martes 15 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Series

«Que puedan decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror»

En 2022 la plataforma Star+ estrenará el thriller político Diciembre 2001, que recrea el entramado de hechos que desembocaron en la profunda crisis socioeconómica de fines de ese año en Argentina

OpiniónPorOpinión
28 de diciembre de 2021
0 0
0
"Que puedan decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror"

Por Solange Levinton

Mario Segade, autor de «Diciembre 2001», el thriller político inspirado en los estallidos sociales que pusieron fin al gobierno de Fernando de la Rúa que se estrenará para Latinoamérica el año próximo por la plataforma Star+, resaltó que la posibilidad de que «alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror».

«La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que aún continúa», reflexionó el autor de íconos televisivos como «Resistiré» y «Verdad consecuencia».

Basada en el libro «El palacio y la calle» del periodista Miguel Bonasso, la serie de seis episodios dirigida por Benjamín Ávila («Infancia Clandestina») estará protagonizada por Jean Pierre Noher (De la Rúa), Luis Luque (el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo), Luis Machín (el ministro de Economía Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde) y Fernán Mirás (vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez) entre otros.

«Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades», apuntó Segade sobre los desafíos de un guion que, en su inventario de conflictos inspirados en hechos de público conocimiento, incluye la renuncia de un presidente, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la sucesión de cinco presidentes en una semana.

La serie fue filmada en lugares históricos como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, pero también en otras locaciones como la Facultad de Derecho donde el 30 de agosto pasado se recreó la reunión en la sede de Cáritas donde, anticipándose al estallido social que sucedería después, los principales actores políticos, sociales y eclesiásticos de ese momento le reclamaron al entonces presidente la renuncia del ministro Domingo Cavallo y un cambio en el rumbo socioeconómico.

Ese día, tras un protocolo sanitario de hisopado rápido, cambio de barbijo, chequeo de temperatura y declaración jurada, la escena se recreó en el Decanato del entrepiso de la universidad ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta.

«Cáritas Comisión Nacional», anunciaba un cartel en el ingreso del Salón del consejo donde, a la espera del grito de «¡acción!» esperaban impactantes versiones de Raúl Alfonsín (Manuel Callau), Fernando de la Rúa y (Noher) y Duhalde (Troncoso) manipulando viejos celulares con tapita, que en 2001 resultaban un bien preciado para unos pocos.

Cuando comienza la escena, Noher (traje gris, camisa blanca, corbata bordeaux, pin en la solapa izquierda con una escarapela, andar cansino que recuerda al del expresidente) ingresa junto a Javier Catch (un asesor interpretado por Diego Cremonessi) a la reunión donde los nombres propios de la política de entonces lo esperaban reunidos alrededor de una gran mesa oval.

«Estamos a días de las fiestas y la gente quiere tranquilidad que el gobierno no le puede dar. La calle está alterada», le dice Duhalde mientras algunos de los presentes fuman (la prohibición de hacerlo en lugares cerrados llegaría 10 años después).

«Queremos que saque a Cavallo», agrega alguien y el Presidente contesta: «Son propuestas, no desconozco el descontento, por eso acá estamos tomando notas. Es algo que estamos tomando en cuenta. Agradezco haberme recibido, estos encuentros son imprescindibles, en estos días llega del FMI y eso ayudará».

Además de reproducir escenas emblemáticas, la serie también contará con material de archivo inédito de la trágica jornada del 19 de diciembre de 2001 proveniente de las cámaras de la Policía Federal Argentina, así como entrevistas en audio con testimonios reales de los protagonistas políticos de la época.

Para Segade, el desafío de contar una historia tan local para una plataforma con llegada global «fue de lo más interesante» que tuvo el proyecto: «Intentamos aquello de `pintar la aldea`, la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor».

«Hace poco un grupo de personas intentó tomar el Capitolio de los Estados Unidos, la gran potencia mundial, y acá lo consumimos; ya se hará una ficción de eso, supongo. La singularidad es el show internacional, no hay fronteras», agregó el autor de «El Puntero».

Por último, consultado sobre cómo sobrevive ese momento bisagra de la historia argentina 20 años después, destacó que para él «resuenan las experiencias positivas de haber transitado ese tiempo, como el hecho de que nuestra joven democracia haya podido resolver, con aciertos y errores, crisis de esa envergadura, que en otros momentos históricos podrían haber significado el quiebre de la institucionalidad».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Acuarela, hongos y fotografía, elementos presentes en los nuevos talleres de septiembre
Cultura

Volcán Azul. Acuarela, hongos y fotografía, elementos presentes en los nuevos talleres de septiembre

15 de septiembre de 2026
Patricio Guzmán, una vida de cine contra el olvido
Cultura

Chile despide a un grande. Patricio Guzmán, una vida de cine contra el olvido

15 de septiembre de 2026
Cementerio San Jerónimo.
Cultura

Actividad. El Cementerio San Jerónimo celebra su 183 aniversario con una caminata nocturna

15 de septiembre de 2026
Salvador Allende.
Cultura

Historias. Por las noches, un clavel rojo en el ojal

15 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

Industria cordobesa. De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

PorKaren Zapata
14 de septiembre de 2026
1

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Sergio Massa, Jorge Brito (del Banco Macro) y a Carli Bianco (jefe de gabinete de Kicillof).

Panorama político. La campaña obliga a Llaryora a ordenar el tablero

PorJuan Manuel Fernández-Especial
15 de septiembre de 2026
0

Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

Corrupción. Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

PorRedacción HDC
14 de septiembre de 2026
0

Llaryora recordó a De la Sota.

Señales. Llaryora recordó a De la Sota y destacó el diálogo tras su encuentro con Massa

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La industria volvió a operar por debajo del 60% de su capacidad

9 minutos atrás
Fútbol

Scaloni presentó la lista de convocados: Messi tendrá su despedida en el Monumental

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las escuelas de Córdoba suman tecnología para el aprendizaje de Matemática

33 minutos atrás
Nacional

Los gremios universitarios se preparan para profundizar su plan de lucha

33 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.