jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Artes visuales

Schvartz y Stupía: El CAC Chateau recibe a dos referentes del arte argentino

La exposición conjunta reúne la pintura visceral y el universo gráfico de dos de los artistas nacionales más influyentes.

Redacción Por Redacción
14 de septiembre de 2025
Obra de Marcia Schvartz titulada "Con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera" (2018).

Obra de Marcia Schvartz titulada "Con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera" (2018).

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Antonio Seguí – Chateau (Avenida Ramón Cárcano 1750) inaugura una exposición que reúne por primera vez las obras de dos de los artistas argentinos más influyentes de las últimas décadas: Marcia Schvartz y Eduardo Stupía. La muestra, que abre sus puertas este miércoles a las 19 es de entrada libre, y promete un diálogo estético y conceptual entre la pintura visceral y el grafismo poético, pilares de la producción de ambos creadores.

La exposición, titulada “Dibujo y pintura / Marcia Schvartz & Eduardo Stupía”, presenta un recorrido por la trayectoria de dos figuras que, desde enfoques distintos, han marcado un rumbo en el arte argentino contemporáneo. Sus obras, aunque diferentes en su lenguaje, comparten una profunda exploración de la condición humana y un compromiso con la creación libre de convencionalismos.

Marcia Schvartz emerge en la escena artística en la década de 1980, como parte de la corriente de la “nueva imagen” que floreció tras el fin de la dictadura en Argentina. Su obra inicial se centró en la representación de personajes de los suburbios y las clases populares, como señoras de barrio, colectiveros y militantes. Posteriormente, su mirada se volcó hacia los sectores más marginales de la sociedad, retratando a aquellos que deambulan por las estaciones de tren y las zonas de Constitución y Once, puntos neurálgicos de la vida urbana que se convierten en el escenario de sus pinturas.

A finales de los ochenta, Schvartz dio un giro temático con la serie “Los morochos”, en la que se apartó del modelo vivo para indagar en la raíz americana. A partir de allí, desarrolló su “zaga guaranítica”, una serie de obras protagonizadas por paisajes del Litoral, ríos, cascadas y mujeres con marcados rasgos amerindios. En estas piezas, Schvartz logra una síntesis única entre lo telúrico y un erotismo poético y elemental.

Su búsqueda la llevó a explorar el norte argentino, viajando a Salta, Jujuy y Córdoba. De estos peregrinajes nacieron pinturas y collages que reflejan la visión de los paisajes áridos, con sus pedregales y cactus, iluminados por soles implacables o por lunas anaranjadas. En el nuevo siglo, Schvartz ha radicalizado su pintura, manteniendo su estilo personal sin concesiones al mercado. Su obra es reconocida por su vitalidad, su rebeldía y su profunda honestidad.

Eduardo Stupía, nacido en Buenos Aires en 1951, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Es una figura de referencia en el dibujo contemporáneo. Desde 1973, ha expuesto de forma individual y colectiva, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo se caracteriza por una impronta única que combina el grafismo, la pintura y el texto. A través de fragmentos visuales, Stupía construye universos complejos que exploran la condición humana con una gran libertad y profundidad estética.

Además de su faceta como artista visual, Stupía ha tenido un papel destacado en el ámbito cultural. Durante casi dos décadas, entre 1992 y 2011, fue director de arte del prestigioso periódico Diario de Poesía. Actualmente, integra el Consejo de Dirección de la revista cultural Las Ranas. Su labor docente en artes visuales, que ejerce desde 1986, y su participación como jurado en premios y festivales, demuestran su compromiso con la formación de nuevas generaciones y la promoción del arte.

La trayectoria de Stupía está marcada por importantes reconocimientos. Ha participado en numerosas bienales y salones, y en 2012 fue invitado a exhibir una muestra individual en la 30ª Bienal de San Pablo, uno de los eventos de arte más importantes del mundo. En su país, ha sido distinguido con los dos premios más prestigiosos en el campo del dibujo: el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano.

La exposición podrá visitarse de martes a domingos y feriados, de 10 a 19, desde el 17 de septiembre hasta el 23 de noviembre. La inauguración del miércoles es con entrada libre, y para los días posteriores las entradas podrán ser adquiridas en la boletería del espacio.

Temas: Artes visualesCulturaDistracción
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Escribir contra el ruido: Leila Guerriero y el oficio de mirar
Cultura

Literatura. Escribir contra el ruido: Leila Guerriero y el oficio de mirar

7 de enero de 2026
Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”
Cultura

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

7 de enero de 2026
Béla Tarr, una de las figuras más influyentes del cine europeo
Cultura

De luto. Béla Tarr, una de las figuras más influyentes del cine europeo

7 de enero de 2026
De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez
Cultura

Perfil. De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Este verano. Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Jairo, Damián Córdoba y Natalia Pastorutti abrirán el Festival de Jesús María

8 horas atrás
Automovilismo

Los cordobeses Cavigliasso y Pertegarini lograron su primer triunfo en la etapa maratón

8 horas atrás
Nacional

El Gobierno busca alinear a los gobernadores para salvar la reforma laboral

8 horas atrás
Sucesos

Falsa alarma por maleta sospechosa frente a una escuela

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.