lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

Todo lo que se rompió cuando eras chica

Por Cezary Novek

OpiniónPorOpinión
4 de agosto de 2022
Todo lo que se rompió cuando eras chica

Una lectura de Mirar al sol (Estructura Mental a las Estrellas, 2022), relatos de Inés Kreplak, ilustrado por Powerpaola.

Una nena que viaja sola en avión para ver a su progenitor –que no llega a buscarla– con la única compañía de su peluche. Otra nena que tiene una extraña relación mística con su niñera. La ira, frustración y violencia en un contexto de carencia marca los días de otra. Una relación conflictiva con un padre controlador en extremo. Una experiencia erótica entre amigas durante un atardecer en la playa. La mudanza al pueblo de origen después de una separación junto al encuentro frustrado con un ex en la mediana edad.

Son historias de niñas y mujeres que buscan superar o huir del dolor. De cómo transitan ese momento de quiebre sutil -en el que una persona se transforma en su versión definitiva- es una mezcla de desconfianza y miedo, con un toque arisco, que diferencia a los adultos de quienes no lo son.

«¿Te acordás de todo lo que se rompió cuando eras chica?», dice el epígrafe de Antonio di Benedetto al comienzo del libro. Los cuentos que integran este volumen de Inés Kreplak buscan responder por todo eso que está del otro lado de las ilusiones de la infancia y la juventud.

Los siete relatos de “Mirar al sol” pueden leerse como una forma de exorcizar el miedo y la angustia sembradas por las estructuras y guiones mentales impuestos por los adultos, generación tras generación, perpetuando el sufrimiento, la infelicidad y la frustración. Pero en el mismo título se hace también referencia a una forma de resistir ante el miedo, de sostener la mirada ante una luz incandescente, con el riesgo de la ceguera pero —también y sobre todo— de pasar por alto las advertencias y prohibiciones: jugarse a vencer lo que nos aterroriza.

Desobedecer, rebelarse, ser libre. Y esa liberación tiene un precio. Siempre perdemos algo para ganar conocimiento. Parafraseando el decir de Coleridge, “una persona más triste y más sabia despertó al día siguiente”.

Dos preguntas se agregan en la contratapa de Betina González: «¿Es así que nos transformamos en mujeres feroces? ¿O hay espacio para otras transformaciones?», para luego proponer «esas niñas abren la pregunta sobre la supuesta fortaleza personal que cada experiencia dolorosa habría de ayudarnos a construir y, en cambio, optan por la fantasía como la forma más sana de habitar y poblar el desierto particular que todos llevamos dentro».

Los cuentos de Inés Kreplak tienen en común cierto rasgo de parquedad y elipsis en el estilo, en donde no sobra ni falta nada; en donde la verdadera historia está en lo que no se dice ni menciona. Un alto nivel de sensibilidad controlada, contenida, es el rasgo que caracteriza su obra y la vuelve potente sin estridencias, tanto en narrativa como en poesía.

Al igual que los libros anteriores de la autora —la novela “Confluencia” y el poemario “La ilusión de la larga noche”— “Mirar al sol” es una exploración sobre el dolor y la sensibilidad, sobre la experiencia y la soledad. Hay padres y madres ausentes, así como también niñas que se sienten solas e incomunicadas en su propio núcleo familiar. En ese sentido, la bella ilustración de la artista Powerpaola es representativa, y dialoga muy bien con los textos del libro: una niña cara a cara frente a un animal salvaje en un paisaje de coníferas y montañas –junto a un río o un lago– plasmados con una paleta otoñal, melancólica, y pinceladas impresionistas. La niña se enfrenta al posible lobo con la cabeza gacha, resignada, más predispuesta a buscar un amigo que a luchar o huir contra un peligro.

El destrato y la soledad son la materia prima para desarrollar fuerza para enfrentar un mundo de dolor y hostilidad. Es en este sentido que la narrativa de Kreplak es muy representativa de toda una generación que creció confundida y sin horizontes, en los años 90 y los primeros 2000, mientras valores que parecían eternos –la familia tradicional, el barrio, el Estado– comenzaban a desintegrarse para no dejar nada a cambio. “Mirar al sol” es un libro que interpela e identifica, más allá del género y de la edad, ya que vuelve sobre asuntos que nos competen a todos.

 

Inés Kreplak

(Buenos Aires, 1987) Es Licenciada en Letras (UBA) y Magíster en Derechos Humanos (UNSAM). Publicó la novela “Confluencia” (Alto Pogo, 2017), el libro de poemas “La ilusión de la larga noche” (Santos Locos, 2019); participó de diversas antologías. “Mirar al sol” es su primer libro de cuentos. Dirigió la colección Leer es futuro en 2015. Fue fundadora de la primera Biblioteca al paso. Dicta talleres de escritura creativa y difunde poetas argentinas desde su podcast «Mostras: maestras de la poesía argentina».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Yofre Norte baila solidario: llega una nueva edición de “100 Plazas del Folklore”
Cultura

Esta tarde. Yofre Norte baila solidario: llega una nueva edición de “100 Plazas del Folklore”

12 de abril de 2026
La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales
Cultura

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

11 de abril de 2026
Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026
Cultura

Gloria. Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

11 de abril de 2026
El piano vuelve al Buen Pastor en un finde de grandes encuentros
Cultura

Agenda. El piano vuelve al Buen Pastor en un finde de grandes encuentros

10 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
1

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Rehabilitaron parcialmente el Camino de las Altas Cumbres

Tránsito. Rehabilitaron parcialmente el Camino de las Altas Cumbres

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Ricky Martin conquistó el Kempes en una noche de nostalgia y promesas

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Nueva salida de ciclismo urbano recorrerá sitios de memoria en Córdoba

37 minutos atrás
Córdoba

Llaryora cruzó a los dirigentes por el recorte en Pami: «No se escondan más y pongan los recursos»

41 minutos atrás
Sucesos

Quiebra de La Taba SRL: la Justicia definió la verificación de créditos millonarios

48 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.