martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Ficción

Se publicó un cuento inédito de Truman Capote de 1950, escrito a mano y con lápiz

El célebre escritor norteamericano de clásicos como “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany’s”, Truman Capote, dejó tras su muerte en 1984 un historial de obras inacabadas e inéditas, como “Otro día en el paraíso” que saldrá este mes a la luz y aparece en el nuevo número de The Strand Magazine

Franco AcostaPorFranco Acosta
26 de septiembre de 2023
Se publicó un cuento inédito de Truman Capote de 1950, escrito a mano y con lápiz

Gran parte de la ficción de Capote fue concebida en Nueva York o en el sur de Estados Unidos, pero “Another Day in Paradise” tiene el ritmo fácil, el lenguaje rico y el humor cruel que caracteriza su obra. En este texto, aborda los temas que más lo convocan: la soledad, el miedo y el arrepentimiento.

El jefe editorial de la publicación, Andrew Gulli, encontró la historia de Capote en la Biblioteca del Congreso dentro de un “viejo cuaderno florentino con volutas rojas y doradas”. Pese a que por momentos el manuscrito realizado a mano y a lápiz resultó difícil de interpretar, la obra ya está disponible en la revista para descubrir un nuevo texto de la vasta producción de Capote.

“Otro día en el paraíso” es una obra que emerge en un momento de relativa satisfacción para Capote, sin embargo relata una desilusión en un entorno asfixiante desde el punto de vista de una heredera estadounidense de mediana edad, Iris Greentree, quien utiliza su fortuna -pequeña porque su madre no le confiaba dinero- para comprar una villa en Sicilia.

Un día Greentree es traicionada por el hombre -Carlo Petruzzi- que la convence de invertir su dinero. La protagonista queda tan arruinada que no puede vender la casa y regresar a Estados Unidos.

“El pasado la había entrenado para imaginar una aventura desde un ángulo sin futuro; a lo sumo esperaba que esos episodios terminaran en amistad. Fue tan humillante que Carlo no resultara ser un amigo. Ella había confiado en él hasta el límite de su capital: le dejó venderle el terreno, le permitió construir la villa, suministrarle, a precios de pirata, los objetos locales con la que la había abastecido”, se lee en el texto.

El autor caracteriza a Petruzzi como un “delincuente emocional y, más allá de eso, un gánster común que se había embolsado al menos la mitad del dinero supuestamente gastado en Belle Vista”.

“Ella podía perdonar todo esto; podía, pero no lo hizo. El aspecto imperdonable del comportamiento del hombre espantoso fue que había destruido el significado de estas líneas de su diario: ‘Pertenezco. Por fin, en alguna parte’”, escribió Capote, consigna el Diario Mx.

Thomas Fahy, autor de “Entendiendo a Truman Capote”, analiza que el autor probablemente se identificó con la sensación de desplazamiento de Iris Greentree, al señalar que “cuando era niño, se mudaba constantemente, de Nueva Orleans a Alabama, de Nueva York a Connecticut” y agrega: “Se podía ver cómo su vida se volvió muy solitaria y aislada”.

Con tan solo veintipico de años, Capote ya era una estrella de las letras en potencia. Cuando se trasladó de Nueva York a Taormina (Sicilia) en 1950, se instaló en una cálida villa llamada Fontana Vecchia, ocupada durante el día por D.H. Lawrence.

Capote describiría este traslado como una “escapada necesaria del panorama literario estadounidense”, que comparaba con vivir dentro de una bombilla. En tierras italianas, el escritor produjo la novela “El arpa de hierba” y trabajó en numerosos relatos cortos. “Estoy muy contento de volver a escribir cuentos, son mi gran amor”, escribió a un amigo.

The Strand ya había publicado anteriormente textos extraños de Hemingway, John Steinbeck y muchos otros autores pero nunca de Capote.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Cineclub Municipal celebra sus 25 años
Cultura

Aniversario. El Cineclub Municipal celebra sus 25 años

30 de marzo de 2026
‘Los monstruos van debajo de la cama’ se alza con el premio a Mejor Obra
Cultura

Premios Siripo. ‘Los monstruos van debajo de la cama’ se alza con el premio a Mejor Obra

30 de marzo de 2026
Charla abierta: ¿Cómo dialogan -o dejan de dialogar- la ciudad física y la ciudad digital?
Cultura

En tiempo de algoritmos. Charla abierta: ¿Cómo dialogan -o dejan de dialogar- la ciudad física y la ciudad digital?

30 de marzo de 2026
Malvinas desde el lente: una jornada de reflexión fotográfica y documental
Cultura

Pensar la historia. Malvinas desde el lente: una jornada de reflexión fotográfica y documental

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

Docentes universitarios comienzan su tercera semana de paro.

Medida de fuerza. Inician tres días de paro docente universitario en reclamo salarial y por financiamiento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

PorMelani Cordi
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Liberan más de 60 animales silvestres rescatados del cautiverio

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Móvil Odontológico continúa brindando atención gratuita por los barrios

34 minutos atrás
Sociedad

Pluriempleo docente: educadores combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.