Rafael Nadal es ocho veces campeón en Roma y se adjudicó el título el año pasado por primera vez desde 2013, con la victoria sobre Alexander Zverev. Justamente, el español debutará en segunda ronda contra un francés: Richard Gasquet o Jeremy Chardy.
Por el sector de su llave, la más baja, el zurdo de Manacor podría tener en cuartos de final como rival al durísimo Dominic Thiem, quien lo venció en semifinal de Barcelona y viene de ganarle a Roger Federer, tras salvar dos puntos de partido, en cuartos de final de Madrid.
Justamente, el austríaco se presentará en segunda rueda contra el español Fernando Verdasco o el británico Kyle Edmund. Y por el sector bajo del cuadro, Nadal o Thiem jugarían una potencia semifinal con Federer o el griego Stefanos Tsitsipas. Claro que ante todo el suizo debe confirmar estos días si será de la partida en la arcilla italiana.
De hacerlo, Federer, quien nunca pudo obtener dicho certamen, debutará en la segunda ronda frente al estadounidense Frances Tiafoe o el portugués Joao Sousa, a la que vez que Tsitsipas lo hará ante el estadounidense Steve Johnson o el invitado local Jannick Sinner.
En tanto, por la parte alta del cuadro, Novak Djokovic, cuatro veces campeón en Roma, arrancará ante el español Pablo Carreño o bien el canadiense Denis Shapovalov. Por su zona, podría toparse en cuartos de final con el argentino Juan Martín del Potro, quie podrá primera, en segunda rueda, con el suizo Stan Wawrinka o el belga David Goffin.
Ya en cuartos, a Djokovic podría tocarle con el menor de los hermanos Zverev. Precisamente, el alemán jugará en su debut ante el italiano Matteo Berrettini o el francés Lucas Pouille.
Además de Del Potro, hay otros dos latinoamericanos en el cuadro principal de Roma. Ambos son también argentinos: Diego Schwartzman y Guido Pella debutarán ante un rival surgido de la fase previa. Si el primero gana, luego podría medirse al francés Gael Monfils, mientras que el segundo, de avanzar, le tocaría con el japonés Kei Nishikori.
En tanto, el chileno Nicolás Jarry debuta en la qualy ante el rumano Marius Copil. Vaya casualidad, justo viene de perder con ese rival en la primera ronda de la etapa clasificatoria de Madrid, en tres sets muy parejos.