Tiempo de reencuentro y celebración en el Bafici

Esta tarde, con el estreno de “Pequeña flor”, de Santiago Mitre, comienza la 23 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que podrá seguirse de manera online y presencial

Tiempo de reencuentro y celebración en el Bafici

Por Martín Iparraguirre

La 23ra. Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) volverá a desplegar sus maravillas a partir de hoy en la Capital Federal con un formato remozado a la fuerza por las circunstancias, que si bien intentará aprovechar las innovaciones que supuso la pandemia del coronavirus en sus formas de exhibición –que serán mixtas y además del regreso pleno a la presencialidad incluirá una modalidad online para la mayoría de su programación–, también exhibirá las consecuencias de la  desastrosa gestión de Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA)  en el ajuste de su presupuesto. Como ya ocurrió en 2021 con el mayor festival de Latinoamérica, Mar del Plata, el Bafici tendrá una significativa reducción en su programación, con unas 290 películas repartidas en diferentes secciones -de las cuales 223 se podrán ver online- que se proyectarán en más de 450 funciones organizadas en un nuevo eje geográfico, que promete ser una de las novedades a celebrar por los miles de cinéfilos que regresarán a sus salas para recrear sus añorados rituales festivaleros.

Esta vez, el Bafici se mudará a la zona céntrica de CABA con la emblemática calle Corrientes como columna vertebral y el Centro Cultural San Martín como centro de sus proyecciones principales y algunas de sus  60 actividades especiales, más la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, la Alianza Francesa y algunas pantallas del Multiplex Monumental Lavalle como sedes aliadas. Una verdadera atención para los espectadores –que se conjuga con la intensión de revalorizar la identidad céntrica porteña, venida a menos por la pandemia-, quienes tendrán que trasladarse sólo unas cuadras para asistir a las diferentes funciones, con lo que el Bafici ganará la amabilidad que saben ostentar otros festivales, como el citado Mar del Plata. Claro que también habrá muchas actividades en zonas periféricas de la ciudad, con unas 15 sedes que ofrecerán una gran oferta de opciones como proyecciones al aire libre, talleres, charlas, presentaciones y eventos artísticos varios. El festival también ganará un día más en su programación, con el 1  de mayo como jornada extra con un programa enteramente online –que seguramente surgirá de las películas ganadoras del encuentro–, completando así 13 días plenos de pura fiesta cinéfila. Que por cierto comenzará esta misma tarde, unas horas antes de lo acostumbrado, con el estreno mundial a las 19 de “Pequeña flor”, la nueva película de Santiago Mitre (“El estudiante”, “La cordillera”), que podrá verse casi en forma simultánea por la versión on-line del festival y se presentará junto al cortometraje “Ahora ya sé dónde encontrarte” (Argentina, 2022), de Diego Berakha, capazde utilizar  imágenes de Google Earth para relatar su propia historia de vida.

Claro está que, como siempre, lo principal se encontrará en la exigencia y variedad de una programación que ha sabido destacar al Bafici como uno de los festivales más innovadores de la región, acaso la vidriera global del cine independiente y alternativo de esta parte del mundo. Si bien la reducción de películas fue significativa, no implica que el festival renuncie a su identidad histórica: más bien al contrario, los especialistas anticipan un programa más coherente y organizado que en años prepandémicos, donde llegaba a incluir más de 450 películas. Es verdad que la estructura del festival se ha achicado, pues el Bafici ya no tendrá el apartado de Cine Americano y volverá a sus tres competencias tradicionales: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género, donde los títulos se medirán nuevamente en igualdad de condiciones aunque sean largometrajes, mediometrajes o cortos, toda una decisión estética y política del festival que vale la pena destacar por su vocación de reconocer todos los formatos cinematográficos. A ellas, se agregarán secciones temáticas sin competencia como Artes y Oficios, Familias, Hacerse Grande, Lugares, Música, Nocturna, Pasiones, Películas sobre películas, Romances y Trayectorias, que guardan un verdadero mar de opciones para sumergirse a bucear y descubrir; además de las consabidas retrospectivas, todo un clásico del festival, que este año estarán dedicadas a la francesa Pascale Bodet – directora, actriz y crítica francesa que configura una verdadera promesa del festival y que integrará el jurado de la Competencia Internacional–, el animador bielorruso Genadzi Buto y el israelí David Fisher, un autor reconocido en Occidente (responsable de grandes filmes como “Waltz with Bashir” o “Checkpoint”) cuyas películas se proyectarán sin embargo por primera vez en Argentina y que también estará en el encuentro porteño como jurado oficial. Como película de clausura,  se verá “Viens, je t’emmène” (“Nobody’s Hero”, Francia, 2022), estreno del gran Alain Guiraudie, un director único en el panorama global que ha sabido también ser un protegido del festival.Puestos a bucear en las competencias, sólo para destacar algunos títulos de decenas de opciones a descubrir, en la Internacional brillan “À vendredi, Robinson” (Francia / Suiza / Irán), de Mitra Farahani, que cruza “cartas filmadas” del mítico Jean-Luc Godard con Ebrahim Golestan;  la boliviana “El gran movimiento” (2021), de Kiro Russo, una sinfonía urbana de La Paz atravesada por la historia de un minero enfermo; “Leonor Will Never Die” (Filipinas, 2022), de Martika Ramirez Escobar, una película celebratoria de Leonor Reyes, alguna vez una figura célebre de la industria filipina caída ahora en decadencia; “Sis dies corrents” (España, 2021), de la catalana Neus Ballús, que construye una ficción de clase popular a partir de historias y personajes reales de su pueblo; la alemana “L’Etat et moi” (2022), de Max Linz, definida en el catálogo como “una comedia anárquica sobre el origen del derecho penal alemán”; “El pa(de)ciente” (Chile, 2021), de Constanza Fernández, que se presenta como un testimonio crudo del sistema de salud chileno en forma de comedia. La representación argentina en la sección estará dada por “Fanny camina” (2021), de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, un retrato heterodoxo sobre Fanny Navarro, actriz argentina de los años ’50 devota de Eva Perón; “Carrero” (2022), de Fiona Lena Brown y Germán Basso, un viaje de estética alucinatoria por los márgenes de Buenos Aires;  “Clementina” (2022), debut de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, una comedia aparentemente feliz filmada contra viento y marea en plena pandemia; y “El sistema K.E.O.P/S” (2022), de Nicolás Goldbart, una película de género sobre las paranoias de persecución de su protagonista.

