que debemos tener hacia la naturaleza. El artista Milo Lockett, ilustrador del libro, estará presente como invitado, pintando en vivo y conversando con el público.
  • A las 18:00, en el Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314), se podrá disfrutar de “Bichos Lectores de ciudad”. Esta actividad consiste en la instalación de cuatro escenarios de lectura dentro del Salón de los Gobernadores de la ciudad de Córdoba. Cada escenario incluye una selección de obras literarias destinadas a niños y jóvenes, con temáticas relacionadas con la vida en la ciudad. Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las estaciones, escuchar historias y explorar los libros cuidadosamente seleccionados para la ocasión.
  • A partir de las 18:00, en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), dará inicio el Concierto del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba. Interpretarán “Alas” de Leopoldo Lugones, una composición de Mariano López, y “Ambidiestra” de Juan Cruz Taborda Varela. La dirección estará a cargo de Esteban Conde Ferreyra.
  • Desde las 18:00, en el Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411), se llevará a cabo una lectura de poemas de Romilio Ribero, artista y poeta cuya obra forma parte de la colección del museo. Mariana Robles y Daniela Di Paoli, integrantes del staff del museo, serán las encargadas de leer los poemas del artista.
  • A las 18:00, en el Museo Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218), se exhibirá la instalación poética “Despierta Corazón, letras de amor desde el balcón”.
  • A partir de las 18:00, en el Museo Evita (Hipólito Yrigoyen 511), se llevará a cabo “Diálogos: Arte y Literatura”. Consistirá en un circuito de postas lectoras en las que autoras cordobesas leerán fragmentos de sus libros más recientes, culminando con una charla abierta con el público. La selección incluirá narrativa y poesía, con la participación de Fernanda Pérez, Florencia Vercellone, Beatriz Ferrari Pellenc y Marianela Jiménez.
  • A partir de las 18:00 hasta las 21:00, en el Museo del Cuarteto (Rivera Indarte 199), habrá lectura en vivo de poesías a cargo de Marcos Bainotti, Darío Falconi y Alejandro González.
  • A las 18:30, en la Sala Tejeda del Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365), se llevarán a cabo lecturas a cargo de Rony Vargas y Reyna Carranza. Bajo el nombre de “Todas las cartas merecen una reina”, compartirán historias que han sido escritas y compartidas a lo largo de sus trayectorias. Rony Vargas, histórico conductor de Cadena 3, se unirá a la prestigiosa escritora Reyna Carranza para este recorrido por las historias.
  • A las 19:00, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), se podrá disfrutar de “Poemas emergentes por Ciudad Despierta” en los espacios verdes.
  • A las 19:00, en el Museo de Las Mujeres (Rivera Indarte 55), se llevará a cabo “Otra Noche Garba”. Será un recorrido con lecturas y música en el Auditorio del Museo, especialmente dirigido a adolescentes y adultos. Garba, una juglar que viaja por el mundo contando y cantando historias, mezclando literatura, poesía y canciones, cobrará vida a través de los relatos de María Teresa Andruetto, Iris Rivera, Eduardo Gudiño Kifer, Peter Brook, Perla Schumacher y muchos otros autores y relatos propios y de la tradición oral. La pianista y acordeonista Mónica Romero Díaz participará en escena.
  • A las 19:30, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), se podrá disfrutar de “Escrito sobre rock: 7 autores cordobeses se merecen en una mesa”. Será un encuentro con autores cordobeses especializados en música, donde hablarán sobre su experiencia como escritores y presentarán sus nuevas publicaciones.
  • A las 20:00, en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401), habrá narraciones, ilustraciones y música en vivo, Juan Cruz Taborda Varela, periodista y autor, narrará algunos textos breves de su autoría, acompañado en vivo por el ilustrador Juan Pablo Bellini y la violinista Cecilia Jiménez.
  • A las 20:00, en el hall del Teatro Real (San Jerónimo 66), se presentará el Espacio de lectura con Raúl Sánchez, quien estará acompañado por la muñeca de espectáculo La Catrina. Raúl contará e interpretará historias para estudiantes secundarios, quienes a su vez podrán compartir sus propios textos.
  • Cabe destacar que todas las actividades son de entrada libre y gratuita. Para obtener la grilla completa, se puede visitar el sitio web cultura.cba.gov.ar.
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Casa de las Infancias “María Elena Walsh”
Cultura

Jugar, crear y descubrir. Cómo reservar una visita a la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

5 de noviembre de 2025
Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos
Cultura

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

4 de noviembre de 2025
Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
Cultura

Orgullo argentino. Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela

3 de noviembre de 2025
Cuando la exhibición provoca arcadas
Cultura

Historias de Córdoba. Argentino, el antiliberal

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Más que un llamado de emergencia, una llamada histórica: el regreso de Bizarrap con Daddy Yankee

2 minutos atrás
Fútbol

Se dio a conocer la camiseta que utilizará la Selección argentina en el Mundial 2026

49 minutos atrás
Sociedad

Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

53 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abrieron las inscripciones para la Fuerza Policial Antinarcotráfico

60 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.