La clavadista del Club Municipalidad de Córdoba, Agustina Forzani, es la única cordobesa integrante del equipo argentino que participará del XXX Campeonato Sudamericano Juvenil Río de Janeiro 2025, entre el 30 de este mes y el 4 de octubre.
La delegación argentina está integrada, además de Agostina, por Ciro D’Amico, de Atlantis (Mar del Plata); Inhar Francisco Paz y Lucas Giménez, ambos del Club Banco Central (Buenos Aires). También de Córdoba viajarán el entrenador de Forzani, José Alejo Montes y Alicia Moselli (jueza). Completan Mariana Montes (entrenadora general) y Gabriel Hausberger (entrenador y jefe de equipo).
Agustina tiene 12 años, cursa el primer año del secundario y comenzó a practicar saltos ornamentales a los tres años y medio, lo que hace que acumulé una experiencia invaluable a la hora de saltar.
“Este viaje significa mucho, porque estoy trabajando para llegar lo mejor preparada posible y dar lo mejor en cada prueba. Hay días en los que me siento cansada, pero siempre trato de esforzarme al máximo y mejorar los detalles que me van a ayudar a tener un buen desempeño en la competencia. También valoro mucho el esfuerzo de mis entrenadores, que todos los días me acompañan y corrigen mis saltos para que pueda superarme torneo a torneo y mejorar mis puntuaciones”, le cuenta Agustina a Hoy Día Córdoba.

“Lo que más nos cuesta es que siempre tenemos la incertidumbre de competir contra deportistas que entrenan a diario en piletas con instalaciones completas. Nosotros, en Córdoba, somos los únicos en toda Sudamérica que estamos en desventaja porque no contamos con esas condiciones para entrenar en los niveles más avanzados, y eso hace mucho más difícil poder avanzar en las categorías. Por eso, cada logro y cada torneo tiene para mí un valor especial”, dice la clavadista que en la Copa Pacífico que se disputó en Lima, Perú, el año pasado, consiguió tres medallas de oro.
“Mi objetivo principal es superar mi puntaje respecto al último torneo y, obviamente, si llega una medalla, va a ser muy bien recibida”, agrega.
“Estamos muy orgullosos de Agustina, no solo por los logros obtenidos, sino por el esfuerzo, la constancia y la perseverancia que pone cada día en todo lo que emprende. Este deporte le enseñó a enfrentar desafíos y miedos, no solo en los saltos, sino también en distintos aspectos de la vida. Ella busca superarse constantemente. En estos momentos yo quiero agradecer al Club Municipalidad, que la recibió desde tan pequeña; al Colegio Taborín, que le brinda la posibilidad de entrenar en la pileta; y a sus entrenadores, `Pocho´ Montes y Alicia Moselli, que junto a la ayuda diaria de la `profe` Vanina Llorca, la acompañan y guían en todo momento”, dice Lorena, la mamá de Agustina.