lunes 17 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Imágenes religiosas históricas

Robo para la corona

Por Jaqueline Vasallo

Opinión Por Opinión
17 de mayo de 2023
Robo para la corona

El inesperado hurto de la corona que portaba la imagen de Nuestra Señora de Nieva, situada en la catedral de Córdoba, sorprendió a muchos cordobeses hace pocos días. Y si bien los medios locales cubrieron los hechos y convocaron a expertos en patrimonio cultural, creo que resultaría interesante desgranar algunas cuestiones vinculadas a los roles que jugaron las obras de arte religiosas en tiempos coloniales, cuando la misma fue traída a Córdoba.

Las obras de arte como objetos comunicadores adquirieron una importancia vital en la Europa de la Contrareforma, y produjeron una potenciación de la iconografía que proliferó a un lado y otro del Atlántico, ya que jugaron un rol esencial en la conquista española.

El lenguaje iconográfico que llegó a América fue el del barroco, y entre la iconografía religiosa impulsada durante tiempos coloniales destacó el “arte mariano”, como milagrero y evangelizador. Y si bien los hombres de la iglesia trajeron imágenes devotas de santos y cristos desde España, según la especialista en historia del arte Laura Castillo Compte, la de María se convirtió en el elemento principal de dominio espiritual y mejor aceptada por la población nativa.

Como bien han subrayado las expertas argentinas Andrea Jáuregui y Marta Penhos, las imágenes de bulto -como es el caso de la de Nuestra Señora de Nieva- y los lienzos tuvieron un complejo entramado de sentidos, en los que la dimensión estética es uno de sus hilos, pero también cumplieron funciones simbólicas.

Esta imagen que fue colocada a fines del siglo XVIII, mediante un acto solemne, en la catedral de Córdoba y, como tantas otras, fue un poderoso instrumento de transculturación y vehículo de trasmisión de jerarquías sociales.

Estas imágenes tendían un puente hacia lo sagrado por medio de la devoción; pero también adquirieron importancia en tanto referentes identitarios de comunidades.

La obra de la escultura de la virgen Nuestra Señora de Nieva llegó a Córdoba a instancia del obispo Moscoso, en un intento de instituir esta advocación de María -que era muy reconocida en Segovia- como protectora de la ciudad, debido a que la misma se veía comúnmente afectada por tormentas eléctricas. Sin embargo, el obispo no encontró inicialmente una recepción amigable por parte del gobernador intendente, el Marqués de Sobre Monte, ya que no estaba dispuesto a cambiar de protectora.

La escultura representa el modelo de arte religioso europeo, ya que fue realizada durante el último cuatro del siglo XVIII en una santería madrileña.

Como ha informado la historiadora cordobesa Ana María Martínez, el altar con la nueva imagen se bendijo el 19 de noviembre de 1797, y fue costeado por el mismísimo Moscoso, junto a don Ambrosio Funes, el hermando de Gregorio, en agradecimiento por haber salvado a su hermano de morir por un rayo que había dado en su habitación, un año antes.

El viaje de esta obra y su donación no fueron excepcionales. Desde el siglo XVI existía una fluida red de relaciones culturales, que consideraron a las imágenes religiosas como objetos de transacción en el comercio colonial, pero bajo la atenta mirada de la Corona y de la iglesia.

El concilio de Trento había prohibido toda imagen que pudiera inspirar doctrinas falsas, y propuso que el arte debía deleitar, enseñar y mover a los creyentes a la piedad, mediante una apropiada representación de la doctrina cristiana. Razón por la cual encargó al Santo Oficio la vigilancia de las imágenes, y más precisamente a los comisarios de los puertos -como los que actuaron en Buenos Aires- para que estuvieran atentos al arribo de las mismas, en barcos que provenían tanto de Brasil como de Europa.

Córdoba, en ese entonces, era un cruce de caminos: una ciudad receptora de obras y de artistas de distinta procedencia y consumidora de gusto selectivo. Y Buenos Aires estaba abierta a las novedades que venían del Atlántico. La imagen que tanto dio que hablar estos días viajó por tierra desde Madrid hasta Cádiz, navegó por el Océano Atlántico, ingresó por el puerto de Buenos Aires -por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata- y llegó por tierra a Córdoba hace ya varios siglos. Los hechos sucedidos nos invitan a conocer su historia y su valor como objeto cultural y religioso, pero también a reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural de Córdoba, las políticas de protección que se implementan en un lugar de culto; mientras se espera la resolución judicial del caso para que la corona vuelva a lucir sobre la cabeza de la representación de María.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Muestra “Todas y todos somos ambiente” en el Centro Cultural UNC
Ambiente

Derechos. Muestra “Todas y todos somos ambiente” en el Centro Cultural UNC

17 de noviembre de 2025
María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025
Cultura

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

17 de noviembre de 2025
La histórica casona está ubicada en Mariano Moreno 270, en la ciudad de Villa María.
Cultura

Villa María. La Casa Museo Amadeo Sabattini celebra su 14° aniversario con dos actividades

17 de noviembre de 2025
El Cineclub presenta la charla “Otra Belén” con Julia Luna, defensora de Paola Ortiz
Cultura

Conversación. El Cineclub presenta la charla “Otra Belén” con Julia Luna, defensora de Paola Ortiz

16 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Música. El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Por Alan Valdez
16 de noviembre de 2025
0

Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

"Bíblico". Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Sin batería en el celu

Apuntes de clase. Sin batería en el celu

Por David Voloj - Especial
16 de noviembre de 2025
0

Un poco de Dios no viene mal

Religión. Un poco de Dios no viene mal

Por Santiago Espósito
16 de noviembre de 2025
0

Monotributo

Contribuyentes. Fuerte debate por el futuro del monotributo en medio de la reforma tributaria

Por Redacción
16 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Ambiente

Muestra “Todas y todos somos ambiente” en el Centro Cultural UNC

11 minutos atrás
Sucesos

Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

El trabajo de las 120 bibliotecas populares de la provincia

35 minutos atrás
Economía y Negocios

La industria metalúrgica cae 4,6% y su capacidad instalada toca mínimos históricos

44 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.