Ya en la Competencia Argentina, se presentará la principal representante cordobesa: “Paula” (Argentina / Italia, 2022), de Florencia Wehbe, que en su segundo opus aborda el tema de la anorexia en la adolescencia, con una mirada muy empática hacia esa edad de la vida. Tendrá que medirse con nombres mayores en el cine nacional como Alejo Moguillansky –que ya recibió numerosos premios en el Bafici–, quien nuevamente junto a su compañera Luciana Acuña presenta “La edad media”, otra comedia autobiográfica de su familia centrada esta vez en la experiencia de la pandemia; o Raúl Perrone con “Sean eternxs”; Jonathan Perel con “Camuflaje”; Gastón Solnicki con “A Little Love Package”; Ulises Rosell con “El futuro”; y Pablo Levy con “Julia no te cases”; entre varias opciones más que incluyen a Cristian Pauls (con la recomendada “El campo luminoso”), Alejandro Hartmann (“El Nacional”) o Máximo Ciambella (“Amancay”).

Dentro de la Competencia Vanguardia y Género, en medio de una larga lista de 28 filmes en diferentes formatos, se verán “Vas-tu renoncer?” (Francia, 2021), de la citada Pascale Bodet; “El fulgor” (Argentina, 2021), de Martín Farina; “Medusa” (Brasil, 2021), de Anita Rocha da Silveira; “EAMI” (Paraguay / Argentina), de Paz Encina; y “Porno 3079” (Alemania, 2022), de Daniel Schäfer; todas muy recomendadas por la crítica especializada, aunque la sección siempre tiene muchísimas sorpresas para dar, de todo calibre y género, en una aventura del descubrimiento que sólo pueden ofrecer festivales como el Bafici.

Por lo demás, en la tradicional sección de Trayectorias se podrán ver las últimas películas de grandes maestros y maestras del mundo, como la francesa Claire Denis (“Avec amour et acharnement”), el argentino Andrés Di Tella (“Diarios”), la japonesa Sho Miyake (“Small, Slow But Steady”), los norteamericanos James Benning (“The United States of America”) y Paul Schrader (“El contador de cartas”), los italianos Nanni Moretti (“Tre piani”) y Marco Bellocchio (“Marx può aspettare”),  el canadiense Denis Côté (“Un été comme ça”), la austríaca Ruth Beckermann (“Mutzenbacher”) o el surcoreano Hong Sangsoo (“The Novelist’s Film”), toda una estrella en estos encuentros.  A lo que habría que agregar el resto de la programación de las otras secciones paralelas si tuviéramos espacio, entre las que se destaca también el Baficito –festival destinado a los niños–, que tendrá hoy mismo su inauguración con la proyección de “El ascenso y caída del Chop Chop Show” (Argentina, 2022), de Diego Labat. O los hallazgos que se pueden encontrar en secciones como “Rescates” y “Homenajes”, con filmes legendarios restaurados para la ocasión, como “O movimento das coisas” (Portugal, 1985), de Manuela Serra, “Bolivia” (Argentina, 2001), de Israel Adrián Caetano, “Prisioneros de la tierra” (Argentina, 1939), de Mario Soffici, o “La cifra impar” (Argentina, 1962), de Manuel Antín, entre muchos otros.

Sí hay que destacar la visita al festival de figuras prominentes del cine mundial, especialmente el cineasta canadiense Bruce LaBruce –otro clásico del Bafici– de quien se proyectará “The Affairs of Lidia” en calidad de premiere mundial. Lo acompañará, entre otras visitas, Jorge Arriaga, célebre compositor de Raúl Ruiz, quien dará una clase magistral al igual que LaBruce. También habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, el lanzamiento de cuatro libros y proyecciones aniversario, como el homenaje a los 25 años de la legendaria “Happy Together” (Hong Kong, 1997), de Wong Kar-wai, rodada en Argentina.

La fiesta está, entonces, servida para todos, con la ventaja de que este año podrá volverse verdaderamente federal gracias a la posibilidad de disfrutarla de manera online a través de la plataforma Vivamos Cultura (donde estará disponible el 75% de la programación): www. https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/. Allí, podrán descargarse también los insumos básicos para disfrutar del festival: el Catálogo con toda su programación y la Guía de estrenos diarios para acompañar el encuentro desde la comodidad del hogar (pues cada película se habilitará de manera online durante varios días a partir del estreno presencial).

Salir de la versión móvil