Manuel Andújar llegó el sábado a la Argentina luego de consagrarse campeón en la categoría de cuatriciclos en el Rally Dakar disputado en Arabia Saudita y vivió una noche soñada con el recibimiento que le brindaron los habitantes de Lobos, su ciudad natal.
El vuelo de Andújar se retrasó y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza, donde lo esperaba su familia, pasadas las 22, lo que hizo que el piloto del 7240 Team –denominación elegida porque es el código postal que identifica a Lobos- arribara a su ciudad pasada la medianoche.
Sin embargo, nadie quiso perderse el recibimiento y darle una cálida bienvenida al dos veces ganador del Dakar (la anterior en 2021), por lo que una multitud estuvo presente al momento del arribo de Manuel.
El piloto de 27 años culminó en la segunda posición en la última etapa que se corrió el viernes en Yanbu, detrás del francés Alexandre Giroud, pero terminó primero en la tabla general, con una diferencia de apenas siete minutos y 59 segundos sobre el galo -bicampeón vigente-, lo que marcó una reñida disputa mano a mano por el título en el desierto árabe. Tercero, lejos (a cuatro horas, tres minutos y 25 segundos) quedó el eslovaco Juraj Varga.
A bordo de su Yamaha del Dragon Rally Service, Andújar pudo cruzar nuevamente la meta en el Dakar y repitió el título que ya había logrado en 2021, sumándose a los logros de otros compatriotas como los hermanos Marcos (3 títulos) y Alejandro Patronelli (2) y Nicolás Cavigliasso (1). “Manu”, quien es fanático de Boca y lleva el escudo del club de la Ribera estampado en su uniforme, tardó 64 horas, 16 minutos y 53 segundos en completar las 12 etapas cronometradas de la exigente travesía.
“Después de dos años de verla de afuera, accidentado y con rotura de motor, estar de vuelta acá en lo más alto es una alegría impresionante. Dicen que la categoría de cuatriciclos está desapareciendo, pero este año fue la más competitiva que hubo. Le vuelvo a regalar a Lobos otro Dakar”, expresó Andújar, entre lágrimas, luego de ganar la competencia en Arabia Saudita.
Otro de los argentinos que tuvo una destacada participación en el Dakar fue el salteño Luciano Benavídez, en motos. El piloto de Husqvarana Factory Racing quedó tercero en la última etapa que ganó su hermano Kevin (KTM) y concluyó su faena en la cuarta posición en la general, que quedó en manos del estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien alzó su segundo título en el rally.