La Selección Argentina venció por 3-0 al equipo turco con parciales de 25-17, 25-18 y 25-20. Luciano Palonsky fue el máximo anotador con 15 puntos. Con este resultado y el triunfo de Eslovenia ante Cuba, Argentina clasificó por cuarta vez consecutiva a los Juegos Olímpicos, un hecho histórico.
Argentina empezó muy bien el partido adelante 4-1 con dos ace de Agustín Loser. Dos bloqueos seguidos del mismo central aumentaron la ventaja de la Selección por 9-4. Turquía no encontró respuesta y la diferencia aumentó en el 15-7 para llegar a la recta final 20-13 y cerrar el set por 25-17.
La Selección siguió concentrada en el segundo set y estaba vez fue Luciano Palonksy que con un ace puso al equipo 7-4 y luego con el correr del parcial la diferencia en el juego fue cada vez más grande. Argentina llegó a sacar 9 de diferencia. Turquía reaccionó y con buen trabajo de Mandiraci desde el saque descontó 18-14. Argentina se recompuso y llegó a la recta final por 20-14. Un toque de segunda de Luciano De Cecco y un error de contraataque turco le dieron el segundo set por 25-18.
El tercer set comenzó más parejo, Argentina logró tomar distancia recién en el 11-8 y con el correr del parcial aumentó la ventaja a cinco puntos para llegar a la recta final por 20-15. En el último tramo del set Turquía se acercó a tres puntos, pero el equipo de Marcelo Méndez lo cerró por 25-20.
En lo que va del 2024, los dirigidos por Méndez tienen un récord de seis victorias y cinco derrotas. Más allá de esa irregularidad, el escenario con el que finalizó la pasada campaña fue de gran ayuda para conseguir los tickets hacia París. La Albiceleste, que marcha en el 8° puesto de la clasificación mundial, tuvo que batallar contra otras selecciones como las de Italia, Eslovenia (hoy con pasaje seguro), sumado a Cuba, Serbia y los Países Bajos.
Los otros combinados que tienen asegurada su plaza al torneo masculino son: Francia (organizador), Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá. Además de los cuatro lugares por ranking (Italia y Eslovenia , la plaza restante para conformar los 12 que disputarán los Juegos Olímpicos será para un equipo de África (el mejor posicionado en el escalafón de la FIVB) en el que Egipto tiene todo listo para llevarse el cupo continental.
La próxima semana se realizará el sorteo del cuadro del vóley masculino de los Juegos Olímpicos. El formato será el siguiente: tres zonas de cuatro equipos cada uno en el que avanzarán de ronda los primeros dos de cada grupo y los dos mejores terceros. De ahí en más quedarán definidos los ocho mejores que disputarán los cuartos de final y de ahí en más lucharán mano a mano por las medallas.