martes 11 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Imágenes religiosas históricas

Robo para la corona

Por Jaqueline Vasallo

Opinión Por Opinión
17 de mayo de 2023
Robo para la corona

El inesperado hurto de la corona que portaba la imagen de Nuestra Señora de Nieva, situada en la catedral de Córdoba, sorprendió a muchos cordobeses hace pocos días. Y si bien los medios locales cubrieron los hechos y convocaron a expertos en patrimonio cultural, creo que resultaría interesante desgranar algunas cuestiones vinculadas a los roles que jugaron las obras de arte religiosas en tiempos coloniales, cuando la misma fue traída a Córdoba.

Las obras de arte como objetos comunicadores adquirieron una importancia vital en la Europa de la Contrareforma, y produjeron una potenciación de la iconografía que proliferó a un lado y otro del Atlántico, ya que jugaron un rol esencial en la conquista española.

El lenguaje iconográfico que llegó a América fue el del barroco, y entre la iconografía religiosa impulsada durante tiempos coloniales destacó el “arte mariano”, como milagrero y evangelizador. Y si bien los hombres de la iglesia trajeron imágenes devotas de santos y cristos desde España, según la especialista en historia del arte Laura Castillo Compte, la de María se convirtió en el elemento principal de dominio espiritual y mejor aceptada por la población nativa.

Como bien han subrayado las expertas argentinas Andrea Jáuregui y Marta Penhos, las imágenes de bulto -como es el caso de la de Nuestra Señora de Nieva- y los lienzos tuvieron un complejo entramado de sentidos, en los que la dimensión estética es uno de sus hilos, pero también cumplieron funciones simbólicas.

Esta imagen que fue colocada a fines del siglo XVIII, mediante un acto solemne, en la catedral de Córdoba y, como tantas otras, fue un poderoso instrumento de transculturación y vehículo de trasmisión de jerarquías sociales.

Estas imágenes tendían un puente hacia lo sagrado por medio de la devoción; pero también adquirieron importancia en tanto referentes identitarios de comunidades.

La obra de la escultura de la virgen Nuestra Señora de Nieva llegó a Córdoba a instancia del obispo Moscoso, en un intento de instituir esta advocación de María -que era muy reconocida en Segovia- como protectora de la ciudad, debido a que la misma se veía comúnmente afectada por tormentas eléctricas. Sin embargo, el obispo no encontró inicialmente una recepción amigable por parte del gobernador intendente, el Marqués de Sobre Monte, ya que no estaba dispuesto a cambiar de protectora.

La escultura representa el modelo de arte religioso europeo, ya que fue realizada durante el último cuatro del siglo XVIII en una santería madrileña.

Como ha informado la historiadora cordobesa Ana María Martínez, el altar con la nueva imagen se bendijo el 19 de noviembre de 1797, y fue costeado por el mismísimo Moscoso, junto a don Ambrosio Funes, el hermando de Gregorio, en agradecimiento por haber salvado a su hermano de morir por un rayo que había dado en su habitación, un año antes.

El viaje de esta obra y su donación no fueron excepcionales. Desde el siglo XVI existía una fluida red de relaciones culturales, que consideraron a las imágenes religiosas como objetos de transacción en el comercio colonial, pero bajo la atenta mirada de la Corona y de la iglesia.

El concilio de Trento había prohibido toda imagen que pudiera inspirar doctrinas falsas, y propuso que el arte debía deleitar, enseñar y mover a los creyentes a la piedad, mediante una apropiada representación de la doctrina cristiana. Razón por la cual encargó al Santo Oficio la vigilancia de las imágenes, y más precisamente a los comisarios de los puertos -como los que actuaron en Buenos Aires- para que estuvieran atentos al arribo de las mismas, en barcos que provenían tanto de Brasil como de Europa.

Córdoba, en ese entonces, era un cruce de caminos: una ciudad receptora de obras y de artistas de distinta procedencia y consumidora de gusto selectivo. Y Buenos Aires estaba abierta a las novedades que venían del Atlántico. La imagen que tanto dio que hablar estos días viajó por tierra desde Madrid hasta Cádiz, navegó por el Océano Atlántico, ingresó por el puerto de Buenos Aires -por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata- y llegó por tierra a Córdoba hace ya varios siglos. Los hechos sucedidos nos invitan a conocer su historia y su valor como objeto cultural y religioso, pero también a reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural de Córdoba, las políticas de protección que se implementan en un lugar de culto; mientras se espera la resolución judicial del caso para que la corona vuelva a lucir sobre la cabeza de la representación de María.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?
Cultura

Córdoba colonial. De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?

10 de noviembre de 2025
Reflexionar la tecnología: se presenta “Inteligencia Artificial y Discriminación” en la UNC
Cultura

Literatura. Reflexionar la tecnología: se presenta “Inteligencia Artificial y Discriminación” en la UNC

10 de noviembre de 2025
Estimado Agustín
Cultura

Historias de Córdoba. Estimado Agustín

9 de noviembre de 2025
Falleció Roberto Videla, referente del arte y la interdisciplina en Córdoba
Cultura

A los 77 años. Falleció Roberto Videla, referente del arte y la interdisciplina en Córdoba

9 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tinelli

Conflicto mediático. Marcelo Tinelli perdió un juicio millonario y entregó su casa en Punta del Este

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

La tempestad interior de Shakespeare revive en “Underground”

Teatro. La tempestad interior de Shakespeare revive en “Underground”

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Murió la mujer que  podría ser Marita Verón

En Paraguay. Murió la mujer que podría ser Marita Verón

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Los docentes reclaman un aumento salarial del 45% y la aplicación de la ley de Financiamiento Universitario.

Este miércoles. Docentes universitarios lanzan un paro de 72 horas pero no se suspenderán las mesas de exámenes

Por Redacción
10 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano perdió con Argentinos Juniors y está obligado a ganar en la última fecha para entrar a los Playoffs

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Hubo casi 100 focos de incendios menos que el 2024 en Córdoba

4 horas atrás
Economía y Negocios

Becas Progresar: cómo acceder al pago y los requisitos en noviembre

5 horas atrás
Sucesos

Abren sumario para investigar a la fiscal que no detectó la peligrosidad de Pablo Laurta

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.