Títeres de verdad: vuelve el Festival de invierno de teatro de muñecos

Por David Voloj

Títeres de verdad: vuelve el Festival de invierno de teatro de muñecos

Entre el lunes 11 y el domingo 24 de julio se desarrolla el “40° Festival de invierno de teatro de muñecos”, una iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) que vuelve a realizarse de manera presencial, tras dos temporadas de ediciones virtuales por la pandemia.

Las funciones tienen lugar en el Cabildo Histórico de Córdoba y el programa incluye variadas propuestas para niños, entre las 15 y las 18 horas, más cuatro funciones de obras para adultos, desde las 20 horas, en días especiales.

El maestro titiritero Quique Di Mauro, uno de sus principales gestores y organizadores del evento, expresa que hay una gran expectativa para la edición. Volver a encontrarse con el público “es un desafío renovado, y más este año ya que participan, además de los grupos de UNIMA Córdoba, artistas del interior provincial, de otras provincias, de México y Venezuela”.

Cabe destacar que no ha sido fácil volver a realizar un festival de esta naturaleza, ya que la suspensión de las actividades con público durante el período de confinamiento puso en jaque a la mayoría de las compañías teatrales. Al respecto, Di Mauro comenta que recuperar el espacio representó un gran esfuerzo para los artistas, en tanto “la alicaída economía de los trabajadores independientes de las artes escénicas impuso invitar a varios colegas titiriteros que no están en la entidad.”

HOY DÍA CÓRDOBA dialogó brevemente con el maestro Di Mauro:

– ¿Qué veremos en esta edición del Festival de muñecos?

– La propuesta es diversa. Además de los elencos nucleados por la entidad organizadora (El Chonchón, El Lucero, Pichimaki, El Telón, El Tornillo, Chachakun y Marotte en Fuga), acompañan los titiriteros de Mate de Luna, de San Marcos Sierras, La Garrapata, de Cerro Colorado, La Pareja, de Río Ceballos y Títeres de Valentina, de Villa María.

Otro grupo, formado por venezolanos radicados en Córdoba, es Colibrí. Llegan de San Juan el grupo Luna Lunera, de Chaco “Grupo Bermejo”, y de Capital Federal, Bigote de Monigote.

Y como este festival es latinoamericano, nos visitan desde México el grupo Artimañas, y Giraluna de Venezuela.

– ¿Qué tienen los títeres que los hace resistir a los cambios en los entretenimientos y espectáculos para niños y niñas?

– Todas y cada una de las funciones de teatro de muñecos son distintas, ya que el público se comunica con los muñecos de muchas maneras. Eso lo distingue de otras artes escénicas y, por ejemplo, del cine, en donde un niño puede ver una película que puede ser muy buena, pero la ve “pasivamente”. Con esto me refiero a que ahí el niño sabe que no puede cambiar la historia, que él no interviene, cosa que no pasa con los títeres.

– ¿Cuál fue la experiencia de las ediciones virtuales?

– No funcionó el teatro de títeres virtual, por más festivales de este tipo que se realizaran… Una alumna de mis talleres, acostumbrada a llevar a sus niños a ver títeres, los instalaba frente al televisor a ver el Festival de invierno de UNIMA, hace dos años, en nuestro primer evento virtual, y ellos, mientras tomaban la merienda, veían las funciones y hasta contestaban. Una tarde, el más chico, Alejo, de tres años, le dijo a su madre: “Mamá, muy lindos los títeres estos, pero ¿cuándo vamos a ver títeres de verdad?”

– Algo similar ocurrió con la televisación de las obras de teatro…

– El títere es teatro, y como tal, sin público, el teatro se muere. Sin embargo, el mundo de los títeres corre con más riesgos en esta coyuntura. Los títeres son teatro de comunicación y de síntesis, no sé si me explico. El muñeco pasa a ser un objeto intermediario entre la comunicación del titiritero y su público. Ahí se juega todo.

Al estar en refacciones la Sala del Obispo Mercadillo, lugar donde históricamente tuvo lugar el Festival, este año se suspendieron los talleres y las muestras gratuitas que solían acompañar las funciones y que permitían al público profundizar en el arte del títere y la marioneta. No obstante, se consiguió una sala del Cabildo, con ingreso por la calle Deán Funes. Así, quienes frecuentan el mundo de los títeres, aquellos otros que se acercan por primera vez y los turistas que visitan la ciudad, podrán vivir la experiencia en el ámbito de la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad.

La programación completa se puede consultar en las páginas oficiales de UNIMA en Instagram y Facebook, o en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1mgyMXv2Evk_P0MjI00lU5qfwKqHPEWDr/view?usp=sharing

Programación 40º Invierno

Lunes 11:

Martes 12:

Miércoles 13:

Jueves 14:

Viernes 15:

Sábado 16:

Domingo 17:

Lunes 18:

Martes 19:

Miércoles 20:

Jueves 21:

Viernes 22:

Sábado 23:

Domingo 24:

Salir de la versión móvil