La obra The rising Squall, Hot Wells, de St Vincent’s Rock, Bristol, del británico J.M.W. Turner, se subastó este miércoles en Londres por 1,9 millones de libras (unos 2,6 millones de dólares), casi ocho veces su estimación inicial de entre 200.000 y 300.000 libras.
Pintado en 1792, cuando Turner tenía apenas 17 años, este fue el primer óleo que el artista presentó públicamente en la Royal Academy de Londres en 1793, en la víspera de su 18º cumpleaños.
Tras su última exposición en 1858, la pintura permaneció desaparecida hasta que fue hallada hace poco más de un año en la isla de Tasmania por un coleccionista privado, quien la adquirió atraído por el paisaje sin advertir la firma de Turner, oculta bajo una gruesa capa de suciedad.
La obra fue originalmente comprada por el reverendo Nixon, habitual de la barbería que el padre de Turner regentaba en Covent Garden, donde el joven pintor colgaba sus primeros trabajos.
Según Sotheby’s, la subasta coincidió con el 250º aniversario del nacimiento de Turner y se enmarcó en la puja Antiguos maestros y pinturas del siglo XIX, que reunió cerca de un centenar de piezas, incluidas obras de Bartolo di Fredi, Vilhelm Hammershøi y John Frederick Lewis.
“Es una pintura muy emocionante, principalmente porque es la primera obra al óleo que exhibió Turner”, explicó a EFE Julian Gascoigne, director senior de Sotheby’s.
Considerado uno de los grandes maestros del romanticismo, Turner (1775-1851) revolucionó el arte paisajístico con su tratamiento de la luz y el color. Más de dos siglos después, su primer óleo vuelve a brillar y a romper marcas en el mercado del arte.